Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué hará México ante el T-MEC? y Durazo tras el rastro de García Luna | Columnas políticas 17/12/19

“Nos aseguran que en la autollamada Cuarta Transformación persisten las envidias y los celos, similar a lo que sucedía en otras administraciones”, destaca El Universal.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Bueno, ya nos chamaquearon con el T-MEC: ¿y ahora qué se va a hacer para darle la vuelta al asunto? Quienes saben de estas cosas dicen que lo preocupante no es que Estados Unidos se porte como un gandalla, sino que el gobierno mexicano no parece tener alguna estrategia para aprovechar los nuevos términos del acuerdo comercial. Queda claro, por ejemplo, que la industria automotriz dejará de ser la joya de la corona de las exportaciones, dado que las enmiendas firmadas al T-MEC le restan competitividad y, muy probablemente, harán que migren o no lleguen nuevas inversiones. Y no se ve que haya un proyecto para que otro sector tome ese lugar, apoyado en una estrategia conjunta gobierno-empresarios. Con eso de que la Secretaría de Economía quedó marginada de las negociaciones, pues habrá que preguntar si también le van a encargar el tema a la Cancillería”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Nos dicen que en el tema de los agregados estadounidenses en materia laboral para el T-MEC se pudieron observar en el gabinete cómo algunos de sus miembros festejaban en corto el jaleo que se armó con el tema, pues aseguran que no todos están conformes con los logros de sus compañeros de equipo. Nos aseguran que en la autollamada Cuarta Transformación persisten las envidias y los celos, similar a lo que sucedía en otras administraciones. En este caso, nos comentan, se vio claro que hay quien en el gobierno quizá no está convencido de lo que para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador significa haber logrado cerrar el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. ¿Será que algunos de los más duros del gobierno lo consideran un acuerdo neoliberal?”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Afirma Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que sería ingenuo pensar que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “actuó solo, tuvo que contar con una red de complicidades para proteger a un cártel tan poderoso como el del Pacífico”. Reconoció que se está realizando una investigación al interior de las áreas de seguridad del gobierno para detectar a posibles integrantes de esta red. “No hay quien pueda brindar protección a una organización criminal de las dimensiones que en su momento tuvo el Cártel del Pacífico”, dijo el funcionario. Qué extraño. ¿Por qué entonces la acusación y la captura de García Luna provienen de EU? ¿Sería ingenuo pensar que aquí no le iban a hacer nada?”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:

“Fuera formas y debido proceso. El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió extender la presunción de inocente –no de culpable–, no sólo al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sino a todos aquellos que hubieran colaborado con él, a fin de realizar una purga dentro de su gobierno. “No se va a tolerar la corrupción y la impunidad ni de mi familia”, dijo el Presidente. “Para afuera, nosotros llegamos aquí para cambiar las cosas”. Como sucede normalmente con él, escala las cosas. Inicialmente, dijo que García Luna tenía derecho a un juicio y que era presunto culpable al que le tenían que probar las acusaciones de corrupción. Después ya lo señaló culpable, y más adelante barrió con quienes trabajaron bajo él”.

“Trascendió”, en Milenio:

“En un discurso de más de media hora, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, se dio tiempo para disipar dudas de grillas internas en el gabinete que le corresponde y aseguró que lleva una buena relación personal con los secretarios de Defensa, Marina y la Guardia Nacional, lo que ha permitido “dar resultados”. Sobre lo que no detalló durante la conferencia de secretarios de Seguridad fue cómo está eso de que 50 mil armas de cargo, es decir, policiacas, fueron “rentadas” al crimen en los nueve años anteriores y otras tantas simplemente robadas, sin que se sepa de ninguna acción penal por tales delitos”.




Source link

Salir de la versión móvil