La Liga de la Justicia reúne a los héroes más poderosos de los cómics y liderar un grupo así requiere una personalidad singular. ¿Quién es mejor para asumir la tarea?
La liga de la justicia ha tenido una buena cantidad de líderes electos, no oficiales e improvisados en sus décadas de historia. También vale la pena señalar que la liga funciona tanto como una especie de organismo rector de superhéroes como un equipo, lo que crea una estructura de poder compleja. Entonces, ¿cómo responder a esta pregunta? ¿Un líder realmente sobresale por encima de los demás?
De los siete miembros fundadores originales, es justo decir que Aquaman, Green Lantern y Flash están descalificados. Los tres son poderosos y en un momento del canon de los cómics han demostrado ser líderes capaces. Sin embargo, las lealtades de Aquaman y Green Lantern son dividido con otros roles de liderazgo; Aquaman con Atlantis y Green Lantern con Green Lantern Corps y, por extensión, los Guardianes de Oa. Además, nadie quiere volver a los días de la Liga de la Justicia en Detroit. Por otro lado, Flash, ya sea que Barry Allen o Wally West use el manto, no tiene la paciencia para el liderazgo, y está en su naturaleza ser impulsivo.
En términos de liderazgo electo, Dinah Lance (también conocida como Canario Negro) es considerada la primera presidenta elegida de la liga y una de las mejores líderes que ha tenido. Aunque otros miembros de la liga como Green Lantern Hal Jordan y Oliver Queen (también conocido como Green Arrow) desafiaron abiertamente su liderazgo. En el número 32 de la Liga de la Justicia de América, escrito por Dwayne McDuffie, John Stewart explica por qué Lance es el mejor presidente que ha tenido la liga: que tiene una mente estratégica brillante, es lo suficientemente fuerte para lidiar con las fuertes personalidades de la liga, pero lo suficientemente sensible como para darse cuenta de que cada miembro tiene necesidades personales. Desafortunadamente, en el mismo número, Superman revela que el objetivo de ponerla a cargo fue porque él, Batman y Wonder Woman no siempre podían estar presentes, lo que de alguna manera socava la noción de un presidente electo.
En última instancia, el eje del poder en la Liga oscila entre tres figuras destacadas, una trinidad por así decirlo, que consiste en: Superman, Batman y Wonder Woman. En muchos sentidos, estos tres personajes comparten la carga del liderazgo. entre ellos, y solo están realmente en su mejor momento cuando están juntos. Superman es virtualmente incorruptible e indestructible, Batman es astuto e ingenioso, Wonder Woman es sabia y justa. Juntos representan un equilibrio de poder. Pero, ¿qué pasa cuando ese equilibrio se inclina?
La historia de la “Torre de Babel”, que apareció en las páginas de la publicación de Mark Waid en JLA en 2000, ve la liga probada de una manera que nunca antes se había probado. Cada miembro, el más poderoso de la Tierra‘s héroes – fueron neutralizados sumariamente por Ra‘s al Ghul y su Liga de Asesinos. Al Ghul logra esto por piratear los archivos de computadora de Batman, específicamente aquellos que contienen sus planes de contramedidas para cada miembro de la liga. Así es, Batman había ideado en secreto formas de acabar con cada uno de los miembros de la liga en caso de que alguna vez se volvieran deshonestos. Los resultados son catastróficos, y aunque la liga gana al final, votan para expulsar a Batman de la JLA. Lo que aprendemos es que Superman está tan acostumbrado a ser invulnerable que se apresura a enfrentarse a un oponente que sabe que ya tiene trampas para él y es derribado. La naturaleza competitiva de Wonder Woman y su incapacidad para rendirse casi la mata. Al Ghul conoce demasiado bien al mejor detective del mundo y lo distrae fácilmente desenterrando los restos de sus padres. Sin los otros dos como contrapesos, la capacidad de liderazgo de Batman, Wonder Woman y Superman se desmantela efectivamente.
El único otro personaje cuyo nombre merece ser mencionado aquí como un verdadero contendiente no es otro que el cazador marciano favorito de todos, J’onn J’onzz. J’onzz ni lidera con fuerza, sabiduría, ni astucia pero una combinación de las tres. Como Superman, es poderoso y un extraterrestre refugiado de un mundo muerto. Como Wonder Woman, es justo y posee la experiencia que viene con una vida útil más larga. Como Batman, es metódico y detective. Aunque puede ser un líder reacio, es un líder sin embargo. Todos los miembros de la Liga lo respetan y, a lo largo de los años, ha sido un mentor para muchos. Además, sus habilidades telepáticas unen a la liga en un todo cohesivo que de otro modo sería imposible. Puede que no sea la elección obvia, pero es el mejor líder de la Liga de la Justicia de América.