Tras el éxito de sus tres series de Netflix hasta la fecha, y con una cuarta ya en camino, Mike Flanagan ha anunciado que desarrollará las historias de Edgar Allan Poe en La caída de la casa Usher. La serie de antología se inspirará en las obras del prolífico escritor, incluido, entre otros, el cuento titular.
Las obras de Poe son algunas de las piezas de terror literario más queridas, que abarcan décadas, géneros, estilos y longitudes. Sería imposible para Flanagan incluir todos los trabajos que Poe escribió en la serie de antología, pero según el pasado de Flanagan, hay algunas historias que parecen más adecuadas para esta próxima serie que otras.
10 “El portaretrato ovalado”
“The Oval Portrait” es una de las historias más cortas del canon de Poe, pero es brutalmente eficaz en sus imágenes. La historia dentro de una historia se centra en una joven que se ha casado recientemente con un artista. Su nuevo marido se obsesiona tanto con su belleza que la obliga a sentarse para un retrato, que luego pinta obsesivamente sin interrupciones hasta que la joven muere sin que él se dé cuenta.
A pesar de la brevedad de la historia, la mezcla de morbosidad y perspicacia social es una que continúa en sus obras posteriores, incluyendo El retrato de Dorian Gray. Flanagan es conocido por su amor por los romances desafortunados, incluidos aquellos con elementos más oscuros, por lo que esto haría que una historia perfecta se vuelva a contar, y tal vez incluso se amplíe.
9 “La caja oblonga”
“La caja oblonga” contiene algunos de los peores trabajos de detectives aficionados en la ficción. El narrador de la historia pasa todo su viaje en el barco “Independence”, desconcertado por la decisión de su amigo de viajar con su esposa y una caja grande, que cree que contiene una obra de arte. En realidad, la caja contiene el cuerpo de la esposa recientemente fallecida de su amigo.
La maldición de Casa de la colina y Misa del gallo ambos contienen tramas clave que giran en torno al contenido desconocido de un espacio cerrado. Aunque el narrador de la historia es mucho más ingenuo que la mayoría de los personajes de las obras de Flanagan, todavía hay algo intrínsecamente fascinante en su credulidad cuando se compara con la desesperación de su amigo, lo que proporcionaría mucho material para que Flanagan lo explorara.
8 “Ligeia”
En “Ligeia”, el narrador se enamora de una misteriosa mujer llamada Ligeia, cuya belleza es casi fantasmal y la comprensión del mundo es en sí misma sobrenatural. Después de la muerte de Ligeia, el narrador se vuelve a casar con una mujer más convencional llamada Rowena. Pero muy pronto, Rowena también muere, solo para renacer, imposiblemente, como Ligeia.
“Ligeia” permitiría a Flanagan explorar algunas de las mismas ideas que se describen en el Bly Manor episodio “El romance de ciertas ropas viejas”, un episodio sobre la dualidad, la competencia romántica, los celos, la posesión y la venganza. “Ligeia”, igualmente, incluye elementos similares a Misa del gallo, ya que hay una sugerencia de manipulación sobrenatural del vino.
7 “El Cuervo”
Aunque “El cuervo” es técnicamente un poema y no una historia, presenta uno de los cuentos más conocidos de Poe. A lo largo del cuento, el narrador lucha con su profundo dolor por la pérdida de su amor, Lenore, mientras se siente personalmente atormentado por la presencia burlona de un cuervo que solo puede pronunciar la palabra “Nunca más”.
Flanagan ha tenido un interés particular en explorar personajes que lidian con el dolor y la paranoia. En Bly Manor, Henry añora a su amor perdido, Charlotte, mientras también es atormentado por su propio doppelganger insidioso. En Casa de la colina, el dolor y el trauma cambian para siempre a los Crain. El narrador de “El cuervo” sería, por lo tanto, una excelente adición al canon de héroes atormentados de Flanagan.
6 “El entierro prematuro”
“The Premature Burial” sigue a otro de los narradores neuróticos de Poe. En esta historia, el narrador hace todo lo posible para explicar los orígenes de su miedo a ser enterrado vivo, derivado de sus propios problemas de salud. Aparentemente, solo supera su miedo al tener un episodio traumático, que luego se revela como un hecho común y nada que temer.
Muchos personajes de Flanagan experimentan parálisis debido al miedo u otras circunstancias. Nell Crain, cuando se enfrenta a la Dama del cuello doblado e incluso cuando ella misma se convierte en la Dama del cuello doblado, se queda inmóvil y grita con la boca cerrada. Las víctimas que mueren en el lago de Bly Manor se ven obligadas a experimentar el ahogamiento por la fuerza. Este tema recurrente haría que “El entierro prematuro” encajara de forma natural en la miniserie.
5 “Los asesinatos en la calle Morgue”
“Los asesinatos en la calle Morgue” es posiblemente una de las historias más conocidas de Poe y una que sería casi imposible de olvidar. C. Auguste Dupin investiga el asesinato de una madre y una hija, ambas asesinadas por medios diferentes pero espeluznantes. A través de una investigación rigurosa, Dupin de alguna manera llega a la conclusión de que los asesinatos fueron cometidos por un orangután.
Muchos personajes de la serie de Netflix de Flanagan hasta la fecha han tenido cualidades de investigación, desde Theo Crain y su trabajo como psicóloga infantil, hasta Erin Greene, Sarah Gunning y el sheriff Hassan que investigan los orígenes de la infección. Si bien el giro de la trama del orangután puede parecer un poco fuera de lugar entre los proyectos pasados de Flanagan, aún sería impresionante verlo asumir esta obra maestra.
4 “La máscara de la muerte roja”
“La máscara de la muerte roja” cuenta la historia de las élites que deliberadamente se aislaron del mundo para evitar la horrible plaga que actualmente se está extendiendo por su sociedad. Incluso mientras celebran y retozan entre sí, los nobles y las mujeres nobles aprenden muy pronto que no pueden escapar de la “Muerte Roja”, y todos pronto sucumben a ella.
En Bly Manor, un médico de la plaga es uno de los fantasmas ocultos recurrentes. En Misa del gallo, la infección de sangre de vampiro se considera un brote a pequeña escala. Asimismo, los personajes de Misa del gallo alternar entre el temor y la aceptación de la inevitabilidad de la muerte, que es un tema que “La máscara de la muerte roja” más que se expande.
3 “El pozo y el péndulo”
“El pozo y el péndulo” sigue a su narrador a través de un oscuro período de juicios después de que la Inquisición española lo condenara a muerte. La historia detalla una experiencia sensorial desgarradora tras otra, desde estar encerrado en una oscuridad total, hasta casi ser destrozado por un péndulo, hasta casi caer a su muerte en un pozo.
De todo Misa del galloEn los personajes, el padre Paul es más propenso a ataques de pánico y terror que alteran la vida, así como a episodios de inconsciencia. Teme a la muerte, al dolor y al sufrimiento, y describe sus experiencias en un lenguaje escalofriante y visceral. Flanagan tiene experiencia escribiendo un personaje tan atormentado y sobresaliría haciéndolo de nuevo con “Pit”.
2 “La barrica de amontillado”
“El barril de amontillado” es una historia profundamente inquietante, ya que narra un asesinato que se comete sin una razón clara, y desde el punto de vista del asesinato en ese. Montresor, desesperado por vengarse de Fortunato, jura matar a su enemigo de una vez por todas. Lo hace simplemente embriagando a Fortunato y enladrillado dentro de las paredes de su bodega.
El motivo de personas cercanas que se matan entre sí es muy familiar en el trabajo de Flanagan, ya que las hermanas se matan entre sí por celos y venganza en Bly Manor. Además, uno de Casa de la colinaLos fantasmas más aterradores, William Hill, se suicidó cuando se amuralló dentro de las paredes del sótano, lo que demuestra que Flanagan tiene una idea del crimen central en el corazón de “Amontillado”.
1 “El corazón revelador”
En el transcurso de “El corazón delator”, el narrador describe sus sentimientos conflictivos hacia un anciano con el que viven, sentimientos que finalmente llevan al narrador a matar al hombre. Después del asesinato, el narrador se vuelve loco gradualmente por su culpa y su percepción de los latidos del corazón de la víctima resonando bajo las tablas del suelo.
Intencionalmente o no, Flanagan ha estado insinuando “El corazón delator” desde el momento en que Hugh Crain encontró el cuerpo de William Hill sellado dentro de las paredes de Hill House. También tiene muchos personajes que se han enfrentado a enfermedades mentales. Personajes como Olivia Crain, Nell Crain, el padre Paul y otros se describen con frecuencia como “dispersos” o “sensibles”, cualidades todas que se prestan fácilmente a una interpretación más profunda de “Tell-Tale”.