¿Qué le sucedió a William Sotelo luego de los eventos de ¿Por qué me mataste de Netflix? Aquí hay una actualización de lo que ocurrió después del documental.
¿Qué le pasó a William “Jokes” Sotelo después del documental sobre crímenes reales de Netflix? ¿Por qué me mataste? El documental cuenta la historia real del asesinato en 2006 de Crystal Theobald, una joven de 24 años de Riverside, California. William Sotelo fue uno de los múltiples sospechosos involucrados en la trágica muerte de Theobald después de que el auto en el que ella y su familia conducían fuera confundido con el de un enemigo de la pandilla local 5150.
¿Por qué me mataste? documenta cómo la madre de Theobald, Belinda Lane, y su primo Jaime McIntyre usaron MySpace para pescar a Sotelo y otros miembros de 5150 en busca del asesino de Crystal. Finalmente, utilizando la cuenta falsa, Lane pudo revelar hechos personales sobre Sotelo que lo implicaban en el crimen. En concreto, conducía su Ford Expedition blanco que transportaba a los pandilleros responsables del tiroteo, mientras que Julio “Lil Huero” Heredia fue identificado como el tirador. En un momento, Sotelo fue llevado para ser interrogado, pero fue despedido por falta de pruebas. Lane luego confrontó a Sotelo a través del sitio de redes sociales sobre sus acciones. Luego, Sotelo se desconectó de MySpace, se desconectó de la red y no se supo ni se volvió a ver de él durante más de una década.
Diez años después del asesinato de 2006, Sotelo fue juzgado y condenado por un cargo de homicidio voluntario, por el que actualmente cumple una condena de 22 años. ¿Por qué me mataste? explica que tras el enfrentamiento de Lane en MySpace, Sotelo huyó a México. Mientras estuvo allí, trabajó como agricultor de chile y formó una familia. Sotelo seguía siendo el único sospechoso que seguía prófugo por el asesinato de Crystal Theobald después de que las otras 5150 personas involucradas en el caso fueran juzgadas y condenadas. En 2016, Lane recibió un aviso sobre el paradero de Sotelo en Facebook, que remitió a la policía. La información resultó correcta y permitió a las autoridades localizar a Sotelo, quien vivía con una esposa y tres hijos.
El caso de Sotelo fue juzgado en 2020, donde inicialmente enfrentaba cargos de asesinato en primer grado. En el juicio, Lane habló directamente con Sotelo donde supuestamente lo llamó “un cobarde” y “un punk“y esperaba que otros pandilleros en prisión lo hicieran”apagar su vida. “Lane luego se trasladó a dirigirse verbalmente a la familia de Sotelo, avergonzándolos por ayudarlo a escapar a México antes de que el juez le ordenara que se detuviera y solo se dirigiera a Sotelo. Luego, cuando se le preguntó sobre la sentencia, Belinda Lane respondió que todavía estaba procesando y que “Ni siquiera lo lamentaba.”
Siguiendo los eventos descritos en ¿Por qué me mataste? Sotelo aceptó un acuerdo de declaración de culpabilidad, en el que se declaró culpable de un cargo de homicidio voluntario. Su sentencia de 22 años incluye los cuatro años que estuvo detenido hasta y durante su juicio, lo que significa que Sotelo enfrentará dieciocho años adicionales en prisión antes de ser liberado. Actualmente se encuentra encarcelado en la prisión estatal de Centinela en el condado de Imperial, California.