Durante una pandemia global, tendemos a adquirir nuevas habilidades. Quizás haya incursionado en el envasado de alimentos u horneado de panes, pero una cosa que probablemente haya considerado es cómo hacer máscaras faciales que ofrezcan protección cuando la necesite. Ya sea que esté enfrentando la actual crisis de COVID-19 de 2020 o simplemente esté buscando hacer su propia mascarilla para proyectos domésticos, es importante tener en cuenta que los diferentes materiales ofrecen diferentes cantidades de protección contra los materiales en el aire.
Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan usar mascarillas en público durante esta pandemia. Además de seleccionar los materiales adecuados para construir su máscara, las pautas de los CDC también recomiendan máscaras se ajusta perfectamente pero cómodamente al costado de la cara, Asegurarse con lazos o presillas para las orejas, incluir varias capas de tela, permitir la respiración sin restricciones y poder lavarse y secarse a máquina sin dañar ni cambiar de forma.
Muchas personas que son contagiosas pueden no tener idea de que lo son porque no presentan síntomas, por lo que incluso vale la pena usar una máscara de tela ligera. Si bien estas cubiertas más delgadas pueden no ofrecer mucha protección al usuario contra las partículas virales, pueden ayudar a reducir las posibilidades de que esa persona transmita el coronavirus si lo tiene.
A continuación se muestran algunos materiales estándar que probablemente tenga en la casa y algunos consejos sobre el nivel de protección que pueden ofrecer como máscara.
Algodón
Si bien es posible que no tenga rollos de algodón en la casa, es probable que tenga ropa de algodón que haga el trabajo. Mira el contenido de tus camisetas y pijamas de franela. También puede usar bandanas o capas de fundas de almohada de algodón de 600 hilos.
Hay una variedad de formas de unir estas máscaras, pero lo importante que debe recordar es usar al menos dos capas de material mientras se asegura que la máscara aún ofrezca una transpirabilidad adecuada y un buen ajuste.
En al menos un estudio, se descubrió que las máscaras de algodón más efectivas se construían a partir de dos capas de “algodón de quilter” de alta calidad y peso pesado. Las opciones igualmente efectivas son las máscaras de dos capas hechas con tela batik gruesa o una máscara de doble capa con una capa interna de franela y una capa externa de algodón.
Bolsas de vacío con filtro Hepa o filtros de horno
Es probable que no hayas considerado los filtros HEPA para tus máscaras faciales, pero parece una opción obvia una vez que la idea está ahí. Los investigadores han verificado que los filtros son una de las opciones más efectivas disponibles. Yang Wang, profesor asistente de ingeniería ambiental en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, realizó varios estudios en un ambiente controlado y descubrió que los filtros HVAC de reducción de alergias funcionaban mejor, capturando el 89 por ciento de las partículas con una capa y el 94 por ciento con dos capas.
Un filtro de horno similar capturó el 75 por ciento de las partículas con dos capas, pero requirió seis capas para lograr el 95 por ciento. La desventaja de los filtros es la falta de transpirabilidad cuando se usan como único material, junto con el riesgo de inhalar pequeñas partículas del filtro. Para resolver este problema, Wang sugiere colocar el filtro entre dos piezas de algodón de alta calidad.
Impreso en 3-D
Si tiene una impresora 3-D, una opción podría ser imprimir una máscara. Al menos una empresa proporciona el archivo de impresión de forma gratuita aquí. Puede forrar la máscara impresa con un filtro de café, una bolsa de aspiradora HEPA o tela de algodón para una capa adicional de seguridad.
Prueba de luz
Si no está seguro de la calidad de sus materiales, intente la prueba de luz. Haga brillar una luz directamente a través del material. Cuanta menos luz se filtre, mejor porque significa que el material es lo suficientemente denso como para contener virus y otras partículas. Nuevamente, asegúrese de que la densidad de la tela no restrinja la respiración.
Filtros de café
En las pruebas, los filtros de café ofrecieron cierta protección, pero incluso con varias capas, no ofrecieron un nivel confiable de seguridad. Además, no son lavables. Sin embargo, están fácilmente disponibles y son mejores que nada, por lo que hacer una máscara con varias capas es una opción en ausencia de los materiales preferidos.
Otros indicadores
Hacer tu propia máscara es bastante rápido y fácil, especialmente si eres experto en una máquina de coser. Siga las pautas de los CDC para garantizar un buen ajuste, pero recuerde que las máscaras protegen más a los demás si usted es portador de un virus que lo que protegen a usted de contraer algo. Teniendo esto en cuenta, es mejor quedarse en casa o practicar el distanciamiento físico si debe ir al público.
Además, asegúrese de pasar su mascarilla por la ropa después de cada salida, colocándola directamente en la lavadora cuando llegue a casa. Una vez que la pandemia golpea el espejo retrovisor, su suministro de máscaras funcionará para teñir madera, lijar tablas o incluso cortar cebollas en la cocina.