Ícono del sitio La Neta Neta

Qué ofrece Guanajuato a Tesla

El cluster automotriz del Bajío es uno de los más importantes del mundo y a menos de 600 km de puertos con salida a Asia, costas del este de EU y Canadá y a Europa, dice el gobierno estatal.

Guanajuato tiene 2,000 hectáreas disponibles para la instalación de plantas industriales entre las que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla podría elegir para montar su fábrica si decidiera salirse de California, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz, y agregó que la compañía de Elon Musk tendría ventajas competitivas si decidiera instalar su fábrica en el Bajío mexicano, sede de uno de los más importantes clusters automotrices del mundo.

El sábado 9 de mayo el multimillonario Musk informó en Twitter que estaba decidido a mudar sus oficinas centrales y proyectos de manufactura del condado de Alameda, California, a Texas o Arizona y que la continuación de actividades de esa planta dependería del trato que Tesla recibiera en el futuro.

Ese mismo día, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez hizo a través de la misma red social una invitación a Elon Musk, dueño de Tesla, a echarle una mirada a Guanajuato y expresó que estaría encantado de recibir a su equipo de colaboradores para discutir el plan de negocios de Tesla.

“No hemos tenido respuesta de Tesla”, reconoció Usabiaga y enumeró los beneficios que tendría el fabricante de vehículos eléctricos al instalarse en un cluster regional que abarca a Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro y Guanajuato y le daría acceso a más de 2 mil empresas que forman parte de la cadena automotriz, que pronto tendrá un puerto intermodal en el que se unirán las dos ferroviarias Kansas y Ferromex y que está a menos de 500 km de los puertos del Pacífico que conectan con Asia y a menos de 600 km de los del Golfo de México que tienen corridas con la costa este de Estados Unidos y Canadá, y con el mercado europeo.

“Fue un primer acercamiento (con Tesla)”, agrega el funcionario, quien añade que la planta de Alameda que Musk amaga con cerrar definitivamente no es nueva, sino que perteneció a General Motors hasta la crisis financiera de 2009 y a la que Tesla le hizo adaptaciones.

En respuesta a la pregunta sobre los casos en los que los gobiernos estatales han cedido por mecanismos no transparentes terrenos y subsidios fiscales a las automotrices a cambio de que instalen una planta en su territorio, Usabiaga dice las 2 mil hectáreas disponibles las conforman terrenos de propiedad privada y espacios en parques industriales que son inversión mixta entre gobierno y empresarios.

La industria automotriz aporta 16% al PIB del estado, da empleo a 190 mil personas y el valor de sus exportaciones supera los 18 mil millones de dólares, de las cuales 90% van a Estados Unidos, según Usabiaga.




Source link

Salir de la versión móvil