La destiladora mexicana Becle, la mayor productora de tequila del mundo, veía el jueves cómo el precio de sus acciones se hundía más de un 15% tras informar de una profunda caída de su ganancia del tercer trimestre, debido en gran parte a la devaluación de sus ingresos en el exterior por la fortaleza del peso.
Las pérdidas de la mañana han eliminado alrededor de 23,000 millones de pesos (unos1,260 millones de dólares) del valor de mercado de Becle, que fabrica el famoso tequila José Cuervo.
La caída bursátil dejó el precio de la acción de Becle en niveles no vistos desde abril del 2020 y encaminaba a la empresa a sufrir su peor sesión desde su listado en febrero de 2017.
El peso mexicano se apreció un 14% frente al dólar en los 12 meses que finalizaron el 30 de septiembre, lo que provocó que muchas empresas mexicanas registraran menores ganancias a medida que los ingresos obtenidos en el extranjero perdían valor de cambio.
Las ganancias denominadas en pesos de Becle disminuyeron en todas sus regiones y categorías, pero los volúmenes que vendió fuera de Estados Unidos también se redujeron, en lo que la compañía atribuyó a los desafíos económicos en Europa y América Latina, desacelerando el gasto en licores de los clientes.
“Se trata del margen más bajo de Cuervo desde la salida a bolsa de la empresa”, señalan los analistas de Santander en una nota, en la que añaden que los beneficios han incumplido significativamente las previsiones “en todos los ámbitos”.
Los beneficios en divisas representaron más de tres cuartas partes de las ventas de Becle el año pasado, según el Banco Santander.
A pesar de un trimestre difícil, los ejecutivos en una llamada de ganancias dijeron que Becle continuaría su estrategia de premiumización para mantener y aumentar su cuota de mercado.
Source link