Hace cuatro días, los mercados de criptomonedas se derrumbaron con fuerza. Ahora chocan con más fuerza. Bitcoin, que no ha caído más allá de los $ 6,000 durante meses, ha caído a $ 4,413.99 a partir de esta mañana, y casi todo lo demás está cayendo al unísono. Ethereum, que volaba alto a $ 700 hace unos meses, está a $ 140. Coinbase, ese bastión de la estabilidad criptográfica, actualmente luce una serie de gráficos que se parecen a las pistas de esquí de diamantes negros de Aspen.
¿Lo que está sucediendo? Hay una serie de teorías, y expondré algunas de ellas aquí. En última instancia, el sentimiento es sombrío en el mundo de las criptomonedas, y las corridas de toros se consideran una cosa de un pasado lejano. A medida que los reguladores toman medidas drásticas, las ideas de pastel en el cielo se derrumban y los comerciantes turbios llevan sus negocios turbios a otra parte, las cosas que hicieron que las criptomonedas fueran tan divertidas, y tan peligrosas, se están desvaneciendo lentamente. Lo que queda es una incógnita, pero al menos hará que las cosas sean menos interesantes.
La teoría del portabolsas
Se suponía que noviembre sería un buen mes para las criptomonedas. Sitios de basura como FortuneJack estaban alardeando sobre la estabilidad de bitcoin, mientras que las viejas manos de las criptomonedas eran optimistas y pesimistas al mismo tiempo. Erik Voorhees, fundador de ShapeShift, sintió que el colapso inevitable del sistema financiero global es bueno para las personas con al menos unos pocos BTC en sus billeteras.
Cuando ocurra la próxima crisis financiera global, y el mundo se dé cuenta de que las organizaciones con una deuda de 20 billones de dólares no pueden devolverla jamás, y por lo tanto deban imprimirla en su lugar, y así el fiat está condenado … mire lo que sucede con las criptomonedas.
– Erik Voorhees (@ErikVoorhees) 8 de noviembre de 2018
Otros, como el CEO de Binance, Changpeng Zhao, esperan una corrida alcista el próximo año y dijo que su la empresa fue particularmente rentable.
En última instancia, la exageración de las criptomonedas mueve el mercado mucho más de lo que tiene derecho, y este es un gran problema.
Entonces, ¿en quién crees, en estos tipos o en tus propios ojos mentirosos? Esa es una pregunta compleja. Primero, comprenda que las criptomonedas son un producto técnico armado con dinero en efectivo. Empresas como Binance y Coinbase trabajarán poderosamente para mantener los flujos de ingresos, especialmente considerando el nivel actual de inversión externa de Coinbase. Se trata de nuevas empresas que literalmente pueden afectar su propio valor a lo largo del tiempo. Hablaremos de eso en breve. En última instancia, la exageración de las criptomonedas no ha coincidido con la realidad últimamente, una de las principales preocupaciones del inversionista asustadizo.
“Creo que la recesión se debe a que las cosas no subieron tanto como la gente quería. Todo el mundo esperaba que noviembre fuera un mes alcista ”, dijo Travin Keith, fundador de Altrean. “Cuando las cosas indicaban que no iba de esa manera, aquellos que estaban en un tiempo prestado, como aquellos que necesitaban un búfer o aquellos en el negocio de las criptomonedas que necesitaban algo de dinero, necesitaban vender”.
Tether sin ataduras
Tether ha sido durante mucho tiempo el principal sospechoso en la subida y caída de Bitcoin. Creada por un intercambio llamado Bitfinex, la moneda está vinculada al dólar y, según el intercambio en sí, cada atadura, por un valor de aproximadamente $ 2.7 mil millones, está conectada a un dólar real en la cuenta bancaria de alguien. Aún no se ha demostrado si esto es cierto o no, y el dinero inteligente está en “no es cierto”. Dejaré que Jon Evans explique:
¿Cuáles son esos rastros de mala conducta a los que me referí anteriormente? Quiero decir. ¿Cuánto tiempo tienes? Un crítico apasionado, conocido como Bitfinexed, ha estado escribiendo sobre esto durante bastante tiempo; es una madriguera de conejo bastante profunda. Investigadores de la Universidad de Texas han acusado a Bitfinex / Tether de manipular el precio de Bitcoin (al alza). Las dos entidades supuestamente han sido citadas por reguladores estadounidenses. En posiblemente (pero también posiblemente no, nuevamente, una niebla de misterio) noticias relacionadas, el Departamento de Justicia de EE. UU. Ha abierto una investigación criminal sobre la manipulación del precio de las criptomonedas, que los críticos dicen que está en curso. También se están haciendo comparaciones con Liberty Reserve, el servicio de moneda digital cerrado por lavado de dinero hace cinco años:
Entonces, ¿qué diablos está pasando? Buena pregunta. Por un lado, las personas e incluso las empresas son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad, y la opacidad de las empresas de criptomonedas es al menos moralmente coherente con la industria en su conjunto. Un número tremendamente desproporcionado de personas criptográficas son maximalistas de la privacidad y / o realmente odian y temen a los gobiernos. (¡Ojalá el gobierno de los EE. UU. No siguiera haciendo que su actitud de “¡todos los gobiernos se conviertan en estados policiales de vigilancia con botas altas!” Parezca menos desquiciada y más plausible).
Pero por otro lado … sí, una razón para el maximalismo de la privacidad es porque temes el descifrado de tus claves, pero otra, especialmente cuando hay un sentimiento antigubernamental, es porque temes al recaudador de impuestos o al regulador. Una tercera podría ser que temes lo que haría la mano invisible con los precios de las criptomonedas, si tuviera un margen de maniobra total. Y seguro que no se ve bien cuando al menos una de sus afirmaciones, por ejemplo, que sus reservas no auditadas están “sujetas a auditorías profesionales frecuentes”, es terriblemente difícil de interpretar como algo más que una mentira descarada.
Ahora Bloomberg informa que el Departamento de Justicia de EE. UU. está investigando Bitfinex para manipular el precio de Bitcoin. La creencia es que Bitfinex supuestamente ha estado realizando operaciones de lavado que apuntalaron el precio de Bitcoin hasta sus niveles anteriores de $ 20,000. “[Researchers] afirmó que Tether se usó para comprar Bitcoin en períodos cruciales, y que aproximadamente la mitad de la ganancia del 1,400 por ciento de Bitcoin el año pasado fue atribuible a tales transacciones ”, escribió Bloomberg. “Griffin informó a la CFTC sobre sus hallazgos a principios de este año, según dos personas con conocimiento directo del asunto”.
Esto por sí solo podría señalar la razón principal por la que Bitcoin y las criptomonedas se encuentran actualmente en caída libre: sin controles artificiales, el precio real del producto se vuelve claro. Un usuario de Twitter llamado Bitfinex’d ha estado pidiendo la muerte de Tether durante años. No es muy optimista con la moneda en 2019.
“No sé el cuándo”, dijo Bitfinex. “Pero sé que Tether muere junto con Bitfinex”.
La shitcoin está muerta
Como aprendimos la semana pasada, la SEC está harta de los tokens de utilidad falsos. Si bien las cosas fueron excelentes para las ICO en los últimos años con varias compañías que recaudaron millones, si no miles de millones, en unos pocos minutos, estos días de ensalada probablemente hayan terminado. Podría decirse que una startup en etapa inicial con millones de dólares en efectivo se parece más a un pequeño capital de riesgo que a una empresa de productos, pero en última instancia, los buenos tiempos no podrían durar.
Lo que significa la decisión de la SEC es que las personas con muchas criptomonedas ya no pueden deslizarlas hacia “inversiones”. Sin embargo, esto también significa que esas mismas empresas pueden tomar más en serio los productos y la producción en lugar de simplemente recaudar fondos.
La intervención de la SEC amortigua la exageración, y en un mercado que prospera con la exageración, esto es algo malo. Dicho esto, significa que las cosas se volverán mucho más claras para los jugadores más pequeños en el espacio, las personas que no han podido sembrar semillas y, en cambio, están rezando para que las ventas de tokens sean el camino a seguir. En realidad, lo están, abrochando la venta de tokens para futuros usuarios y, al crear una regulación a su alrededor, comenzarán a prevenir la actividad del Salvaje Oeste que hemos visto hasta ahora. En última instancia, es un proceso complicado, pero necesario.
“Todo contribuye a una mayor antifragilidad de BTC, ¿no es así?”, Dijo el especulador de criptografía Carl Bullen. “Necesitamos los peores actores imaginables. Y los tenemos “.
Bitmain
Otro punto de datos interesante involucra a Bitmain. Bitmain fabrica equipos de minería de criptomonedas y, más recientemente, planeó un OPI masiva que se suponía que era la más grande de la historia. En cambio, la empresa puso estos planes en suspenso.
Curiosamente, Bitmain actualmente devuelve la criptomoneda que extrae a la empresa, creando una falsa escasez. Sin embargo, el plan era que Bitmain comenzara a lanzar el Bitcoin que extraía a la población en general, cambiando así el precio drásticamente. Según un inversor con el que hablé este verano, la OPI de Bitmain habría sido un gran impulsor del éxito de Bitcoin. Ahora está en hielo.
Si bien esta historia fue apócrifa, está claro que estos problemas de la gallina y el huevo solo van a empeorar. A medida que las startups exitosas se enfrentan a un mercado bajista, es menos probable que asuman riesgos. Y, como todos sabemos, la criptografía tiene que ver con el riesgo.
¿Abandonar toda esperanza? Ehhhhh….
En última instancia, la criptografía y las tecnologías asociadas han creado una industria. El hecho de que esta industria esté conectada directamente a almacenes de valor, ya sean reales o imaginarios, la ha enervado a un grado sin precedentes en tecnología. Después de todo, para usar una comparación común entre Linux y blockchain, Linus Torvalds no ganó millones de dólares de la noche a la mañana por escribir un controlador de dispositivo en 1993. Él, y toda la industria del código abierto, ganó miles de millones de dólares en los últimos 27 años. . Lo mismo debería ser cierto para las criptomonedas, pero el dinero en efectivo está nublando el problema.
En última instancia, dicen muchos pensadores en el espacio, la pregunta no es si el precio sube o baja. En cambio, la principal preocupación es si la tecnología está progresando.
“La capitulación de las criptomonedas está una vez más sobre nosotros, pero antes de que los mercados puedan volver a subir, debemos atravesar las profundidades más oscuras de la desesperación”, dijo el gurú de las criptomonedas Jameson Lopp. “Los inversores seguirán especulando mientras los desarrolladores continúan construyendo”.