Puede ser que contestaste de forma correcta el examen cívico durante tu entrevista de ciudadanía. También pasaste la prueba de lectura y escritura en inglés y respondiste a las preguntas del oficial de inmigración acerca de tu formulario N-400.
Sin embargo, tras oprimir el conocido “botón rosa” que finaliza el proceso, el oficial te informa que aprobaste, pero no puede tomar una decisión y envía tu caso a revisión.
¿Qué significa esto? No hay una respuesta específica, ya que existen diversas variantes por las que un oficial no puede tomar una decisión sobre tu caso en ese momento.
USCIS señala en su guía que tiene 120 días (casi cuatro meses) a partir de la fecha de la entrevista de naturalización inicial para emitir una decisión.
Si la decisión no se emite dentro de ese plazo, puedes solicitar una revisión judicial en el tribunal de distrito.
El oficial debe basar su decisión en las leyes, reglamentos, decisiones precedentes y políticas vigentes, dice la agencia de inmigración.
¿POR QUÉ MI CASO SE ENVIÓ A REVISIÓN?
SE REQUIEREN DOCUMENTOS ADICIONALES
Puede ser que el día de tu entrevista no presentaste documentos que el oficial requería para confirmar o completar la N-400, por ejemplo, el certificado de matrimonio si solicitaste la ciudadanía por matrimonio. O los registros de impuestos que comprueban que no tienes deudas fiscales.
Puede ser que tengas hijos menores que no viven contigo y el oficial necesite los documentos que comprueben que cumples con su manutención como exige la ley.
“Un oficial emite al solicitante una Solicitud de Evidencia por escrito si se necesita información adicional para tomar una determinación precisa sobre la solicitud de naturalización. En general, USCIS permite un período de 30 días para que el solicitante responda a una Solicitud de Evidencia”, dice la guía de USCIS.
La Solicitud de Evidencia debe incluir:
- La documentación o información específica que el oficial está solicitando.
- Las formas en que podrá responder el solicitante.
- El plazo que tiene el solicitante para contestar.
El solicitante debe responder a la Solicitud de Evidencia dentro del plazo especificado por el oficial.
CASO COMPLEJO QUE REQUIERE LA REVISIÓN DE UN SUPERVISOR
Por otro lado, puede ser que hubo cambios importantes en tu vida desde que presentaste la N-400 hasta el día de tu entrevista. Tal vez te divorciaste, tuviste más hijos, cambiaste de dirección y de trabajo, o hiciste varios viajes al extranjero.
El oficial podría tener dudas y necesitaría que un supervisor revise el caso antes de emitir la decisión.
HISTORIAL CRIMINAL
Al solicitar la naturalización, USCIS obtendrá tus datos biométricos y realizará una verificación de antecedentes penales. Pero la agencia también está interesada en saber si has cometido un delito en otros países.
En ciertos casos, el oficial podría necesitar más tiempo para verificar esos datos antes de tomar una decisión.
Estos factores contribuyen a cumplir con el requisito de buen carácter moral. Algunos delitos impedirán que un residente permanente obtenga la ciudadanía estadounidense, mientras que otros delitos crearán una prohibición temporal.
Si alguna vez ha sido condenado por un asesinato o un delito grave, lo más probable es que se le niegue la ciudadanía estadounidense. Estas son barras automáticas, lo que significa que el oficial de USCIS no tiene discreción en el asunto.
Los delitos graves en la ley de inmigración se pueden definir de manera algo diferente a como lo hacen los tribunales estatales.
La definición de inmigración podría incluir algunos delitos que otros tribunales pueden clasificar como menores. Por ejemplo, cualquier delito de violencia, robo o hurto que resulte en una pena de prisión de un año o más se considerará un delito grave con agravantes.
El Volumen 12, Capítulo 4 del Manual de Políticas de USCIS describe las barreras permanentes al requisito de buen carácter moral.
Si alguna vez has sido arrestado, es mejor que hables con un abogado de inmigración con experiencia antes de presentar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.
No puedes evitar el problema. Un historial criminal te alcanzará incluso si deseas conservar la “tarjeta verde”.
INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE RESIDENCIA CONTINUA Y PRESENCIA FÍSICA
Como residente permanente, puedes viajar fuera de Estados Unidos. Pero si tu objetivo es convertirte en ciudadano estadounidense, es importante comprender los requisitos de residencia continua y presencia física.
Residencia continua significa que el solicitante ha mantenido su residencia dentro de Estados Unidos durante un período de tiempo específico durante los cinco años anteriores. Pero viajar fuera de Estados Unidos puede interrumpir su residencia continua, por ende, deberás evitar cualquier viaje al extranjero de seis meses o más.
En general, debes tener 30 meses de presencia física antes de solicitar la ciudadanía. Aunque hay excepciones para los solicitantes casados con ciudadanos estadounidenses y aquellos que trabajan para el gobierno estadounidense en el extranjero.
El oficial podría querer verificar tus viajes antes de emitir una decisión, en especial si nota que has realizado viajes prolongados.
Puedes leer esta guía de USCIS para más detalles.
FRAUDE Y MENTIR A USCIS
Si USCIS cree que la respuesta a una pregunta es engañosa o falsa, la Solicitud de Naturalización se retrasará y podría ser denegada.
No importa si el error fue inocente. Debes asegurarte de que tu solicitud de naturalización sea verdadera y precisa cuando la presentes.
Si la información es difícil de obtener, por ejemplo, el historial de viajes, debes hacer un esfuerzo razonable para encontrar la respuesta.
Durante el proceso de naturalización, USCIS revisará tu historial. Si el oficial determina que se emitió una tarjeta verde (incluso muchos años antes) de manera fraudulenta, se puede negar la ciudadanía.
Asimismo, otras situaciones (nuevas o antiguas) que pongan en entredicho la buena moral del solicitante retrasarán el proceso.
Sé honesto con tus respuestas. Si crees que una respuesta honesta puede crear un problema con la naturalización, es un buen indicador de que necesitas hablar con un abogado antes de presentar el Formulario N-400.
OTRAS RAZONES
En ocasiones, las variantes pueden ser sumamente simples. Por ejemplo, el sistema de USCIS falla y el oficial no puede procesar tus datos, por lo que la agencia deberá completar el proceso más tarde, para luego enviarte la cita para el juramento de lealtad.
También podría ser que el oficial esté en capacitación y requiera el visto bueno de un supervisor para poder terminar el proceso.
Si falta un documento, el proceso terminará una vez que lo envíes y USCIS pueda confirmar la información de tu formulario.
También podría ser que tu archivo está incompleto y el oficial necesite que otros departamentos internos u agencias de gobierno entreguen la información para poder concluir el caso.
Abre el siguiente enlace de USCIS para más detalles.
Ten en cuenta que este artículo no sustituye el consejo de un abogado. Si recibes una carta de USCIS y necesitas más guía, lo recomendable es que consultes a un experto legal.
Source link