Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué pasaría si desapareciera la Luna?

La Luna es el único satélite natural del planeta Tierra. Se trata del quinto satélite más grande del sistema solar y está en sincronizado con la Tierra, de forma que siempre muestra la misma cara hacia el planeta.

Cabe señalar que ejerce una gran influencia sobre el medio ambiente y tiene un papel clave para mantener el ciclo de las estaciones al estabilizar el eje de rotación terrestre. Por este motivo, es interesante plantearse la pregunta de qué ocurriría si desapareciera la Luna.

Eje de rotación

Una de las funciones más importante de la Luna es la estabilización del eje de rotación de la Tierra gracias a su movimiento alrededor del planeta. Esto hace que mantenga una inclinación de 23 grados respecto al plano de su órbita, lo que permite que existan las estaciones.

Si desapareciera la Luna, la vida humana en la Tierra sería completamente imposible debido a las temperaturas extremas. La estabilidad en el planeta no sería la misma y su inclinación oscilaría entre los 0 y 90 grados. ¿El resultado? Temperaturas de entre 80 grados bajo cero y 100 grados a lo largo del año.

Alineación con el Sol

Con respecto al apartado anterior, si se perdiera la estabilidad que la Luna ejerce sobre el eje de rotación de la Tierra, el planeta podría quedarse completamente alineado con el Sol. Esto supondría que algunas zonas estuvieran permanentemente iluminadas, mientras que otras quedarían en completa oscuridad.

Una situación que provocaría diferencias de temperatura drásticas, y estas darían lugar a fenómenos meteorológicos extremos, como rachas de viento superiores a los 300 kilómetros por hora.

Mareas

Las mareas tienen lugar por la gravedad de la Luna (mareas lunares) y el Sol (mareas solares). Si la Luna desapareciera, las mareas lunares también lo harían. En consecuencia, las mareas serían mucho más débiles, lo que aumentaría el riesgo de que el agua se estancara.

Sin lugar a dudas, esto tendría un gran impacto en el clima, ya que el agua de los océanos pondría rumbo hacia los polos, y el nivel del mar aumentaría en las zonas costeras.

Vida en la Tierra

Toda la vida en la Tierra se vería afectada de alguna manera por la ausencia de la Luna. Las especies animales y vegetales tendrían que adaptarse a la oscuridad total de noche, y sus ritmos biológicos se verían alterados.

Estas son las principales consecuencias que tendrían lugar si desapareciera la Luna. Se trata de un elemento imprescindible para la vida en la Tierra.


Source link
Salir de la versión móvil