Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué pasaría si Mad Max: Fury Road se hiciera en 2003 (y por qué es bueno que no lo fuera)?

¿Qué pasaría si Mad Max: Fury Road se hiciera en 2003 (y por qué es bueno que no lo fuera)?

Esto es lo que hubiera pasado si Mad Max: Furia en la carretera había sido filmada en el desierto de Namibia en 2003, y por qué es bueno que no lo haya sido. Es una pregunta arraigada en el hecho de que esto fue lo que casi sucedió. El legendario director George Miller estaba a solo unas pocas semanas de filmar en 2003 cuando el estudio retiró los fondos para la película. No cabe duda de que, si los destinos se hubieran alineado, habría habido una gran cantidad de diferencias significativas en comparación con la película que el público vio y experimentó en 2015.

A falta de seis semanas para el rodaje, y con la estrella de la Mad Max películas, Mel Gibson adjunto para interpretar al personaje principal, 20th Century Fox desconectó la producción. Las preocupaciones financieras con la película, combinadas con la caída del valor del dólar estadounidense en comparación con el dólar australiano, hicieron que los ejecutivos del estudio cuestionaran la viabilidad económica de una producción extranjera tan grande. esta izquierda Mad Max: Furia en la carretera en el desierto y tardaría otros 12 años en llegar a la pantalla grande. Sin embargo, cuando finalmente llegó, la respuesta fue entusiasta. Esto culminó con un éxito inesperado en la 88.ª edición de los Premios de la Academia, donde el cuidado, el amor y la atención al detalle, que se habían fomentado durante casi 20 años, fueron recompensados ​​con premios Oscar en seis categorías.

VÍDEO DEL DÍA

Pero es justo preguntarse cuán diferente Mad Max: Furia en la carretera habría sido si la producción hubiera seguido adelante como estaba previsto en 2003. Habría sido muy diferente si Mel Gibson hubiera sido el que llevara a Max Rockatansky al volante del Interceptor ‘Black on Black’ nuevamente. Es interesante reflexionar sobre lo que se podría haber ganado pero, lo que es igualmente importante, lo que se habría perdido de una película que se considera una obra maestra del cine de acción.

En qué habría sido diferente el Max de Mel Gibson del de Tom Hardy

Sabiamente, Tom Hardy aportó su propia cualidad única a Mad Max: Furia en la carretera, por lo que nunca hubo ninguna posibilidad de que simplemente estuviera haciendo una imitación de Mel Gibson. Él era su propio Max, aunque quizás incluso más salvaje que antes hasta que redescubrió su humanidad al final de la historia. Fundamentalmente, ese amplio arco de personajes no habría cambiado con Gibson interpretando a Mad Max. En cambio, es más probable que cualquier cambio haya sido causado por el peso de la historia y la importancia adjunta a Mel Gibson que regresa para interpretar a Max por cuarta vez.

El personaje inevitablemente habría sido mayor y definitivamente habría sido el mismo Max que aparecía en Mad Max, Mad Max 2: El guerrero de la carreteray Mad Max: más allá de la cúpula del trueno. Como el libro de Kyle Buchanan, Sangre, sudor y cromo: la salvaje y verdadera historia de Mad Max: Fury Road deja en claro, el final probablemente habría sido diferente y se habría utilizado para terminar la historia de Max en el páramo. Con Immortan Joe muerto, Max habría regresado a la Ciudadela antes de subir a la plataforma con Furiosa para, en sentido figurado, recuperar su lugar en la sociedad. Esto ciertamente parece que habría sido una forma decente de terminar la historia de Mel Gibson, aunque sigue siendo difícil argumentar que es más fuerte que el final más ambiguo de la encarnación del personaje de Hardy.

Lo que Mel Gibson también habría aportado al papel de Mad Max en 2003 fue su indudable poder estelar. En esa etapa de su carrera, era una gran estrella que ganaba más de $ 20 millones por película. Su apego a Mad Max: Furia en la carretera habría sido útil en términos de marketing de la película y, potencialmente, su éxito de taquilla. Sin embargo, este poder estelar podría haber causado problemas, si no con la producción, entonces con la historia. Después de todo, Mad Max: Furia en la carretera fue la historia de Imperator Furiosa en lugar de la de Max. La presencia de Gibson habría cambiado inevitablemente la dinámica de esa historia. Él era la estrella y estaba regresando al papel que primero le dio un nombre. La lógica sugeriría que la necesidad de honrar al personaje de Max y poner fin a su historia habría terminado entrometiéndose en el papel de Furiosa de alguna manera.

A esto se sumó el hecho de que en 2003 Furiosa no era un personaje completamente desarrollado. Según Mark Sexton, el artista principal del guión gráfico de la película, “Solo una vez que Charlize Theron fue elegida y se afeitó el cabello, fue entonces cuando el personaje finalmente comenzó a unirse como algo propio, a diferencia de un reflejo femenino de Max..” Esto ciertamente sugiere que, sin la formidable Charlize Theron, había una gran probabilidad de que si Mad Max: Furia en la carretera Si se hubiera hecho en 2003, habría sido mucho más la historia de Max.

En 2003, la tecnología habría limitado la visión de George Miller

Tal vez inevitablemente, un rodaje anterior para Mad Max: Furia en la carretera también habría cambiado la estética de lo que se vio en 2015. Al filmar en 2012 y 2013, la producción pudo utilizar cámaras digitales que eran más prácticas para el arduo rodaje en el desierto. Otra pieza clave de la tecnología que no habría estado disponible para la producción en 2003 fue la grúa con cámara para automóvil Edge Arm. El principal beneficio de esto, según Mad Max director George Miller, fue que “permitido [them] poner la cámara de forma bastante dinámica en cualquier lugar [they] Realmente quiero”, ayudando efectivamente a definir el aspecto de la película de una manera que no hubiera sido posible anteriormente.

Dado el énfasis puesto en los efectos prácticos y las acrobacias en Mad Max: Furia en la carretera, no fue sorprendente que el uso de CG fuera relativamente limitado. En general, se utilizaba para retirar cuerdas guía y equipos de seguridad de la pantalla. Sin embargo, la secuencia que involucra a Max atado al frente de un automóvil y siendo conducido hacia una tormenta de arena fue en gran parte una creación generada por computadora, que no solo dio peso a una teoría sobre la inmortalidad de Mad Max, sino que también fue maravillosamente efectiva debido a la forma en que encajaba a la perfección con el resto de la película. Naturalmente, esto fue por diseño. Miller siempre ha puesto gran énfasis en la inmersión dentro de sus películas. Por esta razón, evitar lo que él llama el “valle inquietante” con CG es muy importante para él y probablemente sea justo decir que el nivel de fluidez que habría requerido no fue posible en 2003. Hay, por supuesto, algunos ejemplos realmente geniales del uso de CG en las películas de principios de la década de 2000, uno de los cuales se vio en La matrix recargada y Matrix: Revoluciones. Sin embargo, no hay muchas cosas que fechan más los éxitos de taquilla basados ​​en efectos de esa época que el CG y los efectos especiales. Por lo tanto, es lógico pensar que si la secuencia de la tormenta de arena estuviera en peligro de socavar el valor y el realismo del páramo distópico, entonces Miller habría hecho todo lo posible para cambiarlo, o incluso eliminarlo por completo.

Los temas de Fury Road no habrían resonado tan bien con el público

Una de las cosas más notables ha sido el poder que ha ganado la película en los años transcurridos desde su lanzamiento. Es difícil ver cómo esto hubiera sido posible sin la profundidad de significado en Mad Max: Furia en la carretera que yacía bajo su brillante superficie. El trato a las mujeres, la mercantilización de las personas, el uso de necesidades como el agua para aprovechar el poder y la imagen que lo acompaña de una distopía ambiental resonaron con fuerza en 2015, y aún más en los años posteriores.

En comparación, es difícil imaginar que la producción de 2003 se hubiera conectado con el público de la misma manera. La gente era consciente de todos estos problemas a mediados de la década de 2000, pero los años intermedios los cristalizaron aún más. El documental vinculado a Al Gore sobre los efectos del cambio climático, Una verdad inconveniente, salió a la luz en 2006 y ayudó a enfocar más claramente el activismo ambiental. De manera similar, las dificultades financieras causadas por la crisis financiera de 2008 hicieron que las personas fueran más conscientes de la explotación tanto de las personas como de las cosas básicas necesarias para vivir.

Sin embargo, es en resaltar el trato a la mujer, como las Esposas y Furiosa, en Mad Max: Furia en la carretera que probablemente se habría visto afectado negativamente por una versión anterior. Esto es especialmente cierto dado que la película se ha relacionado con el movimiento #MeToo de los últimos años, aunque más como parte de la conversación que como la causa del cambio en sí. El giro irónico fue que #MeToo fue una reacción al tipo de comportamiento que descarriló la carrera de Mel Gibson en 2006 y 2010. En ese sentido, su apego a la película podría haber afectado la forma en que se vio posteriormente, con el potencial de los temas y narración que ha sido vista como hipócrita.

Mad Max: Furia en la carretera pasó años en el infierno de desarrollo, pero ese tiempo se puede ver en cada cuadro de la película terminada. Esta no fue la primera vez que George Miller tuvo problemas para completar un proyecto, pero fue un trabajo de amor. Él y su equipo de creativos utilizaron ese tiempo para agregar detalles que de otro modo se habrían perdido. Por eso, la exploración de los temas de la película no fue meramente superficial y está ligada a los personajes, quienes también tenían esa profundidad que hace creíbles sus motivaciones de momento a momento. Como resultado, no debe haber dudas de que el tiempo adicional permitió a las audiencias en 2015 disfrutar de una película muy superior a la que se podría haber hecho en 2003.




Source link

Salir de la versión móvil