El director Stanley Kubrick consideró elegir a Robin Williams como Jack Torrance en lugar de Jack Nicholson, lo que llevó a la gente a preguntarse cuán diferentes el resplandor podría haber sido si la adaptación de Stephen King hubiera tomado esta ruta. Aunque la novela de la leyenda del terror Stephen King el resplandor fue un éxito de crítica y público, el libro no tuvo un camino fácil hacia la gran pantalla. Dirigida por Stanley Kubrick, 1980 el resplandor fue una adaptación divisiva que confundió a muchos críticos y disgustó al propio King.
Sin embargo, el tiempo ha sido amable con la versión de Kubrick de la historia de King. Mientras que otras adaptaciones de King sobre hoteles embrujados, como la de 2007 1408siguen siendo muy subestimados, el resplandor fue reivindicado por los críticos a los pocos años de su lanzamiento. Para los años 90, el resplandor Ya se consideraba un clásico del cine de terror y, en las décadas posteriores, la adaptación de King se ha convertido posiblemente en la más icónica de las películas de Kubrick.
Sin embargo, el resplandor no siempre estuvo destinado a ser visto como un clásico por la crítica. La producción de la película estuvo cargada de tensión, y el elenco se sintió brutalizado por la experiencia de filmar. el resplandor. Incluso antes de que comenzara la producción, la cuestión de a quién elegir para los papeles principales de la película era polémica para Kubrick y King. Lo creas o no, la leyenda de la comedia Robin Williams fue uno de los nombres que Kubrick consideró para el papel de Jack Torrance, y esto podría haber resultado en una iteración muy diferente de el resplandor. Mientras que algunas películas de Stephen King, como Eso Capítulo 2. han sido salvados por giros estelares de un cómic de robo de escena, pocos fanáticos de el resplandor sería capaz de imaginar el papel de un asesino armado con un hacha interpretado por Williams, ni lo que esto habría significado para las carreras de Nicholson y Williams.
A quién quería Kubrick para Jack Torrance de El resplandor
Aunque consideró a otros actores, Kubrick tuvo claro desde el principio que Nicholson era su primera opción. Sin embargo, también dijo que consideraría a Harrison Ford, De Niro o Williams para el papel si Nicholson no estuviera disponible. King vetó a estos tres actores (aunque tampoco quería a Nicholson). El novelista razonó que el público conocía a Nicholson por papeles oscuros y desquiciados y adivinaría el “giro” que el Overlook y su sombría historia llevan a Jack a una furia asesina de inmediato.
De hecho, la versión de Kubrick de el resplandor no estaba preocupado por ocultar la inestabilidad de Jack, ya que la versión del director de la historia no culpó al Overlook del colapso del personaje tanto como lo hizo la novela original de King. Esto convertiría a Williams en un candidato interesante, ya que el actor cómico tenía una presencia más cálida en la pantalla que Nicholson y probablemente habría interpretado el papel más cerca de lo que King y la versión novedosa de el resplandorhabía previsto.
Carrera pre-brillante de Robin Williams
En 1980, Williams no era conocido por mucho fuera de la comedia de situación alegre de la televisión. Mork y Mindy y su increíblemente exitosa carrera de stand-up. Sus primeros papeles en películas dramáticas todavía estaban a unos años de distancia en 1982. El mundo según Garp y la adaptación de Saul Bellows de 1986 Aprovecha el díasignifica que el resplandor habría sido una reinvención total para la entonces estrella emergente. La historia de Ryan Reynolds en el cine de terror demuestra que los protagonistas alegres han logrado seguir protagonizando comedias después de interpretar a padres asesinos.
El hecho de que Williams tendiera a interpretar papeles más estrafalarios y extravagantes podría haber dificultado la transición de regreso a la comedia después de que los espectadores lo vieran encarnar a un asesino desquiciado. Dicho esto, el papel también podría haber mostrado el rango del actor antes. El papel oscuro de Jack Torrance habría aprovechado el borde maduro que Williams mostró más tarde en Foto de una horauna actuación que demuestra que podría haber clavado el papel de un hombre de familia que alguna vez fue saludable y se volvió letalmente errático.
¿Robin Williams habría arruinado El Resplandor (o lo habría mejorado)?
El mercurial Kubrick fue infamemente contradictorio con su elenco, y algunos comentaristas se refirieron a su tratamiento de Shelley Duvall en el resplandor catalogado como maltrato emocional. A pesar de el resplandorDespués del éxito de la adaptación de Stephen King, el escenario de la adaptación de Stephen King era un lugar de trabajo tenso e incómodo que pocos colaboradores involucrados en la producción de la película recuerdan con cariño. Como tal, un improvisador despreocupado como Williams podría haber sido desastrosamente inadecuado para un perfeccionista como el conjunto de Kubrick y puede haber chocado con el director. Dicho esto, la línea icónica de Nicholson “¡Aqui esta Johnny!fue improvisado, lo que significa que hubo al menos cierto margen de maniobra para los actores durante el rodaje.
Es difícil saber si la legendaria perspicacia de improvisación de Williams habría cambiado el resplandor (para bien o para mal), a juzgar por el hecho de que Kubrick le dio a Nicholson este nivel de libertad creativa. Mientras las batallas de Tom Hardy con Mad Max creador George Miller en el set de Camino de furia resultó en una película de acción clásica, este tipo de choques de personalidad con la misma frecuencia conducen a fallas comerciales y críticas masivas. El tono torcido y negramente cómico de el resplandor ya era difícil de lograr, por lo que es poco probable que un hombre llamado con frecuencia uno de los comediantes más divertidos de la historia hubiera sido adecuado para interpretar al villano de una película que ya era más poco convencional y extraña que directamente aterradora.
¿El resplandor habría arruinado la carrera de Robin Williams?
Hay un argumento para hacer que el resplandor podría haber mejorado la carrera de Williams, permitiéndole interpretar papeles más serios y oscuros antes, o que la hubiera arruinado antes de que hubiera comenzado a tener una posición en el mundo del cine. Una serie impresionante de papeles serios más adelante en la vida como El mejor papá del mundo y Insomnio demostró que Williams tenía las habilidades dramáticas para lograr un papel como el resplandorEs Jack Torrance. Sin embargo, Williams confió en su personalidad dulce y paternal para éxitos que van desde Sociedad de Poetas Muertos para Señora. Doubtfirepara Noche en el museopara Caza de buena voluntady la vista de él caminando penosamente a través de la nieve para matar a su hijo en su primer papel importante en una película podría haber puesto el kibosh tan rápido.
¿Cómo afectaría perder el resplandor a la carrera de Nicholson?
Perdiendo el resplandor hubiera sido mucho menos desastroso para Nicholson. Ya bien establecido, gracias a películas como Cinco piezas fáciles y Uno volo sobre el nido del cucoNicholson era una estrella muy querida cuando asumió el resplandor. La recepción imperfecta de la película de Kubrick no perjudicó su carrera tras su estreno en 1980, por lo que hay pocas razones para pensar que perderse la adaptación cinematográfica de Stephen King habría hundido la fortuna de Nicholson. Mientras Robin Williams juega el resplandor‘s Jack Torrance podría haber arruinado potencialmente la adaptación de Stephen King de Stanley Kubrick, es poco probable que perder el proyecto haya dañado el poder estelar de Jack Nicholson.