Desde el pasado 28 de marzo, el ambiente de este Pueblo Mágico está cubierto por un manto de pena y furia. El asesinato de Camila de tan solo 8 años de edad, en plena Semana Santa, llevó a los pobladores del municipio a tomar justicia por mano propia.
El saldo fue de en una pequeña niña asesinada y tirada en plena carretera, una mujer golpeada hasta la muerte y un par de sujetos heridos de gravedad.
¿Qué le ocurrió a Camila?
Camila fue asesinada el 27 de marzo, horas más tarde, durante la madrugada del día 28 fue encontrada sin vida sobre la carretera federal Cuernavaca-Taxco.
Poco después de las 13:00 horas del miércoles, Camila acudió a casa de su amiga tras recibir una invitación para nadar. Era vecinas, por lo que la niña de 8 años se dirigió al domicilio sin compañía de un adulto.
Horas más tarde, la mamá de Camila acudió a recogerla pero su vecina, mamá de la amiga de su hija, le aseguró que la niña nunca llegó.
Horas más tarde su familia recibió llamadas de extorsión exigiéndoles 250 mil pesos para liberarla.
La mamá de Camila la buscó por la zona, pero no logró encontrar a la pequeña. Fue entonces que algunos vecinos le facilitaron las grabaciones de sus cámaras de seguridad y fue en esos videos que pudo comprobar que su hija sí ingreso a la casa de la vecina, pero nunca se le vio salir.
Your browser doesn’t support iframes
En lugar de eso, las grabaciones muestran que la vecina salió de su casa aproximadamente a las 14:00 horas cargando un bote de ropa. Detrás de ella, aparece un hombre cargando una bolsa negra. Ambos llegan hasta la calle, meten la bolsa en la cajuela de un taxi, se suben y arrancan.
Los familiares de Camila dieron aviso a las autoridades recibiendo apoyo de la secretaria de Gobierno Anacleta López Vega. Ellos entregaron las pruebas que tenían y se emitió la ficha de búsqueda por la menor.
¿Cómo encontraron a Camila?
Tras el reporte por la desaparición, las autoridades pudieron localizar al conductor del taxi quien reveló la ubicación del cuerpo de Camila al ser detenido.
Sin embargo, la vecina, que se presume como implicada en el asesinato de la menor, estaba libre, en su casa. El tío de Camila explicó a medios locales que la orden de aprehensión no llegó y que ellos solo recibían respuestas ambiguas.
“Durante toda la noche y todo el día nos decían ‘más al rato llega la orden de aprehensión, ya va a salir, pero nunca sale“, explicó en un video compartido por Héctor Raúl González de Central Noticias.
La inquietud por la lenta acción de las autoridades se contagió al resto de vecinos y de más pobladores que conocieron la historia de Camila, por lo que una multitud acudió a rodear la casa de la presunta implicada.
También rodearon la casa policías municipales que no podían detener a los señalados, ya que no contaban con órdenes de aprehensión ni cateo para ingresar al inmueble.
Your browser doesn’t support iframes
Linchan a tres y muere la mujer.
El tío de Camila asegura que el actuar de la gente fue una forma de buscar justicia porque el Gobierno no estaba haciendo nada. El día 28 de marzo, poco después de medio día, decenas de personas rodeaban la casa de la vecina, el último lugar en donde se vio a Camila con vida.
Fue entonces que ante la mirada de agentes de la policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército mexicano, vecinos de Taxco enardecidos sacaron de la casa a una mujer y dos hombres. Inicialmente, los tres sujetos fueron asegurados por policías municipales quienes pretendían trasladarlos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Your browser doesn’t support iframes
Pese a la acción policiaca, los manifestantes los bajaron de las patrullas y los golpearon con puños, patadas y palos.
Finalmente, tras recibir una fuerte golpiza, los dos hombres y la mujer fueron trasladados por los policías municipales al Ministerio Público, en donde posteriormente se reportó la muerte de la fémina, mientras que los dos hombres permanecen en el hospital.
Ante especulaciones de que uno de los hombres también había fallecido debido a los golpes, autoridades de Guerrero aseguraron que esto es falso y que uno de ellos podría ser dado de alta del hospital en las próximas horas.
¿Qué explican las autoridades?
Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil de Taxco de Alarcón, dijo que los policías municipales no podían tener a las personas presuntamente relacionadas con el secuestro y muerte de Camila, una niña de 8 años originaria de ese municipio y agregó que desconoce el por qué hubo tardanza de otras autoridades para actuar en este caso
“Entonces aquí, pues obviamente desconozco, cada quien asume su responsabilidad”, aseguró en Aristegui En Vivo, al ser cuestionado sobre por qué las autoridades permanecieron afuera del domicilio de las y los presuntos responsables.
Vázquez explicó que la policía municipal solo podía prevenir que las personas señaladas por este crimen, trataran de huir para evadir la justicia, ya que era responsabilidad del Ministerio Público y de la Fiscalía de Guerrero perseguir e investigar los delitos.
Source link