El Clan Hutt controlaba Tatooine en el original y la precuela. Guerra de las Galaxias trilogías, pero El libro de Boba Fett reconoce que también gobiernan otros planetas. Jabba the Hutt tuvo una presencia inminente en la trilogía original antes de convertirse en el antagonista de El retorno del Jedi primer acto. Tatooine es uno de los mundos más importantes de la franquicia, ya que es el mundo natal de Luke y Anakin Skywalker, el lugar donde murieron sus familias y donde el primero rescató a Han Solo de las garras de Jabba the Hutt. El libro de Boba Fett Los primeros tres episodios tienen lugar casi en su totalidad en Tatooine, lo que demuestra su importancia para el incipiente imperio criminal de Boba Fett y su importancia aparentemente decreciente para los clanes Hutt.
Mientras que gran parte de la Guerra de las Galaxias La trama de la saga está impulsada por los conflictos entre Jedi y Sith, las facciones del inframundo galáctico luchan juntas o entre sí según sea necesario para maximizar sus ganancias. Una de las más poderosas y notorias de estas facciones es el Clan Hutt. Conocido como el Cartel Hutt en la continuidad de Legends, esta alianza de familias criminales Hutt controlaba porciones enteras de la galaxia en lo que se conoció como Hutt Space. Se demuestra que el poder y la influencia del Clan Hutt son lo suficientemente grandes como para que las facciones Jedi y Sith compitan por su favor.
Si bien Tatooine tiene un gran significado para los fanáticos de Star Wars, en el universo es un mundo oscuro y a menudo descartado. La población de Tatooine es pequeña, en parte debido al entorno hostil del planeta y las especies nativas letales. Tatooine no tenía un gobierno planetario en ninguna continuidad, con el Clan Hutt, específicamente los contingentes de Jabba y Gardulla, gobernando el planeta y permitiendo que las fuerzas imperiales tomaran lugares como Mos Eisley con impunidad. Material de Canon y Legends fuera del Guerra de las Galaxias saga, como El libro de Boba Fett, profundiza en el alcance completo del poder del Clan Hutt a escala galáctica y su gobierno específico sobre Tatooine.
Lo que revela el libro de Boba Fett sobre el poder de los clanes Hutt
El “Capítulo 3: Las calles de Mos Espa” explora más a fondo el estado del Clan Hutt en Tatooine tras la muerte de Jabba the Hutt. Su mayordomo, Bib Fortuna, no controlaba tanto el mundo como Jabba, lo que lo obligó a formar alianzas con el alcalde de Mos Espa, y tres bandas reclamaron cada una una parte del gran espaciopuerto. Mientras Gardulla the Hutt se mostró en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, su ausencia implica que ya no tenía control sobre Tatooine por los eventos de El regreso del Jedi. Con Jabba desaparecido, Fortuna mucho más débil muerta y el inframundo de Tatooine que aún no respeta a Lord Fett, el mundo del desierto ya no parece rentable para el Clan Hutt. Además, Pyke Syndicate, otra poderosa organización criminal, busca apoderarse de Tatooine, lo que lleva a una guerra de pandillas entre ellos y Fett.
Hutt Space en Star Wars Canon: qué parte de la galaxia controlaban
Hutt Space es vasto en el Guerra de las Galaxias continuidad del canon, con el sector situado entre los Territorios del Borde Medio y del Borde Exterior. La región incluía tanto el planeta natal hutt de Nal Hutta como el planeta natal toydariano de Toydaria, como se muestra en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones. Si bien las familias criminales Hutt a menudo peleaban por su territorio, el Gran Consejo Hutt evitó que la región cayera bajo el control de los principales poderes políticos de la galaxia, como la República Galáctica, la Alianza Separatista y el Imperio Galáctico. El control de la región por parte del Clan Hutt existió desde la era de la Alta República y perduró hasta bien entrada la era de la trilogía secuela.
Como se muestra en Las Guerras Clon’ Película de 2008, tanto la República como los Separatistas lucharon por una alianza con el Clan Hutt en los primeros días de las Guerras Clon. Trabajando junto a la familia criminal de Ziro the Hutt, la Alianza Separatista secuestró al hijo de Jabba, Rotta, e intentó incriminar a la República como los perpetradores. El plan fracasó, otorgando a las fuerzas de la República un paso seguro a través del Espacio Hutt. Hacia el final de la guerra, la peligrosa facción criminal floreciente, el Colectivo de las Sombras, intentó formar una alianza con el Clan Hutt y así acceder al Espacio Hutt, pero las negociaciones rápidamente se tornaron violentas, resultando en la muerte de Oruba el Hutt.
Espacio Hutt en Star Wars Legends
En Legends, los hutts no se originaron en Nal Hutta, sino que vinieron del oscuro mundo de Varl y adoptaron Nal Hutta como su nuevo hogar después de un cataclismo. Los Hutts formaron gradualmente un imperio con el poder dominante de esa galaxia luego de la caída del Imperio Infinito Rakata y el surgimiento de la República Galáctica. Las guerras civiles dentro del Imperio Hutt, sin embargo, llevaron a la facción conquistadora a cambiar su ideología. En lugar de ganar poder a través de la fuerza militar, los Hutts construirían un imperio criminal y mientras Hutt Space permaneció, el Imperio Hutt hizo la transición al Cartel Hutt.
Una diferencia clave entre Hutt Space en canon y Legends es que en la línea de tiempo original, Hutt Space se cubre de manera mucho más completa, con sistemas más documentados en la región de forma y ubicación similar. A escala planetaria, Tatooine se dividió entre Jabba y Gardulla, aunque el planeta cayó completamente bajo el dominio de Jabba tras el asesinato de Gardulla por parte de Jango Fett poco después de los acontecimientos de La amenaza fantasma. Durante la Guerra Yuuzhan Vong que devastó la galaxia, el Cartel de Hut intentó jugar en ambos lados del conflicto, lo que resultó en que Nal Hutta y su luna, Nar Shaddaa, se volvieran inhabitables. Los Hutt recuperaron gradualmente el control del Espacio Hutt y adoptaron Tatooine como su nuevo mundo natal.
Cómo los clanes Hutt perdieron el control de la galaxia de Star Wars
Si bien los yuuzhan vong demostraron ser uno de los mayores enemigos de los hutts en Legends, fueron los Sith y el Imperio Galáctico quienes dañaron más a la organización en Canon. en Marvel Guerra de los cazarrecompensas arco cruzado, Darth Vader asesina al Consejo Grant Hutt, a excepción de Jabba, convirtiéndolo en el líder de facto del Clan Hutt. Esto puso al Clan Hutt en una posición precaria, que se exacerbó cuando Leia Organa mató a Jabba en El regreso del Jedi. Se desconoce cuánto del Espacio Hutt permanece bajo el control del Clan Hutt, pero el retiro de los Gemelos a Nal Hutta indica que el mundo natal de la especie en el canon sigue siendo suyo. Con Jabba muerto y el Clan Hutt debilitado por los eventos de El libro de Boba Fett, Tatooine se ha convertido en un punto caliente para el Guerra de las Galaxias otras organizaciones criminales de la galaxia para competir.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023