Que procuradora de CdMx confirme que no hay ninguna carpeta de investigación por protestas feministas: activista

No se debe dividir a manifestantes entre “buenas” y “malas”; y la discusión no se debe basar en vidrios rotos sino en la violencia contra las mujeres, asegura.

Chantal Aguilar, activista y escritora, hizo un llamado a la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, a que confirme que no hay ninguna carpeta de investigación por las protestas feministas, tal como se comprometió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, dijo que en una mesa de diálogo con la mandataria pidieron una disculpa pública por parte del gobierno y un cambio en la narrativa que señalaba las manifestaciones como una provocación.

“Que entiendan que las mujeres que salimos a protestar defendemos lo más básico y elemental: el derecho a la vida“. “Este tipo de criminalización no está abonando”.

Pidió “no estar dividiendo entre las buenas manifestantes y las malas manifestantes”, pues el discurso que ha tomado tanto el gobierno como los medios es “criminalizar o basar la discusión en las pintas, los vidrios rotos, o el miniincendio en la estación de policía, en lugar de estar poniendo el foco sobre las estadística y la violencia que vivimos las mujeres”.

“Tenemos que salir a las calles porque nuestra seguridad es lo más importante… debido a esta narrativa muchas activistas han recibido amenazas y lo que solicitamos es nuestra defensa.. hemos solicitado que no haya carpetas de investigación para las manifestantes; la procurador Godoy no ha confirmado que hay cero carpetas de investigación”, expuso.

Lamentó que la Procuraduría capitalina no ha dado avances en investigaciones sobre presuntos abusos de policías, como el caso de Azcapotzalco.

A pesar de las mesas de diálogo, “no estamos conformes”, pues consideró que se debe invitar “a mujeres muchísimo más diversas”.

“¿Dónde están las mujeres que temen salir a las calles? Están ahí y están librando una batalla y no están siendo escuchadas”, sostuvo.

“Las mujeres más pobres y más vulnerables no están siendo parte de este diálogo”, agregó.

Por otra parte, recordó que el anterior gobierno capitalino “nos dio silbatos como medida para evitar el acoso sexual en el Metro, ¿qué clase de medida es esa?”, preguntó.

Sobre el tema, este martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuiteó:




Source link