Si fui a Stanford y trabajé con algunas startups respaldadas por YC, es probable que me resulte relativamente fácil encontrar uno o dos cofundadores, obtener millones en fondos y construir una empresa de mil millones de dólares.
Sin embargo, como alguien que creció en Lagos, Nigeria y estudió en la Universidad de Nigeria, esas posibilidades son mucho más escasas y será difícil encontrar los mismos recursos para construir una empresa exitosa.
Cuando Y Combinator comenzó Startup School como un programa en persona para fundadores en etapa inicial que lanzaban una empresa, atendió al primer grupo de fundadores privilegiados. Pero luego decidió nivelar un poco el campo de juego al poner el programa en línea para que los fundadores de otras partes del mundo pudieran participar.
El programa gratuito, que proporciona un plan de estudios similar al contenido principal de YC utilizado durante sus lotes de inicio bianuales, acumuló más de 300.000 participantes.
Escuela de inicio tiene una sesión de preguntas y respuestas todos los lunes en la que nuevos miembros del programa se unen por primera vez. Luego de varias reuniones, los encargados del programa notaron que necesitaban resolver otro problema.
“La pregunta más común que recibimos es ¿dónde puedo encontrar un cofundador? ¿Cómo encuentro al cofundador adecuado? ¿Cómo encontrar un cofundador de tecnología? Así que era muy obvio para nosotros que es un gran problema para la gente “. Catheryn Li, ingeniero de producto de Y Combinator, en una entrevista. “Creo que algo así como el 20% de nuestros fundadores activos están buscando activamente un cofundador y eso es entre nuestros 300.000 fundadores”.
Entonces, el equipo comenzó a probar una plataforma de emparejamiento de cofundador con algunos de los primeros usuarios en enero de este año y se puso en marcha en julio.
Cuando los aspirantes a fundadores llegan a la plataforma, se describen a sí mismos y al tipo de cofundador que necesitan. Luego, la plataforma ofrece un grupo de candidatos que podrían ser adecuados para el aspirante a fundador. Si sus requisitos se superponen y existe un interés mutuo en ambos extremos, se establece una conexión.
YC Startup School
Por ejemplo, si un aspirante a fundador con experiencia en ingeniería está buscando un cofundador de ventas / marketing, la otra persona tendría que ser un cofundador de ventas y marketing interesado en un cofundador de ingeniería.
En los tres meses y medio que ha estado en funcionamiento la plataforma de búsqueda de cofundador de YC, se han creado más de 16.000 perfiles de cofundador. Estos fundadores han enviado 130.000 invitaciones a juego; con una tasa de aceptación del 25%, la plataforma ha realizado 33.000 coincidencias.
Aunque es demasiado pronto para determinar los resultados a largo plazo de la plataforma, TechCrunch habló con Li y Kat Mañalac, Jefe de alcance de YC, para discutir algunas tendencias a corto plazo, algunas sorprendentes y otras no.
Localización
La plataforma de emparejamiento recibió perfiles de 146 países: el 40% de los EE. UU. Y el 60% de 145 países.
La pandemia y una nueva cultura de trabajo desde casa han cambiado fundamentalmente la forma en que los fundadores piensan sobre la ubicación al elegir un cofundador. Sin duda, es un atributo incidental: según el informe, al 50% de los fundadores no les importa dónde reside su cofundador.
“Cuando comenzamos a crear esta plataforma, asumimos que sería muy importante que alguien encontrara un cofundador cercano para poder conocerse en persona”, dijo Li. “Pero resulta que a la gente ya no le importa eso”.
Un mayor desglose de la ubicación de los fundadores muestra cierta similitud entre un lote típico de YC y los países representados en el programa de emparejamiento.
Por ejemplo, el mayor representante fuera de los EE. UU. (Tanto en esta plataforma coincidente como en el lote más reciente de YC) es India. El país del sur de Asia representa el 14% de los perfiles, seguido del Reino Unido, Canadá y Nigeria.
Por otro lado, un desglose continental se ve así: América del Norte, 46%; Asia, 23%; Europa, 21%; África, 6%; América del Sur, 3%; y Australia, 2%.
Pero los partidos realizados en la plataforma cuentan una historia diferente, ya que los fundadores han encontrado socios muy cercanos. De las coincidencias realizadas hasta ahora, el 55% son fundadores ubicados en el mismo país, el 69% son entre fundadores en el mismo continente, mientras que el 61% de las coincidencias son de fundadores ubicados dentro de tres zonas horarias entre sí.
Intereses y habilidades compartidos
Si a los fundadores les importa menos la ubicación de sus socios comerciales, ¿qué es lo que más les importa? Según el informe, el 79% de los perfiles quieren que su cofundador se comprometa con una cierta cantidad de horas durante algunas semanas en un proyecto, mientras que el 74% prefiere tener intereses compartidos con su cofundador.
Los intereses compartidos, en este caso, son sinónimos de las industrias o sectores generalmente conocidos en el mundo de las startups, desde blockchain y e-commerce hasta fintech y hardware.
Plataforma de emparejamiento del cofundador de YC
Los perfiles pueden seleccionar varios intereses en la plataforma correspondiente y los más seleccionados son casi idénticos a las categorías de un lote típico de YC: el 36% de los fundadores seleccionaron B2B / empresa; 34% consumidor escogido; El 34% eligió la IA; 32% indicó interés en la categoría de mercado; mientras que el 29% eligió fintech y comercio electrónico.
Para construir en cualquiera de estos sectores, los fundadores necesitan habilidades, y en la plataforma correspondiente, cinco habilidades se tienen en alta estima: producto, diseño, ingeniería, ventas y marketing, y operaciones.
No es sorprendente qué habilidad tiene la mayor demanda: ingeniería. Según el informe, el 63% de los fundadores de la plataforma quieren un cofundador que se dedique a la ingeniería. Incluso los fundadores de ingeniería quieren cofundadores de ingeniería: el 44% de los fundadores de ingeniería prefieren un cofundador de ingenieros, según el informe.
Para otras habilidades, el 42% de los fundadores quieren una persona productora; 39% prefiere un cofundador de diseño; El 37% está mejor si encuentra un cofundador que se encargue de las ventas y el marketing; mientras que el 28% quiere un cofundador capacitado en operaciones.
Más trabajo por hacer para los fundadores subrepresentados
Un consenso generalizado en el mundo de las startups es que es mejor trabajar con alguien que conoces desde hace un tiempo, tal vez un amigo o colega, cuando buscas un cofundador.
Un artículo de Harvard Business Review en 2011 dice, “una relación a largo plazo puede ayudarlo a superar la curva de aprendizaje de la colaboración cercana, que a veces puede tardar años en desarrollarse”.
En la superficie, la plataforma de emparejamiento del cofundador de YC no parece tener en cuenta este consejo. Un usuario de Twitter lo llamó “citas con el cofundador” y dijo que los profesores de YC en Startup School desaprueban la idea.
Pero Li explica que la plataforma de emparejamiento tiene un modelo bastante diferente al de otras plataformas de citas de cofundadores.
“Creo que el consejo típico de que deberías haber conocido a tu cofundador hace mucho tiempo es menos sobre la cantidad de tiempo y más sobre el hecho de que te sientes realmente cómodo trabajando con ellos y entiendes sus estilos de trabajo”, dijo. dijo.
Agrega que YC recomienda que cuando dos perfiles coinciden, no deben convertirse en cofundadores inmediatamente en el programa. En cambio, YC presenta una oportunidad para que descubran la personalidad y la compatibilidad del otro al presentarles un proyecto de prueba en el que trabajar durante semanas o incluso meses juntos.
En el proyecto, se establecen alcances y expectativas claramente definidos para que los perfiles coincidentes puedan descubrir los estilos de trabajo y la compatibilidad de los demás.
Aunque es demasiado pronto para decirlo, el modelo parece estar funcionando. De las miles de empresas fundadas en la plataforma, 50 de ellas solicitaron el lote de Y Combinator Summer, y tres se inscribieron.
Una de las nuevas empresas es Sequin, una fintech que crea una tarjeta de débito para que las mujeres generen crédito. Los fundadores, Vrinda Gupta y Mark Thomas fueron algunos de los primeros en probar la plataforma correspondiente.
La CEO Gupta es uno del 13% de perfiles que se identifican como mujer. El porcentaje refleja la subrepresentación global de fundadoras, pero Mañalac cree que la plataforma de emparejamiento de YC ayudará a cerrar esa brecha.
“Cómo encontrar un cofundador es una de las preguntas más comunes que recibimos, especialmente de las mujeres que son fundadoras solas. Y, entonces, esperamos que esta sea una forma en que podamos ayudar a aumentar la cartera de mujeres que pueden iniciar empresas y obtener financiación “.
También espera que más aspirantes a fundadores subrepresentados en los mercados internacionales conozcan la plataforma. De esa manera, “pueden conocer a más personas interesadas en construir y, con suerte, algún día comenzar una empresa con ellos”.
Los ex alumnos de YC también ven el valor de la plataforma. Li relató un caso en el que una fundadora del grupo de invierno de este año consiguió un cofundador técnico a través de la plataforma correspondiente; salvo ella, más de 150 ex alumnos están utilizando la plataforma para encontrar nuevos cofundadores con los que puedan iniciar una nueva empresa.
Source link