¿Qué sale mal con tantas películas de Drácula?

¿Qué sale mal con tantas películas de Drácula?

Resumen

  • Dos películas de Drácula de 2023 fracasaron en taquilla, lo que generó especulaciones sobre el problema de la película Drácula y si el personaje está perdiendo relevancia.
  • Las películas de Drácula tienen una larga historia de recepciones críticas negativas y malos resultados de taquilla, sin calificaciones “nuevas” en Rotten Tomatoes en más de tres décadas.
  • Las adaptaciones modernas de Drácula luchan por capturar la inquietante simplicidad y el encanto escalofriante que hicieron del Drácula original una obra maestra, a menudo sacrificando el estado de ánimo por los efectos y desviándose demasiado del material original.

Dos 2023 Drácula Las películas han fracasado en taquilla, lo que ha llevado a especulaciones sobre cuál podría ser el problema de la película Drácula. Desde que Bram Stoker escribió su inquietante historia sobre un vampiro de Transilvania, el mundo ha quedado cautivado por el mito de Drácula. Hollywood, en su interminable búsqueda de historias que resuenan y al mismo tiempo sean parte de una propiedad intelectual establecida, ha intentado una y otra vez capturar esta leyenda en películas. Desde clásicos en blanco y negro hasta representaciones cursis como Drácula de Cage en Renfield, Drácula ha visto innumerables reimaginaciones. Sin embargo, a pesar de esta plétora de adaptaciones, las películas recientes de Drácula parecen fallar más a menudo de lo que acertaron.

2023 ha visto el estreno no de una sino de dos películas de Drácula, Renfield y El último viaje del Deméter. Ambas películas fueron criticadas y bombardeadas en taquilla. A pesar de Renfield terminar creó una secuela, eso ahora es poco probable después de su desempeño en taquilla. Esto sigue una tendencia de fracasos cinematográficos de Drácula que se remonta a décadas atrás. Vale la pena preguntarse si el personaje de Drácula está perdiendo relevancia o si las interpretaciones modernas son fundamentalmente defectuosas. La desalentadora sombra de la interpretación de Bela Lugosi se cierne sobre cada intento posterior.

Explicación de la mala taquilla y el historial crítico de Drácula

“/>

Las películas de Drácula tienen una larga historia de recepciones críticas negativas y malos resultados de taquilla. De hecho, no ha habido una sola película de Drácula que haya sido calificada como “fresca” en Rotten Tomatoes en más de tres décadas. La última película “nueva” de Drácula fue la de 1992 Drácula de Bram Stoker, que era una fiel versión de la historia original de Bram Stoker. Desde entonces, el personaje ha aparecido casi exclusivamente en películas “podridas”, y El último viaje del Deméter Es la décima película podrida consecutiva de Drácula. Drácula no contada tiene una puntuación de sólo el 25%, Renfield tiene el 58%, y El último viaje del Deméter tiene solo el 49% en el sitio agregado de reseñas.

La mayoría de las películas de Drácula de alto perfil también han fracasado totalmente en todo el mundo. Si bien la representación de Nicolas Cage como un Drácula cursi en Renfield fue elogiada y existe una gran demanda de una película de Cage Drácula en solitario, eso no fue suficiente para encontrar una audiencia en los multicines. La película recaudó 26 millones de dólares con un presupuesto de 65 millones de dólares (vía Los números). Junto con El último viaje del Deméter, las pérdidas combinadas de Universal superan con creces los 100 millones de dólares. Sin embargo, esta mala tendencia no ha durado tanto como la tendencia de reseñas negativas, como Drácula no contada triplicó su presupuesto, y aunque en 2004 van Helsing Aunque su rendimiento se consideró deficiente, aun así ganó 300 millones de dólares.

Es difícil acertar con Drácula en el cine moderno

“/>

A medida que pasa el tiempo, existe un deseo natural de ver cuentos eternos actualizados para reflejar los valores y preocupaciones contemporáneos. Sin embargo, esto puede conducir a errores fundamentales en las adaptaciones de Drácula. Es extremadamente difícil evitar que el personaje parezca anticuado o tonto. 2014 Drácula no contada Intentó darle un giro de origen de superhéroe al mito de los vampiros, transformando a Drácula en un héroe trágico en lugar de una figura amenazadora de la noche. Si bien la intención era ofrecer una nueva visión, la película se desvió demasiado, convirtiendo un cuento de terror clásico en una fantasía llena de acción.

Otro obstáculo es el deseo de explicar demasiado o desmitificar a Drácula, lo que elimina lo que hace que el Príncipe de las Tinieblas sea tan atractivo. En Trinidad cuchilla, el personaje de Drácula (o Drake) es retratado como el progenitor de todos los vampiros. En lugar de la presencia enigmática y espeluznante conocida por el cuento de Stoker, este Drácula se reduce a un simple supervillano. Renfield Era una representación cursi del vampiro icónico y del Drácula en El último viaje del Deméter es un monstruo absoluto. Al intentar modernizar y elaborar demasiado, muchas adaptaciones del material original pierden la inquietante simplicidad y el escalofriante atractivo que hizo que el original Drácula una obra maestra.

Hollywood ha dejado seco el subgénero de terror vampírico

“/>

Aparte de las películas basadas en Drácula antes mencionadas, hay muchas más películas de vampiros que cuando Drácula fue un éxito de taquilla. La época dorada del cine de vampiros, marcada por la escalofriante interpretación de Bela Lugosi en 1931 Drácula, se siente a eones de distancia. En las décadas siguientes, los vampiros pasaron de ser figuras solitarias de terror a universos cinematográficos enteros repletos de chupasangres. Los años 90 vieron una mezcla intrigante de películas de vampiros, como la de 1994. Entrevista con un vampiro y la comedia de terror de 1996 Desde el anochecer hasta el amanecer. Sin embargo, a medida que amanecía el nuevo milenio, hubo una afluencia aún mayor de películas de vampiros.

La década de 2000 estuvo dominada por series como Inframundo y Cuchilla, que transformó a los vampiros en héroes de acción vestidos de cuero, a menudo envueltos en guerras milenarias. Entonces el Crepúsculo La saga explotó en popularidad, pero al hacerlo, saturó el mercado. Lo que alguna vez fue un nicho de terror gótico se volvió comercial, accesible y en todas partes. Esta sobresaturación disminuyó el poder del género, y en lugar de que Drácula se alzara como una imponente figura de horror, se convirtió en uno entre un mar de vampiros, con cada iteración menos intimidante que la anterior. Debido a esto, Drácula luchó por conservar su estatus icónico, convirtiéndose en un rostro más en una sala abarrotada.

Los vampiros modernos ya no son lo que solían ser

“/>

El descenso de Drácula de la encarnación del horror gótico a un personaje más variado refleja la evolución de los vampiros en los medios modernos. Los vampiros de hoy oscilan entre criaturas monstruosas y antihéroes sexys y melancólicos. 30 días de noche ofrecía una perspectiva brutal y depredadora, mientras que Crepúsculo sirvió una interpretación romántica. Esta dualidad confunde la identidad del vampiro moderno, lo que dificulta producir una adaptación cohesiva de Drácula que no se vea empañada por estas variadas representaciones.

La seductora y romántica figura del vampiro, popularizada por franquicias como Crepúsculo, choca con los orígenes oscuros y espeluznantes de Drácula. Si bien hay espacio para ambas representaciones, la combinación a menudo da como resultado un híbrido confuso que no aterroriza ni excita. Drácula, como personaje, ha sido estirado y contorsionado para adaptarse a múltiples moldes, lo que fue aún más lejos con el cursi Drácula en Renfield y el monstruo directo en El último viaje del Deméter. Ese fue un cambio que provocó un latigazo dado el breve intervalo de cuatro meses en sus lanzamientos. En última instancia, las películas de vampiros modernas han diluido el atractivo y el temor originales de las viejas películas chupasangre.

Las películas modernas de Drácula han sacrificado el estado de ánimo por los efectos

“/>

Una de las características distintivas de Drácula de Bram Stoker y sus primeras adaptaciones es su palpable atmósfera gótica. Los extensos castillos, los bosques cargados de niebla y la inquietud de un viejo mundo que chocaba con el nuevo contribuyeron a una sensación sofocante de pavor que definió la historia original. Sin embargo, muchas adaptaciones modernas parecen priorizar la acción, el romance o los efectos especiales sobre este ambiente cambiante, lo que lleva a un marcado alejamiento de la novela. 2004 van Helsing llevó al legendario cazador de vampiros a una aventura llena de CGI contra un Drácula que se sentía más como un villano de cómic. Aunque visualmente ambiciosa, la película carecía de la atmósfera opresiva que hace de Drácula una historia escalofriante.

Esto continuó con películas posteriores, como Drácula no contada Carecía de cualquier atmósfera espeluznante. Si bien las imágenes carecían de color, eso no significa que la película sea tonalmente oscura. Renfield También carecía del humor icónico de Drácula. Sin duda, hay grandes cantidades de sangre en la película de 2023, pero al estar ambientada en Nueva Orleans, Renfield Es la película de Drácula más vibrante de todos los tiempos. Mientras El último viaje del Deméter tiene muchos efectos, el tono oscuro de la película es un paso en la dirección correcta con respecto al ambiente característico de Drácula. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer hasta que una película de Drácula pueda considerarse un éxito.

Fuentes: Box Office Mojo, Rotten Tomatoes, Rotten Tomatoes, Rotten Tomatoes, The Numbers


Source link