Sabemos cuáles son las tradiciones culinarias navideñas españolas, pero quizás menos lo que se come en Navidad en Europa. Aquí os dejamos una guía europea de recetas navideñas para que lo puedas incorporar en tu casa si te apetece y conozcas nuevos sabores.
Según Themomix, los italianos y los españoles, con 7,1 y 6,8 horas a la semana, son los europeos que más tiempo pasan en la cocina.
Sin duda, debemos hablar de que los dulces son aquellos platos estrella de toda Europa, porque son manjares que gustan a todos y que aportan ingredientes de cada una de las cocinas de los diferentes países.
Roscón de Reyes y más
Uno de los dulces típicos de España son los roscones de Reyes que se comen el día de Reyes, 6 de enero. Aunque es un postre de los más calóricos (suelen tener más de 500 calorías por cada 100 gramos), y esto depende de la cantidad de azúcar, el chocolate, la nata, las frutas y la masa, que comamos, es pura tradición en el país.
También está el turrón, el mazapán, los polvorones o bien los chocolates de diversas clases que están entre los postres que se comen en estos días. Ahora bien, cada comunidad tiene sus platos especiales, y no solamente de dulces, aunque si nos detenemos en experimentar estos también hay variedad según cada comunidad autónoma. Así que la riqueza gastronómica de estos días es inmejorable.
¿Qué comer en Reino Unido en Navidad?
Según el estudio de Thermomix en sus recetas por diferentes países de Europa, en Reino Unido destaca el árbol de Navidad de pan, las galletas de jengibre (que son una de las opciones más degustadas en prácticamente todo el norte de Europa y las bolas de pudin de Navidad.
Este último y más conocido como Christmas pudding, se elabora con una cantidad abundante de frutas secas y frutos secos, que tradicionalmente se elaboraba con grasas de la vaca suele tener una apariencia oscura. Pero esto es efecto de los procesos existentes con los azúcares y a su largo periodo de cocinado. Esta mezcla también puede ser remojada en zumos de frutas a veces cítricos, brandy y otros alcoholes.
Tradiciones navideñas en Francia
Aquí destaca el tronco de Navidad con mantequilla salada, manzanas caramelizadas y mousse de manzana, el pan de especias y el paté de pato, que es el que se come en las comidas y cenas como aperitivo o bien como segundo plato.
Platos de Italia
Para empezar hay que destacar el tortellini con caldo, luego está el conocido panettone gourmet navideño y el struffoli, un dulce de la cocina napolitana, a base de pequeñas perlas que se cocinan a base de pasta frita aderezada con miel. Se decoran con confeti de colores de aquellos pequeños que se puede comer y que gusta mucho a los niños. De momento, de Italia tenemos bien adaptado el panettone que ya entra en nuestras cocinas y nos encanta en sus diversas versiones.
Navidad en Alemania
Entre lo que se come en Navidad en Europa, a destacar las comidas típicas de Alemania, que se caracterizan por el licor de huevo, el tiramisú de uva y speculoos y el Vanillekipferl. Este último son una especie de galletas en forma de media luna originarias de Austria y extendidas también en Alemania y Bohemia. Su masa se elabora con harina, mantequilla, azúcar y yema de huevo. También contiene almendra rallada o tostada y se pueden añadir más ingredientes según la región donde se consuma.
¿Qué se come en el país vecino Portugal?
Entre las recetas que Thermomix destaca de la recetas de los usuarios están los sueños de calabaza, el pastel reina y la aletria, su nombre significa fideo y es un dulce específico que se come en Navidad.
¿Qué tomar en Austria?
Toma buena nota: manzanas asadas rellenas de mazapán y frutos secos con salsa de vainilla, Linzer Augen y el Vanillekipferl, que como hemos visto anteriormente es un postre también típico de Alemania y de otros países vecinos para Navidad.
¿Qué es típico en Polonia en Navidad?
En este caso, destacamos la estrella de levadura con semillas de amapola, las galletas de jengibre y las galletas de jengibre suecas.
Desde Thermomix destacan que como los dulces son las estrellas que realmente brillan en esta época del año. “Por qué no traer un trocito de la Navidad y la tradición de otro país a nuestro propio hogar este año y permitirnos, al menos, el lujo de viajar a través de los sentidos”.
Dulces navideños en Grecia
Los postres griegos que podemos tomar durante la Navidad son numeroso, pero podemos destacar los melomakárona, que son unas especie de galletas dulces que llevan almendras empapadas en almíbar de miel. Por otro lado, también están los kurabiédes o bien almendrados cubiertos de azúcar glas, algo parecidos a algunos tipos de polvorones y mantecados que solemos comer en España.