¿Qué ser vivo dijo la primera palabra?

El discurso de la palabra es algo que tenemos más que asumido, pero si lo pensamos, ¿en qué momento nació el lenguaje hablado? ¿las palabras? y en concreto, ¿Qué ser vivo dijo la primera palabra?.

¿Qué ser vivo dijo la primera palabra?

El primer ser vivo en hablar fue probablemente el Homo habilis . De hecho, los restos craneales de esta especie de Homo muestran las huellas dejadas por las áreas responsables del lenguaje articulado: el área de Broca y el área de Wernicke. Estas dos áreas del cerebro se utilizan para procesar y comprender el lenguaje. Para hablar, además de estas estructuras neurológicas, también es necesario tener la laringe en posición baja y, quizás, el homo habilis ya poseía esta característica y con ello, el poder utilizar palabras o sonidos que sonaran similares a las palabras.

Las primeras sílabas

Es casi seguro pensar que el Homo habilis no tenía un lenguaje formado por oraciones complejas como el nuestro, pero pudo haber formulado las primeras palabras a partir de una o dos sílabas. Además, la complejidad del lenguaje progresa con el estilo de vida: cuanto más se desarrollaron las actividades cotidianas (el trabajo de los artefactos líticos, el desarrollo del arte, las técnicas de caza, la introducción del entierro), más esencial era la comunicación verbal entre los hombres para la vida cotidiana. El desarrollo de hecho, «obligó» a que se produjera esa comunicación.

Las primeras formas de comunicación

Sin embargo, la primera forma de comunicación de nuestros antepasados ​​era a través de gestos. Los estudios sobre el lenguaje humano a este respecto demostrarían que se originó a partir de expresiones gestuales de los primates, que también son propias de los humanos: para pedir comida, por ejemplo, los bonobos y los chimpancés extienden la mano, con la palma abierta. Y también realizan el mismo movimiento para hacer avances a su pareja o para hacer las paces después de un conflicto.

Gestos, vocalizaciones y el desarrollo del lenguaje

Los movimientos de brazos y manos similares a los que ya hacían los primates, por lo tanto, pueden haber sido utilizados por nuestros antepasados ​​especialmente en situaciones donde el silencio era imprescindible, como la caza. Las vocalizaciones, en cambio, y por tanto las primeras sílabas, llegarían sólo en un momento posterior: después del desarrollo del área del cerebro destinada al lenguaje que se encuentra en el hemisferio izquierdo en la región peri- silviana. Se corresponde con las mencionadas áreas Broca y Wernicke, circunvoluciones supramarginal y angular; ínsula anterior, el polo y las circunvoluciones segunda y tercera de ambos lóbulos temporales.


Source link