ADVERTENCIA: Spoilers importantes para What / If temporada 1 adelante.
De Netflix Y si El final de la temporada 1 plantea preguntas sobre el destino y el libre albedrío. Al principio, el drama neo-noir se define como un retroceso a los thrillers eróticos de los 90, pero en última instancia se transforma en un comentario sobre los grandes negocios y la ética de las relaciones. Ubicado en San Francisco, Y si la temporada 1 demuestra que las personas aparentemente bien intencionadas tienen diferentes interpretaciones de cómo debería funcionar una brújula moral, especialmente después de romperse y reconstruirse.
Y si La temporada 1 sigue la relación personal y profesional entre el capitalista de riesgo Anne Montgomery (Renée Zellweger) y la empresaria de biotecnología Lisa Ruiz-Donovan (Jane Levy). Temprano, Qué / Si el incidente incita se produce cuando Anne da a entender que financiará la compañía de Lisa Emigen a cambio de una noche con su esposo Sean (Blake Jenner), un momento que hace referencia al thriller erótico de 1993 Propuesta indecente. Y si la temporada 1 presiona más con sus temas psicosexuales mientras explora el conflicto romántico entre el abogado del hermano de Lisa, Marcos (Juan Castano) y su novio Lionel (John Clarence Stewart). En general, Y si Las subparcelas de la temporada 1 complementan la trama de Lisa-Anne, ya que los personajes aprenden a no solo aceptar sus decisiones de vida, sino que intentan obtener una perspectiva personal para el futuro.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Y si La temporada 1 marca el comienzo de una serie de antologías, por lo que el conflicto de personajes se resuelve al final. Aquí hay un desglose de las principales dinámicas de los personajes y lo que significan para la historia.
Anne y Lisa: la información es poder
Lisa crece creyendo que sus padres murieron en un incendio. Como adulta, usa el dinero de la herencia para crear Emigen con su amiga Cassidy Barrett (Daniella Pineda). Ahí es donde Qué/Si comienza la temporada 1. A pesar de mostrar un enorme potencial como empresaria, Lisa parece ingenua y necesita más dinero. Al principio, Anne reconoce que Lisadestreza innata, "Y procede a realizar la citada" propuesta indecente ". Para la premisa del thriller erótico, esta dinámica crea una cantidad palpable de drama e informa a la audiencia sobre las motivaciones de los personajes.
A medio camino Y si En la temporada 1, Lisa logra superar sus inseguridades sobre la relación de su esposo con Anne. Incidentalmente, ella crea un vínculo genuino con su mentor de negocios, que establece los eventos climáticos de la serie. En el episodio 8, "What Secrets", parece que Anne y Lisa están en terreno firme y logran entenderse mejor como mujeres. Pero se reveló que Anne ha estado planeando un movimiento comercial estratégico, algo que no necesariamente le entusiasma hacer. Anne aceptará las ofertas de "Big Pharma" para Emigen e intentará obtener el control total (por múltiples motivos y por razones financieras). Como resultado, Lisa la perderá "bebé. "
El penúltimo episodio de Y si La temporada 1 destaca las verdaderas motivaciones de Anne, ya que se revela que es la madre biológica de Lisa. Ella detalla su historia de fondo y cómo un evento traumático llevó a un embarazo no planificado, lo que resultó en que Anne regalara a su recién nacido por dinero. En Y si En la temporada 1, la propuesta de negocios original de Anne no era simplemente sobre el poder y el sexo, sino que fundamentalmente se trataba de que Lisa cumpliera su potencial como hija de Anne. Como era de esperar, Lisa no entiende del todo las motivaciones personales de Anne, ni cree plenamente que Anne es su verdadera madre, pero sí entiende su estrategia comercial. En el Y si final de la temporada 1, Lisa se mantiene un paso adelante al usar información personal como apalancamiento comercial. Ahora entiende que sus conceptos de Emigen no pueden ser patentados, y decide filtrar su "técnica de propiedad". Esto desbarata el acuerdo de mil millones de dólares de Anne con Big Pharma.
Y si la temporada 1 termina con Lisa dándole a Anne un sabor de su propia medicina. Ella juega sucio y usa información privilegiada para obtener una victoria moral. Anne es posteriormente etiquetada como "#PharmaBitch" en las redes sociales, y más tarde publica un clip de audio suicida en Twitter al quemar su antigua casa (lo que demuestra ser otro movimiento estratégico). En la escena final, Lisa habla sobre su organización sin fines de lucro en la televisión, junto con su relación con la aparentemente fallecida Anne. No es una cuestión de qué aprendió, señala Lisa, pero si ella entiende su mentor La imagen final de Y si La temporada 1 muestra a Anne relajándose en una playa, mirando directamente la cara de su hija en la televisión. Hay un sentido de comprensión mutua, torcido como puede ser.
Sean: La verdad te hará libre
Como principal protagonista masculino, a Sean se le presenta como un esposo amoroso pero profundamente defectuoso a Lisa. Desde el principio, ha sido manipulado por Anne y forzado a enfrentar su oscuro pasado. Sean está de acuerdo con la "propuesta indecente" y luego se ilumina al creer que es un monstruo. Este concepto se destaca en el octavo episodio de Y si temporada 1, mientras se entrega a la policía por haber golpeado hasta la muerte a un hombre años antes. Anne luego lo rescata, lo que esencialmente establece un momento Frankenstein: Anne se convierte en el científico loco, y Sean se convierte en el monstruo sumiso.
Por el penúltimo episodio de Y si temporada 1, Sean busca la redención. Además, el protector de antaño de Anne, Foster (Louis Herthum), también busca la redención. Ambos hombres entienden lo que hay que hacer. Entonces, Foster le proporciona a Sean acceso a los libros de contabilidad privados de Anne. Este momento configura la resolución narrativa para ambos personajes en el Y si temporada 1 final. Sean le lleva los archivos a Lisa y ellos deciden olvidarse de todos sus problemas por una noche. Poco después, Sean aparece en la corte por un momento de verdad. Para su sorpresa, el hermano de Lisa, Marcos, aparece para defenderlo y aboga por un cargo de homicidio, ya que Sean había estado defendiendo a su novia cuando se produjo el incidente en cuestión. Sean recibe 20 meses en prisión y se reúne con Lisa en el Y si final de temporada. Él ha vuelto a nacer y es capaz de comenzar de nuevo.
En cuanto a Foster, él encuentra la salvación a través de la muerte. A través de secuencias de flashback, Y si La temporada 1 revela que Anne le dio un propósito a Foster. Aún así, es escéptico sobre el trato que Anne le da a Lisa. Foster cree que las acciones justas son las más importantes, por lo que le proporciona a Sean los libros secretos y le proporciona a Anne los documentos legales que le permitirán escapar; Un plan de contingencia. En el Y si el final de la temporada 1, Foster se enfrenta a Liam Strom (Julian Sands), el Gran Malo que se encarga de aprovechar la "humanidad reprimida" de Anne, y así desata su ira sobre el mundo. En el antiguo hogar de Anne, Foster mata a Liam pero toma una bala en el proceso. Él entiende que debe morir mientras protege a Anne. No hay otra manera. Para Sean y Foster, la verdad los liberará.
Angela y Todd: misericordia y aceptación
En Y si En la temporada 1, Keith y Samantha representan los temas de aceptación y misericordia. Al principio, se reveló que Samantha está engañando a su compañero Keith. Y su pieza lateral, Ian, se revela como obsesiva y celosa. Esta trama secundaria toma un giro oscuro cuando Ian espía a la pareja y les envía un corazón de cerdo. Para Samantha, ella está preocupada por su recién descubierto embarazo, pero encuentra alivio cuando se revela que Keith es el padre. Mientras tanto, Ian siempre reprende a Keith por una falta de masculinidad percibida. Todo esto se relaciona con la infancia de Keith y una relación difícil con su padre. Ian representa al chico malo, mientras que Keith es el tipo simpático y prototípico, uno que casi ingresa a la "zona de amigos" en su propio matrimonio.
Durante el Y si El clímax de la temporada 1, Ian secuestra a Samantha y la lleva a una cabaña rural. Keith los rastrea y se compromete a demostrar que es un hombre. Los dos hombres participan en un combate cuerpo a cuerpo, y la pelea termina cuando Ian queda atrapado en una trampa literal. Samantha se empodera a sí misma tomando el control de la situación y decide tratar las heridas de Ian, pero solo si acepta reconocer su comportamiento y sus acciones. En última instancia, Samantha mata a Ian cuando él continúa amenazando la seguridad de la pareja. A pesar de no ser del todo relevante para la historia principal de Lisa-Anne en Y si En la temporada 1, este argumento secundario en particular explora temas de empatía, masculinidad, aceptación y misericordia.
En Y si temporada 1, Lisa se convierte en una empresaria segura y autoconsciente. Aprende a amar de nuevo perdonando a Sean, y asistiendo a las pruebas y tribulaciones de su hermano Marcos, un personaje que se perdona a sí mismo por provocar un incendio que mató a los padres biológicos de Lisa. Marcos se da cuenta de que debe amarse a sí mismo antes de poder amar verdaderamente a alguien más. Y ese concepto exacto se aplica a los personajes de apoyo colectivos de Y si temporada 1, todos los cuales luchan con los conceptos de destino y fracaso.