Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué significa en realidad la medida de la Virgen del Pilar?

Una de las costumbres más arraigadas en los turistas españoles, y también en muchos extranjeros, es la de comprar souvenirs. Éstos son ideales tanto como regalo para los seres queridos como para recordar momentos mágicos del viaje que se realizó. Suponiendo que estés visitando Zaragoza, una de las mejores opciones es la ya tradicional medida de la Virgen del Pilar.

En la capital aragonesa, las tiendas y los comercios ofrecen a quienes están de paso por la ciudad todo tipo de objetos recordatorios. Los más comunes son los adoquines y las frutas de Aragón, pero además hay otros que valen la pena y se han puesto de moda. Entre ellos, los patitos convertidos en paturros, los peluches de la Virgen del Pilar y la medida de esta misma figura.

¿Qué deberías saber sobre la medida de la Virgen del Pilar?

Hablamos de unas cintas de seda que verás por todas partes. Son ahora mismo la tendencia más destacada en souvenirs de Zaragoza. Si quieres tener un detalle con un amigo o familiar, es una alternativa muy interesante por todo lo que representa para el que lo recibe.

De hecho, estos accesorios le deben su popularidad al mito de que, si llevas la medida puesta, la cinta te protegerá de los males. Dando una vuelta por esta localidad, descubrirás que muchos maños las lucen. Mayormente las llevan puestas en sus manos, pero algunos las atan de sus coches o de los carritos de los bebés.

La fama de las medidas de la Virgen del Pilar es tal que se ha regularizado su venta en 12 colores, uno para cada tipo de cliente. Aunque el diseño entre ellas no varía, como cada color tiene sus acepciones, deberías elegir aquel que signifique más para ti.

¿Dónde comprar este souvenir característico?

Las cintas de seda se venden en la basílica, más específicamente en el punto de información que está ubicado en la entrada principal desde la plaza del Pilar. Puedes comprarlas en el horario de atención, 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 todos los días. Asimismo, es importante indicar que si pasas por allí a mediodía puedes adquirirlas a través de la máquina expendedora. Normalmente se encuentra instalada en la Sacristía de la Virgen, pero lo conveniente es que preguntes por las cintas.

¿Cuánto miden y por qué?

El mejor recuerdo del que te puedes hacer de Zaragoza mide 36,5 centímetros, ni uno más… ni uno menos. Esto no es casual, claro. Es la longitud de la talla de la Virgen del Pilar. Y por eso al souvenir se lo conoce como Cintas de la Medida de la Virgen del Pilar.

Su origen data del siglo XII, tiempos en los que el manto de la Virgen se prestaba a los enfermos para que pudieran sanar.


Source link
Salir de la versión móvil