Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué significa ir de tapas en España?

El ir de tapas es una costumbre muy arraigada en España y que tiene varios siglos de antigüedad. Dicho de un modo sencillo, de lo que se trata es de hacer un recorrido por los bares de la ciudad tomando una bebida acompañada de una tapa, una pequeña porción de comida. Hay algunas localidades donde las tapas se ofrecen de manera gratuita con la bebida, pero otras no.

Granada es una de las mejores ciudades de España para ir de tapas. Las tapas son bastante elaboradas y el precio de la caña ronda los 2 euros.

León es un gran referente en lo que a tapas gratis se refiere. Por lo general, los bares dan varias tapas a elegir a sus clientes.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de Ávila, donde las tapas más famoas son la morcilla, el picadillo y las patatas revolconas.

¿Cuál es el origen de las tapas?

Quizá creas que las tapas son un invento reciente, pero nada más lejos de la realidad. Aunque hay varias versiones sobre su origen, la más aceptada y extendida es la que dice que en el siglo XV una nueva ley obligó a los mesoneros a acompañar algo de comida con el vino para minimizar los efectos del alcohol.

Otra de las teorías señala que el rey Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, empezó a tomar vino acompañado de pequeñas porciones de comida para recuperarse de una enfermedad.

¿Cuáles son las tapas más populares en España?

La tortilla de patatas es la reina de las tapas. Se sirve una porción de la misma, elaborada con patatas, huevo, aceite de oliva, y en algunos casos, también cebolla.

Las patatas bravas y patatas alioli también son muy famosas. Son patatas fritas cubiertasde una salsa. La brava es picante, mientras que la alioli se prepara con ajo y aceite de oliva.

El jamón ibérico es uno de los productos favoritos de locales y turistas. Es muy habitual servirlo en forma de tapa con un poco de pan o picos.

Las aceitunas son muy populares como tapas en nuestro país, y se pueden encontrar también rellenas de anchoas o pimientos, por ejemplo.

Aunque las croquetas de jamón son las más tradicionales, actualmente es posible encontrarlas con todo tipo de rellenos: queso cabrales, calamares, gambas, bacalao, centollo, setas, chuletón…


Source link
Salir de la versión móvil