Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y favorito para volver a ser el candidato republicano al cargo en 2024, fue acusado formalmente este martes de cargos criminales en Nueva York. El proceso podría tener un impacto en su campaña política.
A pesar de los señalamientos en este caso, así como otros procesos judiciales por presuntamente mantener documentos clasificados, alterar elecciones e incitar a la violencia, no es probable que pueda ser descalificado como candidato, según afirma The Washington Post.
De acuerdo con el medio, la Constitución de los Estados Unidos no establece algún requisito sobre acusaciones o condenas penales para ocupar la presidencia.
No obstante, hay una segunda legislación que sí podría aplicarse para el expresidente. La ley federal que prohíbe la eliminación o destrucción de registros gubernamentales dice que cualquier persona condenada por dicho delito está descalificada para un cargo federal.
Según The Washington Post, hay una posibilidad de que esta pudiera ser aplicada contra Trump, en caso de que el multimillonario sea condenado en el caso donde se le acusa de tomar documentos clasificados de la Casa Blanca. Sin embargo, este proceso aún no se resuelve.
Por otro lado, grupos contrarios al magnate han afirmado que lo demandarían para asegurarse de que le sea aplicada la prohibición de la Enmienda 14, la cual prohibe a quien participó en una “insurrección o rebelión” ocupar un cargo.
Esto en relación a las investigaciones del Departamento de Justicia contra Trump por presuntamente haber incitado el ataque violento contra el Capitolio de EU el 6 de enero de 2021.
A pesar de los procesos penales en su contra, la ventaja de Trump se ha ampliado sobre sus rivales en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el lunes, realizado tras conocerse la noticia de que se enfrentaría a cargos penales.
Alrededor del 48% de los republicanos dicen que quieren que Trump sea el candidato presidencial de su partido, frente al 44% del mes pasado. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en segundo lugar, cayó del 30% a alrededor del 19%.
Más de dos tercios de los encuestados dijeron que creían que Trump pagó dinero por silencio a Daniels, pero la mitad dijo que cree que las acusaciones tienen motivaciones políticas.
Trump, de 76 años, fue acusado la semana pasada, convirtiéndose en el primer presidente, retirado o en activo, que se enfrenta a cargos penales que todavía no han sido revelados, por un caso relacionado con un pago de dinero por silencio en 2016 a la estrella porno Stormy Daniels.
El exmandatario también se enfrenta a otros procesos penales. Por un lado, es investigado por una posible violación de la Ley de Espionaje por mantener documentos clasificados en su casa en Mar-a-Lago en Florida.
Por otro lado, el Departamento de Justicia indaga que incitó el ataque violento contra el Capitolio de EU el 6 de enero de 2021. A esto se suman acusaciones por presuntamente haber intentado alterar los resultados de las votaciones en Atlanta en 2020.
Asimismo, aunque el propio expresidente no fue acusado, la empresa familiar del multimillonario, la Organización Trump, fueron declaradas culpables de participar en un plan de evasión de impuestos de 13 años.
Source link