Al ver películas y deambular por la web, especialmente si estás un poco fascinado por la cultura india, a menudo habrá oído hablar de los llamados Ashrams o Asrama en sánscrito. Un lugar que también conocen bien o del que habrán oído hablar aquellas personas que practican la meditación. Descubramos más sobre los ashrams, dónde están y cómo funcionan.
Qué son los ashrams, dónde están y cómo funcionan
Es un término que fascina solo por su sonoridad, pero cuyo significado también es muy importante. Esto se debe a que los ashrams son un lugar de meditación donde puedes encontrarte a ti mismo y ponerte en contacto con tu ser interior.
En los Ashrams generalmente viven gurús y sabios, que optan por vivir en paz y en medio de la naturaleza. A menudo reciben a los fieles para realizar diversas formas de prácticas espirituales como el yoga y la meditación, así como cursos y conocimientos sobre el mundo verde y ecológico.
En la antigüedad también se hacían sacrificios en algunos Ashrams, se hacía penitencia o se vivía en condiciones de extrema austeridad para separarse de las cosas materiales y encontrarse a uno mismo. En otras ocasiones, los ashrams sirven como escuelas residenciales para todos los futuros académicos.
En la actualidad el término Ashram se usa para indicar una comunidad que tiene como objetivo la elevación espiritual de sus miembros. Siempre, o casi siempre, se cuenta con la presencia de un Gurú, por lo tanto, un sabio, un líder religioso y un Maestro espiritual que ayuda a los fieles en las diversas prácticas de meditación que realizan.
Por qué se practica la meditación
La meditación es una de esas prácticas que seguramente se enseña mucho en los Ashrams. En el mundo se practica prácticamente en todas partes. Aunque está conectada con religiones y filosofías orientales, en las que nos centramos en la autoconciencia, en realidad hoy en día va más allá de los significados religiosos y se utiliza sobre todo para decir adiós al estrés y vivir más en paz.
Seva: todo sobre el trabajo desinteresado
Por último, hay muchos caminos personales que se pueden tomar en los Ashrams , incluido el de seva , es decir, el trabajo desinteresado que, según la tradición hindú, sirve para beneficiar a los demás. Al hacer algo, no para recibir algo a cambio, sino simplemente por dar y entregar a los demás, uno es obviamente capaz de elevar y resolver su karma.
Source link