Los huevos son uno de los alimentos más populares y consumidos en todo el mundo. Pero, ¿alguna vez has oído hablar de los huevos azules? Sí, existen. Y no, no están pintados. Son muy exclusivos porque las gallinas que los ponen únicamente dan entre 150 y 160 huevos de este tipo al año.
¿Por qué son tan especiales?
Los huevos que consumimos normalmente son blancos o marrones. Una de las grandes diferencias con respecto a los azules es la cáscara: la de estos últimos es mucho más dura y es de mejor calidad, de forma que conserva mejor el producto. Además, la yema es más grande que la clara, y no al revés, que es lo más normal.
Aunque hay quienes aseguran que los huevos azules son más beneficiosos porque tienen menos colesterol, hasta el momento no existe ningún estudio que corrobore esta teoría. Es más, hasta la OCU lo ha desmentido.
¿Dónde encontrarlos?
Son huevos muy exclusivos y, por lo tanto, difíciles de encontrar. La razón es su escasa producción. La única gallina que los pone es la conocida como araucana, de origen chileno. Una de sus principales características es que segrega biliverdina, un pigmento azul que se concentra en la cáscara, de ahí que los huevos que pone sean azules.
Estas gallinas sólo ponen huevos entre los meses de febrero a agosto, y la puesta suele ser de entre 150 y 160 huevos anuales.
Si quieres hacerte con ellos, debes saber que en la actualidad en España únicamente hay dos granjas que venden este tipo de huevos. Por lo tanto, dar con ellos en mercados o superficies comerciales es una tarea difícil.
Y tú, ¿habías oído hablar de los huevos azules?