Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué son los puntos negros que aparecen en el arroz?

El arroz es uno de los alimentos más consumidos a nivel global por su versatilidad en la cocina y su amplio abanico de beneficios para la salud. Cocinarlo es muy sencillo, aunque cogerle el punto idóneo requiere cierta práctica, pero para su correcta conservación es importante conocer una serie de trucos. De lo contrario, pueden aparecer puntos negros en el arroz.

Los puntos negros aparecen en el interior del envase, aunque en muchos casos no los detectamos hasta que hemos terminado de cocinar el arroz. En realidad, son insectos de pequeño tamaño que reciben el nombre de gorgojos y que no sólo afectan al arroz.

Es más, si los encontramos en algún alimento, es recomendable que revisemos todos los que tenemos en la despensa porque es muy probable que han afectado al resto. Pero, ¿qué son exactamente los gorgojos que se ven como puntos negros en el arroz? Te lo contamos todo a continuación.

Puntos negros en el arroz

Según la información aportada por el College of Agriculture, Food and Environment, de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), los gorgojos son insectos de color negro que miden entre tres y seis centímetros. Su esperanza de vida es muy corta, de apenas entre seis y ocho meses.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), necesitan una temperatura de entre 25 y 28 grados para su proliferación. Por esta razón, es mucho más habitual encontrar los gorgojos en los alimentos durante los meses de verano.

Viven y se alimentan en el interior de los alimentos. Las hembras hacen un agujero dentro de los granos de arroz y depositan un huevo en su interior. Luego, sellan la abertura y una vez el huevo eclosiona dentro del grano de arroz, la larva se alimenta de él hasta que completa su fase de desarrollo.

Una vez alcanza su vida adulta, el gorgojo sale del grano de arroz, y puede llegar incluso a agujerear el envase, ya sea de plástico o de cartón. Por esta razón es tan importante almacenar los alimentos en envases con cierre hermético, aunque todavía no los hayamos abierto.

Si nos encontramos puntos negros en el arroz blanco, debemos tirarlo de inmediato y revisar toda la despensa por si hay otros alimentos que han sido invadidos por estos insectos. Si es así, lo mejor que podemos hacer es tirar todos los productos que no estén almacenados en envases con cierre hermético.


Source link
Salir de la versión móvil