Ícono del sitio La Neta Neta

¿qué son y por qué las están prohibiendo las mascarillas con válvula?

La pandemia del coronavirus ha introducido las mascarillas como un elemento esencial en nuestro día a día. Existen diferentes tipos: FFP2, quirúrgicas, higiénicas… Y también las «mascarillas egoístas». Pues bien, estas últimas es mejor evitarlas. Es más, ya están prohibidas en algunas comunidades autónomas, y otras están limitando su uso.

Las «mascarillas egoístas» ponen en riesgo a los demás

Las «mascarillas egoístas» son los modelos FFP2 y FFP3 al uso, pero con una válvula justo en el centro. El problema es que sólo protegen a quien las lleva puestas, pero ponen en riesgo al resto ya que no pueden contener la transmisión del virus.

La válvula facilita en gran medida un posible contagio de COVID-19 porque la respiración sale a través de ella sin filtro, lo que supone un gran riesgo.

La razón por la que se han puesto de moda las mascarillas con válvula es porque resultan más cómodas ya que facilitan la respiración. Sin embargo, no son nada recomendables para frenar la pandemia.

En Madrid ya se ha prohibido su uso, mientras que Galicia ha lanzado una orden que limita el uso de estas mascarillas entre la población.

Tal y como ha alertado el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid a través de su cuenta de Twitter, este tipo de mascarillas sólo se permiten en entornos profesionales muy específicos.

Hace apenas un mes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, habló sobre las mascarillas con válvula. Explicó que la válvula únicamente filtra el aire inhalado, así que, aunque el portador no podría contagiarse, sí podría contagiar.




Source link

Salir de la versión móvil