Avatar, el último maestro del aire y La leyenda de Korra presentan dos versiones diferentes del Avatar en Aang y Korra, cada una con el mismo conjunto de habilidades básicas y formas muy diferentes de usarlo, pero ¿qué tan poderosos son los dos y en qué se diferencian sus poderes? Ambos Avatares eran increíblemente hábiles, aunque sus poderes se usaban de diferentes maneras.
En El ultimo Maestro Aire, los espectadores conocen a Aang, un Avatar de 12 años y el único maestro aire que queda en el mundo. Tenía que dominar los otros tres elementos y derrotar al tiránico Señor del Fuego Ozai antes de que pudiera conquistar las otras naciones. La leyenda de Korra presentó a la sucesora de Aang, Korra, una joven de 17 años de la Tribu Agua del Sur. Como todos los Avatares antes que ella, tenía que mantener el equilibrio en un mundo acosado por diversas amenazas.
Ahora que ambos Avatar, el último maestro del aire series han resurgido en popularidad, se ha convertido en un hábito común entre los fanáticos de la franquicia para debatir cuál de estos dos Avatares es más poderoso y por qué. La verdad es que tanto Aang como Korra son poderosos de diferentes maneras, y los períodos de tiempo durante los cuales fueron Avatar les exigieron cosas diferentes en términos de sus habilidades. En lugar de enfrentar a los dos entre sí, puede ser más productivo examinar los potenciales y límites del poder del Avatar y por qué se manifestaron de manera diferente en Aang y Korra. Aquí hay un examen de cuán fuerte puede ser el Avatar, así como cómo Aang y Korra exhibieron ese hecho.
Explicación de los poderes y límites del Avatar
En primer lugar, el Avatar es la única persona capaz de doblar el agua, la tierra, el fuego y el aire. Están destinados a usar este poder para mantener el mundo en equilibrio y cerrar la brecha entre el mundo físico y el mundo espiritual. El primer Avatar, Avatar Wan, ganó la habilidad de doblar los cuatro elementos fusionándose con el espíritu de luz Raava. Todos los Avatares deben entrenarse para dominar los cuatro elementos, y este entrenamiento los refuerza o limita, dependiendo de su talento y dedicación para aprender las artes de la flexión. Sin embargo, incluso si el Avatar no ha completado su entrenamiento de flexión, todavía son inmensamente poderosos en el Estado Avatar. En el Estado Avatar, el Avatar canaliza el conocimiento de todos los Avatares pasados, combinando todas sus fortalezas. Se puede entrar en el estado a voluntad si el Avatar tiene suficiente control, pero también puede ser un mecanismo de defensa reflexivo o una reacción a una emoción intensa.
El Estado Avatar es una habilidad poderosa, pero no está exenta de límites. Si el Avatar está experimentando un bloqueo espiritual, no puede entrar al Estado Avatar. Cuando el Avatar está en el Estado Avatar, también son más vulnerables: si mueren mientras están en el Estado Avatar, el ciclo de reencarnación termina. Lo mismo sucede si Raava es destruido. Aang casi muere en el Estado Avatar después de que Azula le disparara con un rayo al final de la temporada 2. El ciclo continuó gracias a que Katara curó a Aang con agua del oasis espiritual de la Tribu Agua del Norte. El Ciclo Avatar en realidad se rompió con Korra, cuando Unalaq y Vaatu destruyeron a Raava. Sin embargo, el ciclo comenzó de nuevo cuando Jinora restauró el espíritu de luz.
Cuán poderoso era Aang
Aang era un Avatar y Maestro Aire increíblemente poderoso. Demostró una clara habilidad en Aire Control a una edad temprana, convirtiéndose en el Maestro Aire más joven en convertirse en maestro hasta Jinora, muchos años después. Solo con Aire Control, derribó varios barcos de la Nación del Fuego durante su asedio a la Tribu Agua del Norte. Tomó el Agua Control con bastante facilidad y logró aprender Tierra Control y Fuego Control en un corto período de tiempo bajo una inmensa cantidad de presión. Se mantuvo firme contra Ozai durante su pelea final durante bastante tiempo sin el Estado Avatar, una hazaña que se hizo aún más impresionante por el hecho de que Ozai fue impulsado por el cometa de Sozin. Al final, Aang necesitaba el Estado Avatar para terminar su pelea con Ozai, lo que amplificó su poder muchas veces. Con el Estado Avatar, Aang pudo vencer fácilmente a Ozai. También usó el Estado Avatar para acabar con la armada de la Nación del Fuego en el asedio a la Tribu Agua del Norte y derribar a gran parte de los Dai Li durante el final de la temporada 2.
Igualmente impresionante a estas hazañas fue la espiritualidad y la fortaleza mental de Aang: podía entrar en el Mundo de los Espíritus a voluntad a través de la meditación y tenía una idea clara de su papel como puente entre dos mundos. Conquistó la tendencia del Estado Avatar a apoderarse de su conciencia: cuando sus vidas pasadas se movieron para matar a Ozai, Aang tomó el control y desvió el golpe mortal a un lado, demostrando un dominio total del Estado Avatar. Aang también fue el primer Avatar en usar Energía Control. Aprendió la técnica de una Tortuga León y la usó para eliminar la flexión de Ozai. Para hacer esto, el espíritu del doblador debe ser completamente incorruptible, lo que significa que la fuerza espiritual de Aang lo ayudó tanto como su fuerza física en su pelea final.
Cuán poderosa era Korra
Como Aang, Korra era un Avatar muy poderoso. Fue una gran luchadora y exhibió talento para doblar agua, tierra y fuego cuando solo tenía cuatro años. Le tomó un tiempo aprender Aire Control y entrar en el Estado Avatar, pero dominó ambos una vez que entendió la espiritualidad involucrada. Incluso sin el Estado Avatar en la temporada 1, Korra era una fuerza a tener en cuenta. Ella generó enormes trompas de agua, destrozó las calles de la ciudad y derrotó a maestros maestros fuego con facilidad. Korra también fue el primer Avatar en aprender cómo doblar espíritus y metales. Aprendió el primero de su tío Unalaq y lo usó para someter a los espíritus malévolos y destruir a Vaatu. Suyin Beifong le enseñó a doblar metal y lo dominó con bastante rapidez gracias a su impresionante físico y comprensión de las artes de doblado. También aprendió cómo doblar la energía del espíritu de Aang y usó este poder para restaurar la flexión de los demás.
Una de las mayores quejas sobre Korra es que no entendía el lado espiritual de la flexión tan bien como Aang, pero a medida que avanza su viaje, queda claro que el espíritu de Korra es poderoso por derecho propio. Cuando perdió a Raava al final de la temporada 2, Korra proyectó su propio espíritu a Ciudad República para derrotar a Unalaq, quien se había fusionado con Vaatu para convertirse en un Avatar oscuro. En el final de la temporada 3, luchó contra Zaheer mientras simultáneamente luchaba contra el veneno. Incluso en su condición debilitada, usó el Estado Avatar para perseguir a Zaheer en una batalla que recuerda a la propia lucha de Aang contra Ozai. En teoría, este Estado Avatar debería haber sido una forma diluida del de Aang, ya que la conexión de Korra con los Avatares pasados se había cortado. Sin embargo, se las arregló para alcanzar niveles asombrosos de poder, todo mientras confiaba en su propia fuerza y conexión con Raava. El último episodio de toda la serie la vio hacer algo que ningún Avatar había hecho antes: desviar la energía espiritual pura. Korra desvió los rayos del arma espiritual de Kuvira, controlando lo que era esencialmente el Avatar bomba nuclear del universo. Como referencia, el arma había arrasado pueblos y destruido Ciudad República antes de que Korra la destruyera. Al hacer esto, creó un nuevo portal espiritual, lo que significa que su control fue lo suficientemente poderoso como para neutralizar el arma más peligrosa del mundo y llegar a otro mundo. Este momento fue un escaparate completamente nuevo de lo que podía hacer el Avatar. Como Zaheer le dijo a Korra en la temporada 4, “Crees que tu poder tiene límites. Yo digo que es ilimitado. “
Por qué los poderes de Aang y Korra eran diferentes
A pesar de tener el mismo conjunto básico de poderes, los poderes de Aang y Korra diferían en parte debido a sus temperamentos. La educación de maestro aire de Aang significó que él era más pacifista y que se enfocaba en la espiritualidad. Sus poderes, especialmente sus habilidades de aire control y meditación, son el resultado de eso. Korra se destacó en el lado físico de la flexión desde el principio, y su amor por este aspecto físico la llevó a enfrentar peleas de frente.
Sin embargo, sus poderes también eran diferentes debido a sus circunstancias individuales y los períodos de tiempo durante los cuales eran Avatar. Por ejemplo, el Estado Avatar de Aang era más fuerte que el de Korra después de la destrucción de Raava, ya que podía contar con su conexión con todos los Avatares pasados. A pesar de que Korra no tenía ese poder, confió en su propia fuerza y conexión con el Raava resucitado, y terminó logrando cosas increíbles como doblar la energía espiritual pura. Korra también dominaba más habilidades únicas que Aang, como Metal Control y Espíritu Control. El Metal Control fue una disciplina relativamente nueva durante la época de Aang como Avatar, lo que significa que no se centró en aprenderlo. Dado que se convirtió en un estilo de flexión tan común cuando nació Korra, tiene sentido que lo haya aprendido. Lo mismo ocurre con el espíritu control, ya que no se desarrolló mientras Aang era un Avatar. Todavía era poderoso sin esas técnicas, pero el conjunto de habilidades de Korra la hacía más versátil en una pelea.
Uno de los mensajes más importantes de ambos El ultimo Maestro Aire y La leyenda de Korra es que a medida que el mundo cambia, el Avatar también necesita cambiar. En el fondo, es por eso que los poderes de estos dos grandes Avatares eran diferentes: porque el mundo de Korra era diferente del mundo de Aang y necesitaba un nuevo Avatar. Aang y Korra empujaron los límites de cuán poderoso podría ser el Avatar y sentaron las bases para sus sucesores, quienes a su vez podrían elevarse a nuevas alturas.