Las velocidades de Wi-Fi en el hogar han mejorado mucho a lo largo de los años. Pero, ¿cómo se comparan con el Wi-Fi de la NASA? Aquí está todo lo que sabemos al respecto.
NASA es una de las organizaciones tecnológicamente más avanzadas del planeta, y debido a eso, muchas personas se preguntan qué tan rápido es el Wi-Fi de la NASA. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio ha logrado un lote desde su fundación en 1958. Envió a la primera persona a la Luna, ha aterrizado múltiples rovers en Marte y es responsable de telescopios espaciales como Hubble y James Webb.
Para cualquier empresa u organización en un campo tan avanzado, se espera que tengan velocidades de Internet rápidas que impulsen todo su trabajo. Todos ahora confían en Internet por cable y Wi-Fi para hacer las cosas, ya sean llamadas de Zoom, carga de documentos de trabajo o transmisión de películas. Estas tareas cotidianas ya requieren Internet rápido, por lo que uno solo puede imaginar el tipo de Wi-Fi que necesita algo como la NASA.
Resulta que la NASA tiene un internet ridículamente rápido… más o menos. En 2013 y 2014, la NASA fue noticia por lograr velocidades de Internet de 91 Gbps, una velocidad de datos increíblemente rápida. Para algún contexto, la velocidad promedio de Internet en los Estados Unidos es de entre 12 y 25 Mbps. Si alguien tiene mucha suerte, puede obtener velocidades de Internet en el hogar de hasta 1 y 2 Gbps. Con la NASA alcanzando velocidades de 91 Gbps, eso significa que puede ver Netflix y descargar juegos más rápido que nadie, ¿verdad? No exactamente.
No, las velocidades Wi-Fi de la NASA no son 91 Gbps
Este número de 91 Gbps que se lanza regularmente no está relacionado con las redes Wi-Fi en los edificios de la NASA. En cambio, se logró a través de una conexión por cable entre las instalaciones de la NASA en Denver y Maryland. La NASA usó una red llamada ‘ESnet’ para esta prueba, que se promociona a sí misma como una “red no clasificada de alto rendimiento construida para apoyar la investigación científica”. ESnet está financiado por el Departamento de Energía de EE. UU. y permite que las organizaciones se transfieran datos entre sí mucho más rápido que los servicios de Internet tradicionales. Piense en ello como un proveedor de Internet ultrapotente exclusivo para organizaciones de investigación. La NASA envía correos electrónicos y mensajes de chat a través del mismo tipo de Internet que todos los demás. Pero para los archivos grandes e importantes que tiene que transferir, puede confiar en ESnet para compartirlos lo más rápido posible.
Sin embargo, eso es todo solo para conexiones por cable. Cuando se trata del Wi-Fi de la NASA, las cosas son mucho menos emocionantes. En el momento de la publicación, es físicamente imposible que los enrutadores Wi-Fi modernos manejen velocidades de 91 Gbps. Wi-Fi 6E, el estándar Wi-Fi más rápido disponible actualmente, alcanza un máximo de 9,6 Gbps. Incluso si la NASA y ESnet quisieran llevar esa red de 91 Gbps a Wi-Fi normal, no hay forma de que puedan hacerlo. Puede llegar un día en que Wi-Fi sea tan poderoso, pero a partir de ahora, no lo es.
Es casi seguro que la NASA tiene la mejor Internet posible para las redes Wi-Fi en todos sus edificios. Pero es importante recordar que ninguno de estos funciona a 91 Gbps. Las conexiones por cable a través de una red financiada por el gobierno y el acceso Wi-Fi estándar son dos cosas muy diferentes, incluso con una organización como NASA.
Fuente: Alámbrico, ESnet