El planeta Tierra es muy diverso, y resulta de especial interés conocer qué tipos de ecosistemas existen. Los ecosistemas son muy importantes en relación a la fauna y a la flora. Además, tienen una gran influencia en el desarrollo de las civilizaciones y culturas.
Marino
Es el mayor ecosistema de todos, que cubre el 70% de la superficie total del planeta Tierra. El agua de los Océanos es muy rica en minerales, y tiene una gran fauna y flora, como los arrecifes de coral.
De agua dulce
El ecosistema de agua dulce también se basa en el agua, del mismo modo que el marino. Sin embargo, los ríos y los lagos son muy distintos a los Océanos y mares. Al mismo tiempo, se diferencian dos subtipos de ecosistemas de agua dulce.
Por un lado, los conocidos como sistemas lénticos, compuestos por estanques y lagos. Por otro lado, los sistemas lóticos, formados por ríos. Y, en tercer lugar, los humedales.
Forestal
Uno de los tipos de ecosistemas que existen en el planeta Tierra es el forestal, con una gran densidad de flora. Se puede dividir en bosque seco, taiga, bosque templado y selva. En aquellos casos en los que hay un gran número de árboles juntos, la diversidad de animales es muy alta.
Montañoso
Los relieves de gran pronunciación forman montañas, con la verticalidad como principal característica. En estas áreas, la vida animal es notoria, especialmente en las zonas medias y bajas: lobos, aves rapaces… Sin embargo, en zonas montañosas nevadas la biodiversidad es más reducida.
Desértico
La principal característica de los desiertos del planeta Tierra es la baja frecuencia de precipitaciones. En ellos, tanto la flora como la fauna son escasas ya que las condiciones son extremas.
Source link