Ícono del sitio La Neta Neta

"Queremos una reforma migratoria que proteja a los que tenemos muchos años en EU": Elvira Arellano | Video

"Queremos una reforma migratoria que proteja a los que tenemos muchos años en EU": Elvira Arellano | Video

Elvira Arellano, activista y símbolo de la lucha por los derechos de las personas inmigrantes en Estados Unidos,  demandó este jueves en Aristegui en Vivo la implementación de de una reforma migratoria que de seguridad a las familias con muchos años de radicar en el país vecino.

Asimismo, la activista mexicana, conocida por haberse refugiado en una iglesia de Chicago, Illinois, para evitar su deportación, situación que finalmente no logró, pero después regresó a Estados Unidos con un permiso temporal humanitario y reunirse así con su hijo y familia, adelantó las acciones que se llevarán a cabo el 20 de enero, día que el presidente electo Donald Trump tomará posesión del cargo, para protestar en contra de las anunciadas redadas y deportaciones masivas.

Para mi lo más importante es seguir luchando para que todos los inmigrantes aquí en Estados Unidos podamos tener un estatus legal, queremos viajar con seguridad, regresar a nuestros países de origen, tener un tránsito seguro y ser felices porque hemos batallado por muchos años.

“Hay familias en Estados Unidos que tienen hasta 30 años y no tienen un estatus legal y ahorita están con la incertidumbre de saber qué va a pasar si habrá redadas, deportaciones y separación de familias, realmente lo que queremos es que haya una reforma migratoria que proteja a todos los que ya tenemos muchos años aquí en los Estados Unidos”.

Arellano, cuya historia de vida ha sido material para documentales, exigió que la situación migratoria de alrededor de 11 millones de personas indocumentadas, mexicanos y de otras nacionalidades, en Estados Unidos, no sea utilizado por políticos demócratas o republicanos como parte de sus campañas electorales.

Realmente tanto el partido Demócrata como el partido Republicano nos han utilizado como piñatas para sus fines políticos y realmente ya estamos cansados. Ahora el partido Demócrata ha perdido la mayoría tanto en el Congreso como en el Senado, también la presidencia, ellos tienen que recapacitar y, creo que es el momento para que los congresistas republicanos como demócratas se pongan de acuerdo en una reforma migratoria que pueda beneficiarnos a todos y que el presidente Donald Trump en vez de que nos deporte firme una reforma migratoria para todos.

Un día sin migrantes

En ese sentido, Elvira Arellano, también integrante de la organización Familias Latinas Unidas de Chicago, Illinois, adelantó las acciones que se llevará a cabo el próximo 20 de enero, día en que el presidente electo Donald Trump jurará el cargo en la Casa Blanca, para protestar en contra de las anunciadas deportaciones masivas de personas inmigrantes e indocumentadas.

Estamos promoviendo es un paro nacional desde el 11 de enero hasta el 18 de enero, que la gente no compre, que no vayan a trabajar, no lleven a los niños a las escuelas, incluso que saquen su dinero y lo pongan en Financiera para el Bienestar, que abran su cuenta. Como la gente como se siente amenazada de ser deportada es una forma de proteger sus finanzas porque es una cuenta que está en México, pero se puede utilizar también en Estados Unidos.

Y agregó la activista mexicana en Chicago:

Otras de las acciones estamos pidiendo que el 20 de enero se unan a la manifestación que se va a llevar a cabo en el centro de la ciudad, en el Water Tower Park, que está entre las avenidas Michigan y Chicago, a las 12 del mediodía.

Organización es la clave

Elvira Arellano consideró que sólo la información, organización y movilización de las personas inmigrantes en Estados Unidos, bajo amenaza de redadas y deportación masivas, podrá combatir el discurso de odio y acciones consideradas por la activista como racistas, xenófobas, clasistas y discriminatorias que pretende emprender Trump en su segundo mandato.

Tenemos nuestra casa ya aquí en Estados Unidos, pagamos nuestros impuestos, tenemos nuestros carros, tenemos una vida ya aquí y merecemos que haya una reforma migratoria ya, no podemos aguantar más tiempo este tipo de ataques del presidente electo Donald Trump.

“No podemos seguir soportando este racismo, xenofobia, clasismo, discriminación hacia nuestras familias. El presidente Donald Trump dice ser un cristiano, cree en Dios, incluso se ha puesto a orar a la Virgen de Guadalupe (…) y cómo puede ser posible que esté separando familias, cuando la familia, bajo la ley de Dios, es sagrada”.

Pedimos a toda la comunidad, a todos los mexicanos, que nos unamos y que luchemos para lograr que haya una reforma migratoria para todos.

Qué hacer en caso de detención

Finalmente, la activista detalló las acciones a tomar en caso de que un persona inmigrante sea detenida con fines de deportación.

Lo más importante es que conozcan sus derechos. En dado caso que sean detenidos por Inmigración que conozcan sus derechos y que no firmen absolutamente nada, que pidan una audiencia ante un juez de migración y que soliciten la representación de su abogado.

Asimismo, consideró que es importante ponerse en contacto con los funcionarios en los Consulados de México en Estados Unidos.

Sabemos que a través de los consulados mexicanos hay una línea (de ayuda) que está operando las 24 horas. En dado caso de que sean detenidos mexicanos tienen derecho a contactar con el consulado para solicitar protección consular. Lo más importante es no firmar absolutamente nada y pedir que no aceptan su deportación a ningún país.

Aquí puedes consultar la entrevista completa con Elvira Arellano,  activista por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos y parte de la organización Familia Latina Unida en Chicago.


Source link
Salir de la versión móvil