Ícono del sitio La Neta Neta

QUIÉN: En medio de la escasez de suministros, las dosis de vacuna pueden tener un intervalo de 6 semanas

Expertos de la Organización Mundial de la Salud emitieron el viernes recomendaciones de que el intervalo entre la administración de dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus se puede extender hasta seis semanas.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS sobre inmunización, conocido como SAGE, publicó formalmente su consejo después de una revisión completa de esa vacuna, que es la primera en obtener la aprobación de emergencia de la agencia de salud de la ONU para combatir la pandemia de COVID-19. Dijo que se recomienda un intervalo de 21 a 28 días entre las dosis.

Pero la agencia de salud de la ONU también señaló que “varios países enfrentan circunstancias excepcionales de limitaciones de suministro de vacunas combinadas con una alta carga de morbilidad” y dijo que algunos han estado considerando retrasar la administración de una segunda dosis como una forma de ampliar la cobertura inicial.

La agencia dijo que este “enfoque pragmático” podría considerarse como una respuesta a “circunstancias epidemiológicas excepcionales”.

“La recomendación de la OMS en la actualidad es que el intervalo entre dosis puede extenderse hasta 42 días (6 semanas), sobre la base de los datos de ensayos clínicos actualmente disponibles”, dijo, y agregó: “¿Deberían estar disponibles datos adicionales sobre intervalos más largos entre dosis? , se considerará la revisión de esta recomendación ”.

Gran Bretaña, la más afectada, por ejemplo, ha decidido retrasar hasta 12 semanas, y los datos de esa expansión podrían ayudar a contribuir a posibles revisiones en la recomendación de la OMS, dijo la portavoz de la OMS, la Dra. Margaret Harris.

En las recomendaciones, la OMS agregó que los países que buscan extender el intervalo deben asegurarse de que los pacientes vacunados aún puedan tener acceso a una segunda dosis.

La agencia también dijo que tampoco recomienda la vacunación COVID-19 de los viajeros a menos que enfrenten riesgos altos o califiquen como casos prioritarios.

La OMS también dijo que la reinfección sintomática por el coronavirus dentro de los seis meses posteriores a una primera infección es “rara”, por lo que las personas que han tenido la enfermedad en los seis meses anteriores “pueden retrasar la vacunación hasta cerca del final de este período”. La OMS dijo que actualmente no hay evidencia sobre la necesidad de una dosis de refuerzo, y dijo que no hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de la vacuna Pfizer-BioNTech con otras vacunas COVID-19. También citó la falta de evidencia sobre si la vacunación reduce el riesgo de transmisión del virus a otras personas.




Source link

Salir de la versión móvil