Es posible que se le esté acabando el tiempo a la popular aplicación de redes sociales TikTok para evitar una prohibición total en los Estados Unidos. Los legisladores de todo el país, incluidos más de la mitad de los 50 estados, ya han restringido el acceso debido a preocupaciones de seguridad sobre el manejo de los datos de los usuarios por parte de la aplicación y las posibles conexiones con el gobierno chino.
En un esfuerzo por abordar esas preocupaciones, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, enfrentó cinco horas de interrogatorio el jueves por parte del Comité de Comercio y Energía de la Cámara. El apoyo entre los legisladores federales para prohibir la plataforma ha crecido en las últimas semanas, y el Senado incluso presentó un proyecto de ley el 7 de marzo para permitir precisamente eso.
TikTok, la aplicación para compartir videos que se lanzó en China en 2016 como Douyin y se convirtió en un fenómeno global después de una fusión con Musical.ly en 2018, ahora tiene más de 150 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos y se espera que genere más de $ 11 mil millones en EE. UU. ingresos publicitarios para 2024, según Axios.
Más Contenido del Mecánica Popular
Chew se convirtió en el CEO de TikTok en 2021 y ahora está en el centro del debate. Esto es lo que necesita saber sobre el empresario y la controversia que rodea a la aplicación.
¿Quién es Shou Zi Chew?
Chew, de 40 años, nació en Singapur. De acuerdo con la Correo de Nueva York, está casado con la ejecutiva de la firma de inversiones Vivian Kao; la pareja tiene dos hijos.
Chew asistió a una escuela secundaria de élite en Singapur y completó el servicio militar obligatorio del país antes de asistir a University College London. Se graduó en 2006 con una licenciatura en economía.
De acuerdo con la Associated Press, Chew trabajó durante dos años en Goldman Sachs antes de mudarse a los Estados Unidos para obtener una maestría de la Escuela de Negocios de Harvard. Él y Kao se conocieron por correo electrónico en 2008 después de que ambos fueran admitidos en la escuela, según la revista de ex alumnos de Harvard. Ambos obtuvieron una maestría en administración de empresas en 2010. Chew también realizó una pasantía de dos años en Facebook.
Después de Harvard, trabajó durante cinco años en la firma de capital de riesgo DST Global y facilitó la inversión en lo que ahora es ByteDance, la empresa con sede en Beijing propietaria de TikTok. También trabajó durante cinco años en una empresa china de teléfonos inteligentes antes de ser nombrado director ejecutivo de TikTok el 30 de abril de 2021.
ByteDance tiene un valor estimado de $ 300 mil millones a partir de septiembre de 2022, según Emprendedor revista.
La profesora de la Universidad de Cornell, Brooke Erin Duffy, dijo al Associated Press en una entrevista reciente, el público estadounidense no está familiarizado con Chew en comparación con otros gigantes de las redes sociales como el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg. De hecho, es posible que la mayoría de la gente no haya oído hablar de él hasta que publicó un video en TikTok a principios de esta semana, discutiendo la amenaza de prohibición de los Estados Unidos y preguntando a los usuarios qué querían que hablara durante su testimonio.
¿Por qué Chew testificó ante el Congreso?
El presidente Joe Biden y su administración amenazan con prohibir TikTok en los Estados Unidos a menos que ByteDance acepte vender su parte de la plataforma. La aplicación ya está prohibida en los dispositivos del gobierno federal.
De acuerdo con la Associated Press, el FBI y la Comisión Federal de Comunicaciones advirtieron que ByteDance puede compartir datos de usuario, como el historial de navegación y la ubicación, con el gobierno chino. Una ley de 2017 en China requiere que las empresas envíen cualquier dato relevante para la seguridad nacional al gobierno, aunque no hay evidencia de que TikTok lo haya hecho alguna vez.
El Senado de los EE. UU. presentó un proyecto de ley bipartidista el 7 de marzo llamado Ley RESTRICT que otorgaría a la administración de Biden la autoridad para prohibir. Según la propuesta, si la Secretaria de Comercio, actualmente Gina Raimondo, determina que cualquier transacción a través de cualquier aplicación de un adversario extranjero representa un “riesgo indebido o inaceptable” para la seguridad nacional, el presidente puede tomar medidas, que pueden incluir la desinversión forzosa.
Sin embargo, como explicó el reportero técnico de NPR, Bobby Allyn, en un segmento del 10 de marzo, muchos expertos legales creen que una prohibición generaría problemas legales relacionados con la libertad de expresión. La Enmienda Berman de 1988 establece que las películas, los libros y los medios digitales deben poder fluir libremente entre los Estados Unidos y los países hostiles.
Durante su testimonio el jueves, Chew dijo que los datos que recopila la aplicación son similares a los de otras compañías como Facebook o Twitter. “Estamos comprometidos a ser muy transparentes con nuestros usuarios sobre lo que recopilamos”, dijo, según CNN.
Editor asociado de noticias, Biography.com
Tyler Piccotti se unió a la Biografía.com personal en 2023, y antes de eso había trabajado casi ocho años como reportero de un periódico y editor de estilo. Es un graduado de la Universidad de Syracuse, un ávido fanático de los deportes, un cinéfilo frecuente y un aficionado a las trivias.
Source link