Todo el mundo reconoce a la NASA como un nombre destacado en la exploración espacial. Pero, ¿sabe quién es el dueño de la organización? Aquí están todos los detalles importantes.
NASA es ampliamente considerado como uno de los nombres más poderosos en la exploración espacial. Pero he aquí una buena pregunta: ¿quién es el dueño de la NASA y de dónde proviene todo ese poder? El espacio exterior es un cofre del tesoro de información vasto, expansivo e interminable. Por eso, hay numerosas personas y organizaciones dedicadas a aprender tanto como sea posible.
Durante años, empresas como Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman han sido algunos de los nombres más establecidos en la comunidad aeroespacial. A esas empresas también se unen empresas como SpaceX y Blue Origin, sin mencionar organizaciones en otros países (como la ESA y la CNSA).
Sin embargo, entre todos ellos, ninguno es tan reconocible al instante como la NASA. Fundada en 1958 y también conocida como la ‘Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio’, la NASA es diferente de Boeing y SpaceX en una gran manera: en realidad, no es propiedad de un solo individuo. Eso es porque la NASA no es una empresa privada o pública. En cambio, es una agencia oficial del gobierno de los Estados Unidos. Eso significa que técnicamente es propiedad de los Estados Unidos y recibe fondos del gobierno al igual que el Departamento de Justicia, el Departamento de Educación, el Servicio de Parques Nacionales, etc.
La NASA es dirigida y administrada por el administrador de la NASA
Aunque la NASA no tiene un propietario único, la organización depende de un ‘Administrador de la NASA’ para supervisar sus operaciones. El Administrador de la NASA es el funcionario de más alto rango dentro de la NASA y tiene algunas responsabilidades clave. Están a cargo de ser la principal fuente de liderazgo interno de la NASA, tomar algunas de sus decisiones más importantes y garantizar que la organización cumpla con todos sus objetivos. El Administrador no es dueño de la NASA, pero tiene un gran impacto en su funcionamiento.
En el momento de la publicación, el actual administrador de la NASA es el exsenador estadounidense Bill Nelson. Nelson prestó juramento el 3 de mayo de 2021 por la administración de Biden-Harris. Nelson es el decimocuarto administrador de la NASA en los más de 60 años de historia de la organización. Nelson fue precedido por Steve Jurczyk, quien tuvo un mandato breve entre el 20 de enero de 2021 y el 3 de mayo de 2021. Antes de él, el comandante James Bridenstine fue el administrador interino de la NASA entre el 23 de abril de 2018 y el 20 de enero de 2021.
Y, por supuesto, hay muchas otras personas debajo del Administrador de la NASA que también ayudan a llevar a cabo la visión de la NASA. Está el administrador adjunto, el administrador asociado, el jefe de gabinete y muchos otros roles. Ninguna de estas personas tiene el derecho de fanfarronear de poseer NASA, pero todos juegan un papel clave para asegurarse de que funcione de la forma en que se supone que debe hacerlo. Y eso no es poca cosa en absoluto.
Fuente: NASA