Los fanáticos de Marvel Comics desde hace mucho tiempo pueden estar familiarizados con el villano conocido como el más allá. En 1984, Marvel Comics lanzó Guerras secretas, el primer evento de la compañía que incorporó todas sus propiedades. A una escala tan grande, los villanos regulares no fueron suficientes. Marvel necesitaba una amenaza tan grande que pudiera unir a todos sus personajes, héroes y villanos por igual, y así nació Beyonder.
Presentado como un ser insondable de otra dimensión, uno que fue más allá de el Universo Marvel regular, el Beyonder era simplemente omnipotente, y podía jugar con las vidas de incluso los personajes más poderosos, incluido Galactus, como si fueran juguetes en sus manos. Recientemente, Marvel anunció el regreso de Beyonder como antagonista en una nueva Defensores: más allá serie de Al Ewing y Javier Rodríguez, que se estrenará en junio de 2022. Como tal, los orígenes y la historia de Beyonder como el villano más poderoso de Marvel nunca han sido más aptos para revisar.
El Beyonder apareció por primera vez en ‘Secret Wars’
Originalmente, Beyonder era el ser supremo de otra realidad, arrastrado al Marvel Multiverse por un experimento científico fallido que transformó a Owen Reece en Molecule Man. Una vez allí, comenzó a observar este extraño y fascinante universo y, a su vez, su propia naturaleza cambió. Tenía curiosidad acerca de cómo los mortales experimentaban el deseo, algo de lo que antes carecía, y quería hacer un experimento propio. Durante Guerras secretas, secuestró a un gran grupo de superhéroes y supervillanos y los transportó a un planeta que creó, llamado Battleworld, donde las dos facciones lucharían, con la promesa de conceder cualquier deseo a los vencedores. De esta manera, Beyonder observaría si el impulso más fuerte para la humanidad era bueno o malo. Al final, el Doctor Doom pudo robar brevemente el poder de Beyonder, y después de recuperarlo, la criatura devolvió a sus cautivos a la Tierra y aparentemente desapareció.
Guerras secretas (de Jim Shooter, Mike Zeck y John Beatty) se desarrolló después de que el fabricante de juguetes Mattel se acercara a Marvel con la intención de crear una nueva línea de juguetes a partir de los personajes de la editorial. El evento serviría para publicitar y promocionar el producto, y la edición limitada Guerras secretas La serie se convirtió en la serie de cómics más vendida en 25 años. Esto inspiró a Marvel a realizar crossovers en toda la empresa todos los años, una práctica que aún continúa hoy y se ha expandido hasta el punto de que ahora hay varios eventos al mismo tiempo.
El regreso del más allá
De hecho, Guerras secretas tuvo tanto éxito que Marvel lo siguió con una secuela solo cuatro meses después. Ya no contento con solo observar, Beyonder quería experimentar de primera mano las vidas y luchas de estas fascinantes criaturas inferiores. Fabricó un cuerpo físico e interactuó con muchos otros personajes, héroes y villanos por igual. El poder ilimitado de Beyonder y su impulso por experimentar el deseo como un ser humano fueron una combinación peligrosa, lo que llevó a Molecule Man a aprovechar un momento de debilidad y destruir la forma física de Beyonder, liberando su energía en otro universo. Guerras secretas II no tuvo tanto éxito como su predecesor, pero Marvel aún no dejaba en paz a Beyonder.
En Cuatro Fantásticos vol. 1 # 319 de Steve Englehart, Keith Pollard, Joe Sinnott y George Roussos, los Cuatro Fantásticos y el Doctor Doom viajan al universo de Beyonder, donde conocen al Hombre Molécula y otros dos seres “supremos”, Kubik y el Creador de mundos. En esa historia, se revela que el Beyonder fue en realidad el resultado de un intento fallido de crear un Cubo Cósmico, una construcción de energía casi ilimitada que una misteriosa raza de seres extradimensionales, los Beyonders, “regala” a especies menores para estimular su evolución. La energía de este Cubo se dividió entre Beyonder y Molecule Man, por lo que el primero se sintió incompleto e intentó llenar ese vacío con sus Secret Wars. Beyonder y Reece finalmente se fusionaron, y evolucionaron hasta convertirse en un Cubo Cósmico “maduro”, al igual que Kubik y Shaper.
Entran los Illuminati
La historia de Beyonder cambió una vez más gracias a los Illuminati, el conciliábulo secreto de héroes que ha estado dirigiendo secretamente las cosas detrás de escena en el Universo Marvel. En Nuevos Vengadores: Illuminati #3, por Brian Michael Bendis, Brian Reed, Jim Cheung, Mark Morales y Justin Ponsor, el profesor Xavier reveló que leyó la mente de Beyonder durante la primera Guerras secretas, y descubrió que, de hecho, era un mutante inhumano, que adquirió sus habilidades divinas después de ingresar a Terrigen Mist. El Rey de los Inhumanos, Black Bolt, también era parte de los Illuminati, y ordenó a Beyonder que simplemente abandonara su universo, reconfigurando así el final de Guerras secretas II.
Sin embargo, esto fue reconfigurado una vez más, durante la preparación del segundo evento de Marvel llamado Guerras secretas, que finalmente explicó la verdad sobre los Beyonders. En nuevos vengadores #30 (por Jonathan Hickman, Dalibor Talijać y Rick Magyar), Hank Pym regresa de su exploración de un Multiverso que colapsa y revela que los Beyonders son la razón detrás de la Incursión y la muerte progresiva de todo lo que es. También dice que el Beyonder encontrado previamente por los héroes de la Tierra era “una unidad infantil” que aún tenía que desarrollarse por completo. En una entrevista con CBR, Jonathan Hickman aclaró que el Beyonder encontrado por los Illuminati era solo una construcción, eliminando así la historia del origen Inhumano. Esto también devolvió al Beyonder a su estado original de una criatura que era superior incluso a los muchos seres cósmicos de Marvel.
¿Qué pasó con los Beyonders?
durante el segundo Guerras secretas, todos los Beyonders fueron atraídos y destruidos por el Doctor Doom, quien luego absorbió su poder y salvó lo que quedaba de la realidad después de las Incursiones. Este debería haber sido el final de la amenaza más peligrosa que jamás haya enfrentado el Universo Marvel, pero hay indicios de que los Beyonders podrían haber sobrevivido de una forma u otra. The Beyond Corporation, un conglomerado turbio, ha sido fuertemente implicado en ser dirigido por un grupo completamente diferente de Beyonders que sobrevivieron. Guerras secretas.
Entonces, ¿qué pasa con el Beyonder original? Su participación en el próximo Defensores: más allá La serie podría ser parte de una confrontación más grande del Universo Marvel planteada por el escritor Al Ewing y el artista Javier Rodríguez. Teniendo en cuenta que los lazos de Ewing con Beyond Corporation como escritor del Capitán América y los poderosos vengadores serie, es posible que esta nueva serie pueda conectar a Beyond Corporation con el más allá y finalmente revelar lo que le sucedió al villano más poderoso de Marvel.
Fuente: CBR