A sólo cuatro meses de asumir y tras varios roces con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi renunció a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores y será reemplazado Francisco Bustillo, un “amigo personal” del Presidente Alberto Fernández.
Si bien la salida de Talvi era un hecho, en su carta de renuncia aclaró que su intención había sido quedarse en el cargo hasta fin de año, cuando Uruguay dejará de tener la presidencia pro témpore del Mercosur, con el objetivo de concretar algunos acuerdos y retomar las negociaciones con Canadá, Singapur y Corea del Sur. Sin embargo, las diferencias con Lacalle Pou aceleraron la decisión del ahora excanciller. De hecho, se están adelantando los preparativos para la llegada de Bustillo desde España (donde se desempeñaba como embajador) este mismo fin de semana, ya que la salida de Talvi sería inminente, según apuntó El Observador.
El próximo canciller de Uruguay es un conocido de la Administración Fernández: asumió la embajada en la Argentina en 2005 –año en que se desató el conflicto por las pasteras– y permaneció en el cargo hasta 2010. Pese al cambio de contexto, la buena relación entre Alberto Fernández y Bustillo siguió a punto tal que fue uno de los invitados a la primera cena de Fernández en Olivos, tras la asunción presidencial.
Desgastado por peleas con el presidente, renunció el canciller de Uruguay
Meses antes, durante la gira de Fernández por Madrid, el entonces candidato se hospedó en la residencia uruguaya. “Estoy recibiendo a un amigo más allá de la situación coyuntural. Y lo seguirá siendo mientras tengamos amistad”, Bustillo le aclaró a El Observador en 2019. En febrero pasado, durante la visita oficial de Fernández a España, el Presidente volvió a reunirse con Bustillo en la residencia oficial.
Mirá también
Desgastado por peleas con el presidente, renunció el canciller de Uruguay
Uruguay: el gobierno ajustó las facilidades para que extranjeros tramiten la residencia fiscal
Por otra parte, resta saber cómo se rearmará la interna uruguaya. Tras 15 años de gobierno del Frente Amplio, ‘el blanco’ Lacalle Pou llegó a la presidencia con una ‘coalición multicolor’ integrada por el Partido Nacional y el Colorado, entre otros. Es probable que el excanciller busque retomar el liderazgo de Ciudadanos ¿pero cómo quedaran los colorados ahora que Talvi dejó uno de los cargos con mayor peso en el gabinete? En este escenario, trascendió que podrían quedarse con el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, una vez que haya sido creado.
Source link