El economista Gustavo Petro, al frente de la coalición política de izquierda Pacto Histórico, compitió por tercera vez en Colombia por la presidencia y esta vez, lo logró: asumirá el 7 de agosto por un período de cuatro años.
En las elecciones de 2010, cuando Juan Manuel Santos ganó la presidencia, Petro quedó cuarto detrás de Antanas Mockus y Germán Vargas. En cambio, en los comicios de 2018 pasó a la segunda vuelta junto al actual presidente Iván Duque, ante quien perdió en el ballottage con el 41,7% de los votos.
Este año, en la primera vuelta del 29 de mayo, quedó primero pero no alcanzó los votos suficientes para imponerse y hoy finalmente ganó el ballottage frente al empresario Rodolfo Hernández, con su lema “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.
Petro eligió como fórmula vicepresidencial a Francia Márquez, abogada y técnica agropecuaria, de 40 años, quien es una reconocida líder medioambiental y defensora de los derechos humanos que aportó fuerza a la campaña del político entre las poblaciones más vulnerables.
Junto a ella, el político se ha comprometido a iniciar un camino que deje atrás la dependencia económica exclusiva del modelo de extracción petrolera y desarrollar una economía que se base en el cuidado del agua y del respeto a la naturaleza, usando más energías limpias para mitigar el impacto del cambio climático y aportando así a la preservación de las especies.
La fórmula Petro-Márquez ha sido amenazada de muerte por grupos paramilitares y ambos tuvieron que cancelar varias intervenciones públicas. La campaña informó el pasado 2 de mayo que el equipo de seguridad del candidato pudo determinar, gracias a fuentes confiables, que la banda paramilitar y narcotraficante “La Cordillera” tenía un plan para asesinar a Petro en la región del Eje Cafetero.
Días después, reapareció el candidato en los eventos programados con su esquema de seguridad reforzado. “No necesitamos fusiles ni gases lacrimógenos. Ni todos los fusiles juntos podrían cambiar la historia de Colombia, como sí la pueden cambiar los esferos (bolígrafos). Un esfero es más importante que un fusil y el domingo lo vamos a demostrar”, aseguró Petro.
Petro nació en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba (norte), está casado con Verónica Alcocer y tiene cinco hijos, varios de los cuales viven fuera de Colombia por razones de seguridad. Durante su juventud, fue miembro del movimiento guerrillero M-19, cuyo desarme promovió en 1989 para luego participar en la redacción de la Constitución Política de Colombia en 1991 con líderes políticos de todos los sectores.
Precisamente, aplicar las leyes de la Constitución del 91 es uno de los principales objetivos del candidato si llegara a ser el mandatario de los colombianos, según lo aseguró en sus discursos. “Estoy absolutamente convencido que si volvemos realidad cotidiana la Constitución, los derechos, las libertades de las gentes, nos acercaremos cada vez más a la paz”, dijo recientemente.
“No podemos seguir con el hambre, no podemos seguir con la injusticia, no podemos seguir con las desigualdades. No podemos seguir en esta violencia infinita que devora la sociedad, no podemos seguir con tanta incompetencia”, manifestó hace un mes.
En su paso por el Congreso, Petro se destacó por sus denuncias frente a casos como los nexos del paramilitarismo con políticos, que resultaron en más de 60 condenas e investigaciones que siguen en curso.
Además, reveló pruebas de malos manejos de dineros públicos y denunció las interceptaciones ilegales a las comunicaciones de políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, dependencia estatal dedicada a labores de inteligencia.
Source link