The New York Times publicó los hallazgos de dos estudios independientes que utilizaron estilometría, software e inteligencia artificial para revelar la misteriosa identidad de Q.
A New York Times informe especial dice que dos equipos de expertos llegaron a la misma conclusión y desenmascararon las identidades de QAnon usando inteligencia artificial. El infame movimiento QAnon se centra en las misteriosas publicaciones Q que difunden teorías de conspiración política de extrema derecha falsas, extrañas y radicales. Además, el movimiento está vinculado a la desinformación y la violencia en los disturbios de la capital.
Algunos describen a QAnon como una secta. Otros expertos dicen que es una manipulación de las masas para desestabilizar al gobierno. Las teorías de conspiración de QAnon van desde presencias satánicas en las esferas más altas del gobierno hasta pedófilos caníbales que operan una red mundial de tráfico sexual de niños desde Washington DC.
Los New York Times informó que dos equipos independientes de expertos lingüísticos forenses habían utilizado IA para analizar los textos de Q y revelaron quién estaba detrás de las publicaciones incendiarias. Ambos estudios concluyeron que Paul Furber, un desarrollador de software y periodista tecnológico sudafricano, es uno de los autores originales de las publicaciones Q. Ambos equipos también identificaron al candidato al Congreso de Arizona, Ron Watkins. Dicen que escribió bajo el seudónimo Q, primero colaborando con Furber, y luego tomó el relevo.
Cómo usaron la IA para desenmascarar a Q
Los dos equipos, uno suizo y otro francés, trabajaron de forma independiente para revelar la identidad de Q. El equipo suizo, integrado por dos investigadores de OrphAnalytics, utilizó un software especial para detectar identificables “variaciones” en el texto. El enfoque se conoce como estilometría, y los investigadores lo ejecutaron como un algoritmo matemático. El software dividió los textos de Q en patrones de secuencias de tres caracteres y rastreó la recurrencia de cada combinación posible. El equipo dice que su precisión es del 93 por ciento correcto.
Por otro lado, el equipo francés dice que su estudio identificó correctamente al Sr. Watking con un 99 por ciento de certeza y al Sr. Furber con un 98 por ciento. Entrenaron una IA para buscar patrones en los textos de Q. Ambos equipos utilizaron enfoques estilométricos. El FBI ha utilizado la estilometría para identificar a Ted Kaczynski como Unabomber. También se ha utilizado en numerosos casos de aplicación de la ley con éxito. Se analizaron más de 100.000 palabras de Q y alrededor de 12.000 palabras de 13 escritores comparados.
Los New York Times informa que David Hoover, profesor de inglés en la Universidad de Nueva York y experto en identificación de autores, concluye que el estudio es “bastante persuasivo.Otros expertos estuvieron de acuerdo con los estudios. Furber y Watkins negaron haber escrito los mensajes de Q. Furber dice que la razón por la cual los AL llegó a estos resultados fue que su escritura fue influenciada por las publicaciones de Q, un hecho que un experto lingüístico dice que es “increíble.” Millones de personas todavía creen en el movimiento QAnon. Los investigadores dijeron a la prensa que esperaban desenmascarar a Q para “aflojar el control de QAnon sobre la gente.“
Fuente: New York Times