Ícono del sitio La Neta Neta

Quién es quién en las elecciones de Castilla y León: los candidatos a la Junta para el 13-F


La convocatoria de las elecciones del 13 de febrero ha hecho historia en Castilla y León, porque se trata de los primeros comicios que se celebran sin coincidir con elecciones municipales o nacionales ni junto a otras autonomías, y ponen el foco mediático y político en una comunidad poco habituada a este protagonismo. El domingo previo a San Valentín el electorado demostrará sus afectos y desafectos a unos candidatos con un perfil muy diverso, con varias formaciones nuevas con previsión de entrar en las Cortes. Los líderes de las listas con más opciones de obtener representación, todos hombres, vienen en su mayoría del ámbito del derecho, como el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP); su gran rival, Luis Tudanca (PSOE), y Juan García-Gallardo (Vox). Los dos primeros, además, cuentan con un notable recorrido político. También hay dos médicos: el exvicepresidente Francisco Igea (Ciudadanos), especialista en Digestivo, y Pedro Pascual (Por Ávila), médico de urgencias en la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME). El representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, licenciado en Derecho, trabajó en un quiosco, y su homólogo en Soria ¡Ya!, el candidato primerizo Ángel Ceña, fue funcionario de la Junta. Estos son los protagonistas de la campaña electoral de Castilla y León, ordenados según el orden de los votos que obtuvieron sus formaciones en los anteriores comicios.

Luis Tudanca (PSOE)

El líder de la oposición, que aspira a ser el primer presidente socialista desde 1987, tiene 43 años y nació en Burgos, aunque reside en León por motivos familiares. Tudanca se licenció en Derecho en la Universidad de Burgos y complementó esta formación con un posgrado en Derecho de Consumo. El secretario general del PSOE en Castilla y León accedió en 2008 como parlamentario al Congreso de los Diputados tras la renuncia de Octavio Granado, que encabezaba las listas socialistas burgalesas. Las elecciones de 2011 le hicieron conservar su acta nacional, a la que renunció en 2014 cuando fue nombrado líder autonómico de su partido y candidato a la Junta para los comicios de 2015, en las que no logró la presidencia. En 2019 fue el aspirante más votado pero el pacto PP-Ciudadanos lo condenó a seguir en la oposición. En marzo de 2021 presentó una moción de censura que no prosperó, pero que dejó al Ejecutivo en minoría al dejar Cs la procuradora María Montero.

Alfonso Fernández Mañueco (PP)

El presidente de la Junta tiene 56 años, nació y vive en Salamanca y se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, donde se diplomó por la Escuela de Práctica Jurídica. El actual barón del PP en Castilla y León ha pasado por varios cargos políticos durante su recorrido en la comunidad. Ejerció como alcalde en su ciudad natal entre 2011 y 2018, y en su provincia también fue presidente de la Diputación, entre 1996 y 2001. El dirigente autonómico ha formado parte del gabinete de su predecesor al frente del Gobierno castellano y leonés, Juan Vicente Herrera. Su primer puesto lo ocupó como consejero de Presidencia y Administración Territorial entre 2001 y 2007, consejería desde la que saltó a la de Interior y Justicia hasta abril de 2011, cuando se presentó al Consistorio salmantino.

Francisco Igea (C’s)

El exvicepresidente de la comunidad, Francisco Igea, vallisoletano de 57 años, ejerció como doctor del aparato digestivo en el hospital de Palencia entre 1993 y 2013. Este médico llegó a ser jefe de esta sección de ese centro sanitario hasta que dio el salto a la política nacional, tras un primer vínculo con UPyD, en las filas de Ciudadanos. Este partido le hizo ocupar un escaño en el Congreso entre 2016 y 2019. En los comicios autonómicos de ese año, con él frente a Ciudadanos, recabó 12 procuradores en las Cortes de Castilla y León y pactó con Mañueco, al que hizo presidente, mientras que él se hizo con la vicepresidencia y la consejería de Transparencia, además de la portavocía de la Junta. Su socio lo cesó el 20 de diciembre de 2021, junto a los demás consejeros de Ciudadanos, y convocó elecciones.

Pablo Fernández (Unidas Podemos)

El aspirante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, es leonés y tiene 45 años. Esta es la primera cita electoral en la que Podemos e Izquierda Unida se alían para concurrir en Castilla y León. Fernández estudió Derecho en la Universidad de León y terminó la carrera en la Universidad Complutense de Madrid. Su vida profesional incluye empleos en un despacho de abogados, preparó oposiciones para inspector de trabajo y trabajó en un quiosco leonés. En 2015 fue elegido secretario general de Podemos en la comunidad, cargo que ostenta desde entonces y que desde verano de 2021 compatibiliza con la portavocía nacional de su formación.

Juan García-Gallardo (Vox)

El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, era un desconocido en política hasta antes del anuncio del partido de ultraderecha de nombrarlo aspirante a la Junta. El burgalés tiene 30 años y ha estudiado derecho en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, donde también aprobó el máster de acceso a la abogacía. También ha trabajado en la certificación del cumplimiento normativo de empresas del área de hidrocarburos y agroalimentarios.

Luis Mariano Santos (UPL)

El líder de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, tiene 53 años y milita en su partido desde 1993. Entre los estudios de este leonés, nacido en Cistierna, destaca la licenciatura en ciencias políticas y sociología por la Complutense y sendos másteres en dirección de recursos humanos y prevención de riesgos laborales. Santos entró como procurador de las Cortes en 2015 y actúa como secretario general desde 2017. Su vida profesional incluye experiencia como técnico de recursos humanos.

Pedro Pascual (Por Ávila)

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, entró en la Cámara de Castilla y León en 2019 como representante de un partido escindido del PP. El abulense, de 57 años, también cuenta con trayectoria en el gremio sanitario, pues es médico de urgencias y emergencias en la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de Ávila, cuerpo del que también es coordinador.

Ángel Ceña (Soria ¡Ya!)

El nombre de España Vaciada con más opciones de llegar a las Cortes de Valladolid se llama Ángel Ceña y ha trabajado como funcionario de las Cortes, concretamente al frente de la inspección de transportes de Soria. Este soriano de 54 años estudió derecho e historia en la Universidad de Valladolid y carece de recorrido político previo a la incursión en Soria ¡Ya!, en la que lleva colaborando dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete


Source link

Salir de la versión móvil