Ícono del sitio La Neta Neta

¿Quién fue Pitágoras y cuál fue su teorema?

Pitágoras es uno de los personajes más conocidos de la historia. Fue un matemático y filósofo griego, que vivió entre los años 580 a.C y 495 a.C. Hizo grandes aportaciones en numerosos campos como la astronomía y la música además de, por supuesto, la filosofía y las matemáticas. En matemáticas, el teorema de Pitágoras es una de las relaciones más relevantes de la geometría euclidiana.

Se considera que Pitáforas fue el primer matemático verdadero de la historia, e hizo aportaciones que revolucionaron la geometría y aritmética, entre otros campos. La Escuela Pitagoriana llegó a tener 300 miembros, cuyas reuniones se mantenían en el más absoluto secreto.

Teorema de Pitágoras

El teorema de Pitágoras señala que el área del cuadrado cuyo lado es la hipotenusa (el lado contrario al ángulo recto) es igual a la suma de las áreas de los cuadrados de los otros dos lados.

La forma algebraica es la siguiente: c²=a²+b²

  • a y b son los catetos
  • c es la hipotenusa

En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Este es uno de los teoremas más importantes en el campo de las matemáticas, y tiene multitud de aplicaciones. Por ejemplo, en el estudio de la trigonometría, permite conocer el área de cualquier tipo de triángulo mediante la división del mismo en triángulos rectángulos.

El teorema de Pitágoras se utiliza en medicina forense para definir trayectorias, en sistemas de navegación, en arquitectura e ingeniería, entre otras muchas disciplinas.

Las frases más importantes de Pitágoras

  1. No seas ambicioso y tacaño; la justa medida es excelente en tales casos.
  2. El silencio es la primera piedra del templo de la sabiduría.
  3. Purifica tu corazón antes de permitir que el amor se asiente en él, ya que la miel más dulce se agria en un vaso sucio.
  4. La libertad dijo un día a la ley: “Tú me estorbas”. La ley respondió a la libertad: “Yo te guardo”.
  5. El que habla, siembra. El que escucha, recoge.
  6. Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.
  7. La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin.
  8. “Si” y “no” son las palabras más antiguas y simples, pero que requieren más reflexión.
  9. Es difícil transitar al mismo tiempo por muchos caminos de la vida.
  10. Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es.

Source link
Salir de la versión móvil