El 17 de marzo marca la fiesta del Santo Patrón de Irlanda. Un esclavo que se convirtió en obispo, el que tuvo la idea de usar el trébol para explicar la Trinidad tuvo una vida extraordinaria. Descubramos quién fue San Patricio, qué hizo para ser santo y qué se le pide.
Quién fue San Patricio
San Patricio, patrón de Irlanda e instigador del trébol como símbolo del país, se celebra el 17 de marzo , supuesta fecha de su muerte. Entre la veracidad histórica y el encanto de las leyendas, la historia ha conservado sobre todo su papel, el de fundador del cristianismo en Irlanda.
Maewyn Succat, su nombre de nacimiento, nació alrededor del año 385 en Kilpatrick, en la isla de Bretaña, hoy Gran Bretaña. En ese momento, la isla anglosajona había sido romanizada desde la conquista del siglo I. Su padre también era decurión, un oficial subalterno del ejército romano.
Secuestrado cuando era adolescente por piratas a la edad de 16 años, Maewyn Succat fue vendido como esclavo a un druida irlandés. Se convierte en pastor en nombre de su amo, hasta que Dios le da una señal y le ordena huir después de seis años de cautiverio. Luego tomó un barco, según la leyenda, el último barco de las tropas romanas que abandonó el país, y desembarcó en la Galia. Luego se fue a Auxerre, donde comenzó a estudiar teología bajo la dirección de Saint Germain.
El origen del trébol
Una vez hecho diácono, luego obispo, fue a pedido del Papa Celestino que Maewyn regresó en 432 a la tierra que había conocido como esclavo. Su misión era evangelizar al pueblo irlandés. Para lograr esta conversión, al obispo se le ocurrió la idea de utilizar el trébol . La forma de la planta le permite explicar a los irlandeses el concepto de la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Creó la Diócesis de Armagh en 445. Viajó por todo el país, predicó y construyó conventos y monasterios a través de los cuales su fe se extendió gradualmente.
17 de marzo, fecha en plena cuaresma
Como muchos santos, sus hazañas se han contado de generación en generación. Una en particular es recordada. Mientras soportaba un ayuno de 40 días, San Patricio fue atacado por muchas serpientes que en ese momento infestaban la isla. El obispo entonces las habría perseguido hasta el mar con su bastón. Esto explicaría la ausencia total de reptiles en Irlanda.
Este episodio también puede considerarse como una parábola, siendo las serpientes una alegoría del pueblo irlandés (o creencias politeístas), considerado impío antes de su conversión al cristianismo. Cuando murió, probablemente el 17 de marzo de 461 en Downpatrick, Irlanda del Norte, San Patricio dejó atrás a un pueblo que se había convertido pacíficamente al cristianismo en menos de treinta años. Y que, después del arpa celta, toma como emblema el trébol.
Inscrito en el calendario litúrgico católico en los albores del siglo XVII, el 17 de marzo se convierte en el Día de San Patricio, una fiesta para los irlandeses que cae durante la Cuaresma. Pero para que todos puedan celebrarlo, es tradicional romperla en este día santo.
¿Qué se le pide a San Patricio?
Ya conocemos cuál es la historia de San Patricio y por qué se acabó convirtiendo en el patrón de Irlanda, pero ¿qué se le pide a este santo cuando se le reza? San Patricio es conocido por ser el santo de la suerte, pero quienes le dedican oraciones suelen hacerlo con respecto a problemas amorosos o también, para encontrar trabajo.
Además, San Patricio tiene también un aura de protección de modo que se le dedican oraciones para que proteja a nuestros seres queridos. De hecho, existe una oración llamada Coraza, que se reza cuando alguien pasa por dificultades con personas que les hacen daño.
Source link