El pintor y dibujante holandés Vincent van Gogh creó casi 900 pinturas y más de 1000 dibujos, con los que fundó la pintura moderna. Conozcamos más quién fue Vincent Van Gogh y cuáles fueron sus obras célebres.
Quién fue Vincent Van Gogh
Vincent van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en la ciudad holandesa de Groot-Zundert. De niño no le interesaba en absoluto el arte, pero años más tarde su ciudad natal de Groot-Zundert aparece a menudo como motivo en sus obras. Van Gogh creció como hijo de un pastor y un encuadernador con cinco hermanos. El niño primero asiste a un internado, donde aprende francés, inglés y alemán, además de dibujar.
Después de dejar la escuela antes de lo planeado, en julio de 1869 comenzó un aprendizaje en el concesionario de arte Goupil & Co en La Haya en los Países Bajos. Luego lo transfieren a la sucursal de Londres, donde se siente solo e incómodo. Su descontento se puede ver hoy en muchos de los dibujos que el artista realizó durante su estancia en Inglaterra.
Vincent van Gogh decide trasladarse a París. Al llegar a París, el artista probó diferentes profesiones. Se convierte en profesor asistente, luego en pastor, luego en predicador, finalmente en voluntario en una librería y comienza a estudiar teología por un corto tiempo, para lo cual regresa a los Países Bajos.
Fue en el otoño de 1880, cuando Vincent van Gogh tenía 27 años, que decidió convertirse en pintor.
Cómo Vincent van Gogh cambió el mundo
Estuvo de acuerdo con su hermano Theo, que dirige la sucursal de París del comerciante de arte Goupil & Co., para vender sus pinturas. Pero Vincent van Gogh no puede manejar el dinero que ganan él y su hermano Theo y por lo tanto vive en la pobreza constante. En 1880 se trasladó a Bruselas para conocer artistas y aprender el oficio de pintar.
Allí dibuja principalmente motivos paisajísticos y trabajadores rurales. De vuelta en los Países Bajos, van Gogh experimentó una de las etapas más importantes de su vida. En la ciudad de Nuenen pinta más de 180 cuadros. En 1885 crea una de sus principales obras: Los comedores de patatas.
Cuando Van Gogh tenía 32 años, se mudó a Amberes en los Países Bajos y luego a París, donde estuvo más cerca de su hermano y comerciante Theo. Bajo la influencia del impresionismo, el estilo artístico vigente en ese momento, el pintor comenzó a experimentar con colores y diferentes técnicas.
Unos años más tarde se sintió atraído por el sur de Francia, donde quería encontrar los colores más bellos de la naturaleza para sus pinturas en Arles. El pintor holandés es muy productivo aquí y crea casi 190 pinturas bajo la influencia del impresionismo, incluidas las famosas pinturas de girasoles.
¿Por qué Vincent van Gogh se cortó la oreja?
Pero aquí es también donde estalla su enfermedad. Los médicos le diagnostican graves delirios y pesadillas, que a partir de entonces le impiden cada vez más pintar y dibujar con libertad. En octubre de 1888, después de una discusión con su amigo artista Paul Gauguin, van Gogh se cortó parte de la oreja izquierda.
Por consejo de los ciudadanos de Arles, Van Gogh fue internado en una institución mental, donde no tuvo más remedio que pintar autorretratos o lo que luego se convertiría en la famosa Noche estrellada.
En la primavera de 1890 se le permitió salir de la institución porque un médico y amante del arte quería cuidarlo. Van Gogh pasó los últimos años de su vida en París hasta que murió en circunstancias misteriosas el 27 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise, un pequeño pueblo al norte de París.
La vida turbulenta del pintor influyó fuertemente en sus pinturas. Sobre todo, hizo del mundo de la gente común, es decir, agricultores y artesanos, sus motivos. Los pintó de forma rápida, espontánea y sin correcciones posteriores. Las obras de Vincent van Gogh se hicieron famosas inmediatamente después de su muerte.
Las primeras exposiciones importantes tuvieron lugar en Europa en 1901, 1905 y 1912, momento en el que los artistas modernos se sintieron inspirados por su estilo y aprendieron de él a pintar y dibujar. Vincent van Gogh introdujo así el estilo artístico del modernismo.
Vincent van Gogh: Obras del pintor
Durante su vida, Vincent Van Gogh tuvo muy poco éxito comercial con sus pinturas. Solo vendió algunas pinturas, incluida la pintura «El viñedo rojo».
Fue solo después de la muerte del pintor que las obras maestras de Vincent Van Gogh alcanzaron precios récord en las subastas y aún hoy son objetos de colección muy buscados. Por ejemplo, su último autorretrato, terminado en 1889, se vendió por la friolera de 71 millones de dólares.
Las siguientes 15 pinturas se encuentran entre las obras más famosas y buscadas de Vincent van Gogh:
- «Girasoles» (1888)
- «El café de la noche» (1888)
- «Noche estrellada» (1889)
- «Trigal con cuervos» (1890)
- «Los comedores de patatas» (1885)
- «El Dormitorio en Arles» (1889)
- «El Retrato del Doctor Gachet» (1890)
- «Árbol de melocotón rosado» (1888)
- «Llanura de la Crau de Arles» (1888)
- «Barcos de pesca en la playa de Saintes-Maries» (1888)
- «La Iglesia de Auvers» (1890)
- «Iris» (1889)
- «La casa amarilla» (1888)
- «Noche estrellada sobre el Ródano» (1889)
- «Campo de trigo con ciprés» (1889)
Source link