Ícono del sitio La Neta Neta

¿Quién inventó el primer automóvil de gasolina?

La historia de la automoción ha sido siempre apasionante para llegar a saber cómo han ido evolucionando los coches hasta nuestros días. Sobre el invento del primer coche suele haber cierta controversia ya que fueron varios los ingenieros que trabajaron diferentes modelos para crear el primer coche de la historia.

Lo cierto es que por unanimidad, el Benz Patent-Motorwagen, patentado por Rheinische Gasmotorenfabrik Benz & Cie, conocido como Mercedes Benz, es considerado el primer coche impulsado por motor de combustión interna.

Aunque Karl Benz no fue el inventor del primer coche, ya que este avance de la tecnología se le atribuye a Siegried Marcus, que desarrolló varios modelos de vehículos autopropulsados y fue uno de los pioneros en el campo de la automoción y la movilidad.

Frank Benz

Aunque a Frank Benz se le atribuye ser el inventor de los coches a motor por gasolina, lo cierto es que fueron varios los inventores de sus propios modelos. Hasta 1895 no se pudo sacar un primer modelo basado en diferentes conceptos de la automoción de la época.

Esto ocurrió porque en 1879, Georg Balwin Selden registró una patente en Estados Unidos que describía todos y cada uno de los detalles referidos a la construcción de un automóvil. Fue el registro de esta patente lo que ocasionó una especia de bloqueo durante más de 15 años hasta que apareciese el primer coche a gasolina.

Hasta 1899 no aparecería oficialmente el primer coche útil para transportar personas. Antes, todos los inventores se tuvieron que unir en una especie de asociación para poder usar esa patente que había registrado Georg Balwin. Así pues, el invento de los primeros coches fue cosa de varias personas, aunque fue Karl Benz el que desarrolló el más conocido en 1885, el Benz Patent Motrwagen.

Tres años después, el campo de la automoción sufrió un gran avance con la aparición del modelo que desarrolló Rudolf Diesel, con una patente nueva, y un rendimiento técnico muy superior del coche que abriría la puerta a muchas posibilidades en el futuro.

Producción en masa

A pesar de los avances en la construcción de esta nueva y novedosa máquina para transportar personas, no fue hasta el año 1913 cuando la producción en cadena se hizo efectiva en gran parte de los Estados Unidos y en Europa.

En este punto debemos nombrar al magnate Henry Ford, artífice de realizar coches asequibles para todo el mundo. Antes de la llegada de Ford, los coches eran costosos de construir y solo estaban al alcance de unos cuantos aristócratas adinerados. Henry Ford, en su primera fábrica en Michigan, comenzó a construir modelos para el pueblo.

Algunos coches que han marcado la historia

El primer gran coche que marcó la historia de la automoción fue el Benz Patent Motorwagen datado en 1886 aproximadamente. Este modelo cambió la concepción de la movilidad para siempre, y su artífice, Karl Benz, se convirtió en uno de los hombres más famosos del mundo y crearía una de las empresas de venta y desarrollo de coches, más prospera de la historia.

Avanzando en la historia no debemos olvidar el primer modelo que sacó Henry Ford para comenzar a producirlo en masa. Se trata del Ford Model o Ford T (1908). La cadena de producción de Ford era diferente a la vista hasta el momento, consiguió que los coches se construyeran de una manera más rápida y menos costosa, lo que le llevó a comenzar la fabricación en masa de este modelo tan famoso a principios del siglo XX.

Pocos años después, cuando Henry Ford ya comenzaba a sacar sus primeros modelos en producción en cadena, apareció otra novedad para el mundo de la automoción y los amantes de los coches. El Cadillac Touring Edition que tenía como principal novedad el arranque eléctrico y se convirtió en la primera gran marca de lujo del sector. Además, se trató del primer modelo que tenía tres pedales: freno, acelerador y embrague, imponiendo las bases de los coches del futuro.

Otra importante novedad, y como vemos en pocos años, 1918, llegó con el primer coche de habitáculo cerrado. La filial de la Hudson Motor Company, Essex, se convirtió en la primera compañía en comercializar modelos cerrados con ventanas, un importante avance para todos ya que los conductores y viajeros no se verían afectados por las inclemencias meteorológicas de aquí en adelante.

Este invento corrió como la espuma y pronto comenzaron a aparecer un son fin de modelos de habitáculo cerrado, creando así el modelo standard que todavía hoy mismo se comercializa.

En 1934, después del crack del 29, Chrysler Airflow diseñó el primer modelo en el túnel de viento, lo que significaba que ponía menos resistencia al paso del viento y con ello se conseguiría mayor aerodinámica. Este modelo no fue un éxito de ventas, pero supuso un paso providencial para la aerodinámica del vehículo que después utilizaron todos los fabricantes.

 


Source link
Salir de la versión móvil