¿Quién podría sustituir a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido?

¿Quién podría sustituir a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido?

Boris Johnson anunció este jueves que renunciaría como líder del Partido Conservador británico, lo que lo coloca a un paso de dejar su cargo como primer ministro, el cual conservará hasta que se elija a un nuevo líder del grupo político.

Con esta decisión, Johnson cedió a los llamamientos de colegas ministeriales y legisladores de su Partido Conservador.

Por ahora, el futuro político y económico de Reino Unido es incierto, pues es muy pronto para saber quién ocupará el lugar que Johnson deja. Sin un favorito claro, aquí una lista de algunos de los personajes que podrían convertirse en la próxima o próximo primer ministro de Reino Unido:

Secretaria de Relaciones Exteriores ha sido el favorito de las bases del gobernante Partido Conservador y ha encabezado regularmente las encuestas de miembros del partido realizadas por el sitio web Conservative Home.

Truss tiene una imagen pública cuidadosamente cultivada y fue fotografiado en un tanque el año pasado, haciéndose eco de una famosa foto de 1986 de la primera mujer primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher.

La mujer de 46 años inicialmente hizo campaña contra el Brexit pero, después del referéndum, dijo que había cambiado de opinión.

Truss ahora está a cargo de tratar con la UE sobre las reglas comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte, donde ha adoptado una línea cada vez más dura en las negociaciones.

El exsecretario de Relaciones Exteriores, de 55 años, terminó segundo detrás de Johnson en la competencia por el liderazgo de 2019. Ofrecería un estilo de liderazgo más serio y menos controvertido después de la agitación del cargo de primer ministro de Johnson.

En los últimos dos años, Hunt ha utilizado su experiencia como exsecretario de salud para presidir el comité selecto de salud del parlamento y no se ha visto empañada por haber servido en el gobierno actual.

A principios de este año, dijo que su ambición de convertirse en primer ministro “no se ha desvanecido por completo”. Hunt dijo que votó para expulsar a Johnson en un voto de confianza el mes pasado que el primer ministro ganó por poco.

Hunt apoyó permanecer en la UE antes de la votación de 2016.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, de 52 años, ha ascendido en los últimos meses para superar a Truss como el miembro más popular del gobierno entre los miembros del Partido Conservador, según Conservative Home, gracias a su manejo de la crisis de Ucrania.

Ex soldado, fue mencionado en despachos de 1992 por un incidente en el que la patrulla que comandaba capturó a una unidad guerrillera del Ejército Republicano Irlandés sospechosa de intentar llevar a cabo un atentado con bomba contra las tropas británicas.

Comenzó su carrera política como miembro de la asamblea delegada de Escocia en mayo de 1999, antes de ser elegido por primera vez para el parlamento de Westminster en 2005.

Apoyó permanecer en la UE antes del referéndum.

Sunak, quien renunció como ministro de Finanzas el martes diciendo que el público británico “espera con razón que el gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria”, fue hasta el año pasado el favorito para suceder a Johnson.

Fue elogiado por un paquete de rescate económico de COVID-19, incluido un costoso programa de retención de empleos que evitó el desempleo masivo.

Pero Sunak más tarde enfrentó críticas por no dar suficiente apoyo al costo de vida de los hogares. Las revelaciones sobre el estado fiscal no domiciliado de su esposa rica y una multa que recibió, junto con Johnson, por violar las reglas de bloqueo de COVID han dañado su posición.

Su presupuesto de impuestos y gastos del año pasado puso a Gran Bretaña en camino a su mayor carga fiscal desde la década de 1950, socavando sus afirmaciones de favorecer impuestos más bajos.

Sunak votó a favor de abandonar la UE en 2016.

Javid fue el primer ministro del gabinete en renunciar en protesta por las acusaciones de que Johnson engañó al público sobre lo que sabía sobre las acusaciones de acoso sexual contra un legislador conservador.

Ex banquero y campeón de los mercados libres, Javid ha ocupado varios cargos en el gabinete, el más reciente como ministro de salud. Renunció como ministro de finanzas de Johnson en 2020.

Hijo de padres inmigrantes musulmanes paquistaníes, es un admirador de Thatcher y terminó cuarto en la competencia por el liderazgo de 2019 para reemplazar a la ex primera ministra Theresa May.

Johnson despidió a la exsecretaria de Defensa cuando se convirtió en primer ministro después de que ella respaldara a su rival, Hunt, durante la última contienda por el liderazgo.

Mordaunt fue un apasionado partidario de abandonar la Unión Europea y llegó a los titulares nacionales al participar en un reality show de buceo ahora desaparecido.

Mordaunt, actualmente ministro de comercio subalterno, calificó de “vergonzosas” a las fiestas que rompen el confinamiento en el gobierno. Anteriormente había expresado su lealtad a Johnson.

Mordaunt hizo campaña para abandonar la UE en 2016.

Con información de Reuters


Source link