Las autoridades locales habían prohibido la manifestación por los riesgos que representa para la salud pública, pero un tribunal de la capital alemana la autorizó.
El Tribunal Administrativo de Berlín dictaminó este viernes que la manifestación convocada para el próximo sábado por los negacionistas de la pandemia de Covid-19 podrá celebrarse.
La decisión tiene lugar días después de que las autoridades locales prohibieron cualquier protesta convocada para este fin de semana por riesgos para la salud pública.
Fue el pasado miércoles cuando las autoridades de Berlín anunciaron la prohibición de las manifestaciones en previsión de que no se garantizasen las medidas de contención de la pandemia. Temían que se repitiesen escenas como las del 1 de agosto, cuando unos 20 mil negacionistas se concentraron sin mascarillas ni distancia.
Anti-mask protests spread to Berlinpic.twitter.com/wzStfDnS50
— ian bremmer (@ianbremmer) August 3, 2020
El Tribunal Administrativo dio la razón a los convocantes y autorizó que la protesta finalmente se celebre, si bien la resolución aún puede ser apelada y, por tanto, no es definitiva.
El ministro del Interior de la ciudad-estado, Andreas Geisel, dijo esta semana que el veto a las protestas no es una decisión contra la libertad de reunión, es una decisión a favor del control de la infección.
“Estamos en medio de la pandemia con un número creciente de contagios. Esto no se puede negar”, declaró.
Las autoridades sanitarias han informado este viernes de mil 571 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas, una cifra que eleva a 239 mil 507 las personas infectadas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y que mantiene a Alemania en una evolución constante.