Ícono del sitio La Neta Neta

¿Quiénes podrían reemplazar a Biden si renuncia a la candidatura presidencial?

¿Quiénes podrían reemplazar a Biden si renuncia a la candidatura presidencial?

A los pocos minutos de terminar el debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, quedó claro para muchos que el demócrata quizá no sea capaz de ganar las elecciones del 5 de noviembre.

Su incapacidad para comunicarse con claridad durante los 90 minutos del primer debate le valió duras críticas de todo el espectro político estadounidense, sobre todo entre los demócratas.

Biden asestó algunos golpes al magnate al recordarle el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y su condena por el caso de la actriz porno Stormy Daniels. “Tienes la moral de un gato callejero”, le dijo.

Pero no fue suficiente para convencer a muchos escépticos de que es capaz de luchar contra Trump.

Biden: testarudo, tenaz e implacable

Debemos ser realistas: Biden es un hombre muy testarudo. No se llega a presidente de Estados Unidos sin tener una enorme confianza en uno mismo. Puede que Biden no sea el político más inteligente o con más talento, pero es tenaz e implacable en sus ambiciones.

Se presentó dos veces a la presidencia antes de su éxito en 2020.

Aneurisma, tragedias personales y acusaciones de plagio

No dejó que un aneurisma cerebral, acusaciones de plagio, dramas familiares o tragedias personales le impidieran aspirar al cargo más alto de EU.

Al día siguiente del debate con Trump, agitó el puño en un acto de campaña en Carolina del Norte y afirmó: “Cuando te derriban, te vuelves a levantar”.

Persuadir a Biden para que renuncie requeriría la colaboración de su esposa, la primera dama Jill Biden, quien asumido un papel activo en la gestión de la vida diaria y las apariciones públicas del presidente.

¿Quién podría reemplazar a Biden como candidato presidencial?

Si Biden renuncia a su candidatura presidencial antes de la convención demócrata de mediados de agosto, sus delegados podrían votar entonces por su reemplazo en el evento.

Kamala Harris

La vicepresidenta Kamala Harris sería una de las opciones más obvias para reemplazar a Biden. Sin embargo, si el mandatario se retira, sus delegados no se transferirían automáticamente a ella, y aún debería ganar la mayoría de los delegados en la Convención Nacional Demócrata.

Gavin Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom, es otro de los nombres que se manejan para sustituir a Joe Biden en caso que se haga a un lado e la carrera presidencial.

Newsom ganó más atención nacional incluyendo un debate en horario estelar contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en 2023. “Nunca le daré la espalda al presidente Biden. No conozco a ningún demócrata de mi partido que haría eso”, afirmó Gavin al finalizar el debate del jueves.

Gretchen Whitmer

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, no solo ganó las elecciones a las que se ha presentado con amplia ventaja, también restringió las armas, defendido el aborto y el acceso universal a las guarderías.

El liderazgo  de Whitmer en temas progresistas y su reconocimiento en ascenso la convierten en una candidata fuerte para reemplazar a Biden.

Josh Shapiro

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, salió en defensa de Biden después de que algunos le pidieran que sustituyera al presidente en la candidatura del Partido Demócrata tras el debate presidencial.

“Creo que Joe Biden tuvo una mala noche de debate, pero eso no cambia el hecho de que Donald Trump fue un mal presidente”, dijo Shapiro en “Morning Joe”.

Las cosas parecen sombrías para los demócratas en este momento, pero a largo plazo, pueden estar en una posición fuerte.

Trump es muy impopular entre la mayoría de los estadounidenses. La insurrección de 2021 sigue siendo una enorme mancha en su legado. Su techo de votos entre los probables votantes en noviembre sigue estando probablemente por debajo del 50%. (Con información de Reuters/The Conversation)


Source link
Salir de la versión móvil