Unorthodox se ha convertido en la miniserie del momento en Netflix. Gira en torno a la vida de Deborah Fledman, una mujer judía jasídica que vive con su comunidad en el distrito neoyorkino de Brooklyn. Dispuesta a romper con todo y vivir su vida a su manera, decide huir con su hijo a Alemania.
Ante el éxito de la serie, son muchos los que se preguntan quiénes son los judíos jasídicos y si lo que se ve en la pantalla se ajusta a la realidad. Son una comunidad ultraortodoxa originaria de Hungría que se instaló en el barrio de Williamsburg durante la II Guerra Mundial. Tienen unas normas muy estrictas, sobre todo para las mujeres, y el contacto con el exterior está completamente prohibido.
Las normas de la comunidad
Estas son algunas de las normas que deben cumplir las judías jasídicas. Está prohibido que las mujeres casadas enseñen su cabello en público. Por lo tanto, lo que muchas hacen después de contraer matrimonio es raparse al cero y llevar una peluca ya que la ley no dice nada sobre ellas.
En Unorthodox la protagonista ama la música. Sin embargo, sólo puede cantar y disfrutar de ellas a escondidas porque esta comunidad tiene prohibido que las mujeres canten delante de los hombres.
Los judíos jasídicos caminan las esposas con los niños por una acera y los esposos por la otra. Además, los hombres no pueden mirar directamente a las mujeres, de manera que van por la calle con la mirada clavada en el suelo.
Son los padres y el rabino quienes seleccionan al mejor marido o a la mejor mujer. En muchos casos, los jóvenes ni siquiera se conocen a la hora de contraer matrimonio.
Y, por último, en esta comunidad es la mujer la que trabaja fuera de casa, mientras que los hombres se dedican a estudiar la Torá.
Source link