Ícono del sitio La Neta Neta

Quiere PAN de Hidalgo cerrarle la llave al AIFA

Quiere PAN de Hidalgo cerrarle la llave al AIFA

En conferencia de prensa, líderes panistas de Hidalgo pidieron detener el abasto de agua que propicia esa entidad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Querétaro y la Ciudad de México, ante el desabasto que padecen sus propias localidades.

La dirigente estatal del PAN, Claudia Liliana Luna Islas, hizo un llamado al gobernador, Julio Menchaca Salazar para priorizar las necesidades de las y los hidalguenses, quienes en últimas fechas realizan manifestaciones, bloqueos y quejas por la falta del líquido, principalmente en la zona metropolitana.

Sobre ello pusieron de ejemplo la problemática que sobrepasa a Mineral de la Reforma, Pachuca y Zempoala; también refirieron las manifestaciones ocurridas en las últimas horas, en el bulevar Santa Catarina, del municipio de Jaltocán y el de Zimapán, sobre la distribución de agua hacia Querétaro.

Además de los señalamientos dieron a conocer que iniciará una campaña de recolección de firmas, en distintos módulos, para que las personas conjunten una petición para evitar la distribución del agua hacia otros estados y el propio AIFA.

Finalmente el secretario de este partido Azael Hernández, refirió que su partido Busca defender el derecho al agua de los hidalguenses y por ello piden al gobierno actual que no culpe a los gobiernos anteriores de esta falta de planeación de abasto de agua.

Los planes de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contemplaban que 14 municipios hidalguenses compartirían cerca de 3 mil litros de agua por segundo a este sitio, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

Los planes referían que estos municipios que compartirían el agua son: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Ajacuba y Chapantongo.

En una primera etapa, el acuífero Valle del Mezquital sería el oferente de agua a este sitio que requería un caudal de 750 litros por segundo para su operación.

Una segunda etapa contemplaba el envío de más de 2 mil 94 litros por segundo, a partir del acuífero Actopan-Santiago de Anaya, en particular se destinaría para operar la base militar, el aeródromo e infraestructura local.


Source link
Salir de la versión móvil