El consejero presidente del INE afirmó que la consulta carece de base legal, y que las “preguntas amañadas” a realizarse “inducen el sentido del voto”.
“Si hay una ‘contrarreforma’ en Baja California (BC) esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó“, expresó este sábado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Vía Twitter, al referirse a la posible boleta que se usará en la “consulta ciudadana” de este sábado en BC, Córdova calificó así a una de las preguntas que se harán este domingo a los ciudadanos bajacalifornianos.
“Si esta es la boleta que se quiere usar en la ‘Consulta’ de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”, escribió el consejero.
Añadió que en una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales.
Los ciudadanos de esa entidad deberán votar si desean la ampliación de mandato del próximo gobernador a un periodo de cinco o de dos.
Si esta es la boleta que se quiere usar en la “Consulta” de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado. pic.twitter.com/6U3xwtRa64
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) October 12, 2019
Que en una de las respuestas posibles se hable de “contrarreforma” ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa “Consulta” son amañadas.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) October 12, 2019
No hay que olvidar que si hay una “contrarreforma” en BC esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó. El 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) October 12, 2019