Para millones de migrantes que viven en Estados Unidos, el sueño máximo es poder hacerse ciudadano.
Este proceso no solo brinda la tranquilidad de permanecer en el país, sino también la posibilidad de poder votar en las elecciones del país, tener un pasaporte americano, aplicar a un empleo con el gobierno, aplicar a becas federales o hasta postularle a un puesto electoral.
El proceso de naturalización puede parecer difícil pero uno de los primeros pasos es determinar si eres elegibles.
Estos son los requisitos generales que debes cumplir de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés):
- Ser un residente permanente legal, también conocido como tener la “green card”.
- Comprobar que ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante 30 meses (o 18 meses si está casado con un ciudadano estadounidense).
- Si está aplicando a la ciudadanía por matrimonio, haber estado viviendo en unión matrimonial con su cónyuge durante los tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que presentó su solicitud y mientras se procesa la aplicación.
- Constatar que ha vivido durante al menos 3 meses en el estado donde solicitar la naturalización.
- Demostrar que es una persona de buen carácter moral y ha sido una persona de buen carácter moral durante al menos cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
- Declarar apego a los principios e ideales de la Constitución de Estados Unidos.
- Poder leer, escribir y hablar inglés básico.
- Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos de la historia y de los principios y forma de gobierno de los Estados Unidos (civismo).
- Tomar el juramento de lealtad a Estados Unidos.
Si aún tienes dudas sobre si puedes aplicar a la naturalización, USCIS tiene una herramienta virtual en inglés que te puede ayudar. Solo haz clic aquí.
Source link